Los niveles de glucosa en sangre se ven alterados por diferentes factores cuando somos diabéticos. El ejercicio, el estrés, la propia diabetes… pero si hay algo que realmente repercute, es la alimentación y , en concreto los carbohidratos.

Por ello, debemos conocer qué tipos de carbohidratos existen y cómo afectan a la diabetes.

Seguir una dieta sana en la que los carbohidratos tengan la presencia justa y necesaria, permitirá que los niveles de azúcar en sangre se mantengan en niveles estables.

Para nosotros los diabéticos, saber qué cantidad de hidratos de carbono debe consumir un diabético es importante, ya que este tipo de alimentos se descomponen en el organismo en forma de azúcar y, como consiguiente, en posibles complicaciones en nuestra salud.

En el artículo de QUO Health de hoy, te explicamos qué carbohidratos puede comer un diabético y las cantidades recomendadas para asegurar un perfecto estado de salud.

Qué cantidad de hidratos de carbono debe consumir un diabético

Cuando te preguntas qué cantidad de hidratos de carbono debe consumir un diabético, has de saber que no hay una respuesta fija, sino que la cantidad varía en función de cada persona.

Aunque, es cierto, que aquellas dietas en las que el consumo de carbohidratos no excede los 20-50 gramos son las más adecuadas para mantener unos niveles de glucosa en sangre óptimos. Pese a ello, la mejor opción siempre será comer aquellos carbohidratos que mejor asimile nuestro cuerpo.

¿Qué debe tener en cuenta un diabético a la hora de tomar carbohidratos?

A la hora de determinar qué cantidad de hidratos de carbono debe consumir un diabético deberás tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Solo las pruebas y evaluaciones médicas pueden determinar con exactitud la cantidad de hidratos de carbono que puedes comer al día. En estas pruebas se tendrán en cuenta tus condiciones físicas, el tipo de diabetes y si te administras o no insulina.
  • El consumo recomendado por cada comida variará en función de los niveles de azúcar previos a cada ingesta. Para ello, comprueba tu estado con tu glucómetro para determinar la cantidad exacta.
  • En ocasiones, debido al punto anterior, es posible que la ingesta de carbohidratos esté incluso por debajo de los 20 gramos antes señalados como media, llegando incluso a los 10-15 gr. por comida.
  • Para evitar daños en los nervios y vasos sanguíneos, la cantidad de carbohidratos a consumir no puede hacerte exceder los 139 mg/dL de azúcar en sangre.

Asimismo, si te preguntas por qué es importante la calculadora de carbohidratos, debes saber que cuantos menos hidratos de carbono seamos capaces de introducir en nuestra alimentación, los niveles de azúcar serán más bajos.

Y, como consecuencia, no solo la cantidad de insulina y las dosis de medicamentos a administrarse serán más bajas, sino que esto tendrá un efecto directo sobre la salud.

La insulina, un factor clave a tener en cuenta

Si necesitamos recurrir a la administración de insulina o algún otro tipo de medicamentos, saber qué carbohidratos puede comer un diabético en estos casos, forma parte de una decisión médica.

Antes de reducir o aumentar los carbohidratos más recomendados para los diabéticos, tendrás que acudir al médico y que sea un especialista quien regule las dosis. De esta forma, se podrán evitar subidas o bajadas de azúcar innecesarias y peligrosas.

¿Cuáles son los carbohidratos más recomendados para los diabéticos?

Ahora que ya sabemos qué cantidad de hidratos de carbono debe consumir un diabético, es el momento de conocer los carbohidratos para un mejor control glucémico y las diferentes posibilidades en cuanto a alimentos que podemos tomar los diabéticos.
Antes de entrar en el listado de alimentos en sí y en qué carbohidratos puede comer un diabético, tienes que saber que los carbohidratos se engloban dentro de dos categorías:

Los mejores hidratos de carbono para los diabéticos

Pese a que las dietas cetogénicas y las dietas bajas en carbohidratos se presentan como una solución, no es necesario recurrir estrictamente a ellas. Simplemente con tener en cuenta qué carbohidratos puede comer un diabético en forma de alimentos, será suficiente.

Algunos de los alimentos con hidratos más adecuados que puedes introducir en tu dieta son:

  • Guisantes
  • Avena
  • Manzanas
  • Bayas (frambuesas, arándanos, moras)
  • Calabazas
  • Pasta integral
  • Patatas dulces
  • Yogur
  • Bulgur
  • Lentejas
  • Frijoles
  • Verduras

A pesar de que el exceso de carbohidratos es negativo para el organismo, la carencia de ellos también lo es, llegando a poder originar cetosis.

Por eso, tenemos que tener precaución pero no podemos dejarlos de lado.

No olvides que en función de cómo sea nuestro cuerpo, asimilaremos de un modo u otro el consumo de carbohidratos, por lo que no existe a ciencia cierta un número exacto en cuanto a la dosis que debemos tomar. Por ello, será importante que tomes como dato la cantidad máxima de glucosa en sangre que nos garantiza una correcta salud y no unos porcentajes estándar.

Toma nota de todas estas recomendaciones acerca de qué cantidad de hidratos de carbono debe consumir un diabético, controla tus niveles de azúcar en sangre y garantiza un perfecto estado de salud.