Antidiabéticos orales

En muchas ocasiones os hemos hablado de la insulina, pero ¿qué ocurre con los diabéticos que no son insulinodependientes? ¿Qué tratamiento reciben? ¿Cómo controlan sus glucemias? La respuesta está en los antidiabéticos orales, y hoy te contamos todo lo que necesitas saber sobre estos fármacos.

¿Qué son los antidiabéticos orales?

Los antidiabéticos orales son un grupo de fármacos que contribuyen a reducir los niveles de glucosa en sangre utilizando diferentes mecanismos. Hay cuatro tipos de antidiabéticos orales: los que estimulan el páncreas para que produzca más insulina, los que hacen a las células más sensibles a la insulina para que absorban más glucosa, los que reducen el ritmo de la digestión de carbohidratos y los que hacen que el hígado produzca menos glucosa.

Según el desarrollo de la diabetes o el estilo de vida de cada paciente, el médico determinará qué tipo de antidiabético deben tomar para controlar sus glucemias, o incluso cómo combinarlos.

¿Para quién están indicados?

Los antidiabéticos orales son el tratamiento habitual de los diabéticos tipo 2. Con esta medicación, los altos niveles de azúcar en sangre disminuirán, especialmente si se acompaña con una dieta equilibrada y ejercicio frecuente.

¿Tienen efectos adversos?

Como cualquier otro medicamento, los antidiabéticos orales puedes producir efectos adversos, aunque aparecen en pocas ocasiones y suelen revestir poca importancia. Como ocurre con cualquier medicación o tratamiento, una mala utilización podría complicar la situación del paciente.

El principal efecto secundario de los antidiabéticos orales es la hipoglucemia. Si no se toman suficientes nutrientes, o se practica mucho deporte, la estimulación en la producción de insulina que provocan estos fármacos puede bajar más de la cuenta los índices glucémicos.

Además, en algunas ocasiones pueden ocasionar molestias gastrointestinales, especialmente al iniciar el tratamiento.

Si crees que tu medicación te está produciendo algún efecto secundario, sigue con el tratamiento pautado y consúltalo con tu médico. Puede que con un reajuste de la medicación sea suficiente.

¿Cómo se toman?

La toma de antidiabéticos orales debe ajustarse a dos normas básicas: hacerlo siempre antes de cada comida y no duplicar nunca la dosis. Cumplir con esta última norma es muy importante, ya que es menos peligroso que la glucosa en sangre suba ligeramente a exponerse a una bajada de glucosa causada por un exceso de medicación.

Recuerda que una parte fundamental de la diabetes tipo 2 es llevar un estilo de vida saludable. Con una dieta sana y practicando ejercicio con frecuencia, regular tus glucemias va a ser mucho más fácil.

gluQUO, la app para la gestión de la diabetes, también está disponible para diabéticos tipo 2. Con ella, podrás hacer un seguimiento de tus comidas, del ejercicio y generar informes específicos para tus visitas al médico. ¿Quieres empezar a usar gluQUO? ¡Descárgate la app!

]]>


Entradas destacadas
Post recientes
Categorias
Instagram
Facebook

16 hours ago

gluQUO
View on Facebook

2 days ago

gluQUO

Monosacárido presente en frutas y verduras, conocida como "azúcar de frutas", que el cuerpo procesa de forma rápida en el hígado. #diabetes #personajes
.
Monosaccharide present in fruits and vegetables, known as "fruit sugar", which the body processes quickly in the liver.
...

View on Facebook