5 consejos para hacer deporte siendo diabético

Es cierto que cuando nos detectan diabetes, el ejercicio es, junto con la alimentación, uno de los aspectos que tenemos que tener más en cuenta.

Si antes de ser diabéticos éramos personas que seguíamos una vida sedentaria, lo primero que debes saber es que esto tiene que acabarse. Es por nuestra salud.

La actividad física como complemento a la alimentación se traduce en media hora diaria de ejercicio, como mínimo. Cualquier deporte que implique el movimiento y la activación del cuerpo es válido. Correr, ir en bicicleta, andar son alguna de las opciones que puedes barajar.

Diabetes y deporte van cogidos de la mano pero, igual que en la comida, nuestra situación implica una serie de cambios a la hora de practicar cualquier tipo de actividad física.

En el siguiente artículo, te mostramos como diabetes y deporte han de practicarse para que sea seguro y afecte de manera positiva al organismo.

Diabetes y deporte: consejos para practicar ejercicio

Practicar deporte cuando somos diabéticos no suponen ningún problema para la salud, siempre y cuando se tengan en cuenta una serie de requisitos mínimos.

Para convertir diabetes y deporte en una práctica sin riesgos, hay que tener en cuenta varios factores.

Controla el nivel de azúcar en la sangre de tu organismo

Obviamente, en función de nuestro estado podremos realizar deporte o no. Para ello, tendremos que recurrir a nuestro glucómetro y comprobar en qué situación nos encontramos.

A la hora de hacer deporte, es importante medir nuestros niveles de glucosa en sangre para verificar que sean superiores a los 70mg/dl. Si es así, somos aptos para iniciar nuestra actividad física.

Por el contrario, si son inferiores a esta cifra, tendremos que tomar algún tipo de refrigerio y esperar a que los niveles de glucosa se estabilicen de nuevo.

Es posible que tengamos los niveles de azúcar adecuados y que mientras hacemos ejercicios, éstos bajen. Una señal de alerta que nos indicará que tenemos que parar, o repetir el control de azúcar serán la fatiga y el sudor en exceso.

Estar siempre totalmente equipados

Junto con el material y los complementos que requiera el ejercicio en cuestión, otro de los puntos básicos de diabetes y deporte es tener nuestro kit de diabético al completo.

El kit del diabético que vamos a preparar estará dotado del suministro de glucosa e insulina adecuados, por si se produjeran contratiempos durante la actividad.

La comida no puede faltar

Antes de hacer ejercicio debes proveer a tu cuerpo de energía a través de snacks saludables para él. De este modo, conseguirás desarrollar la actividad sin aparentes problemas. Además, y por si algún tipo de contratiempo pudiera aparecer, tendremos que llevar con nosotros alguna fuente de carbohidratos extra. La justa cantidad de carbohidratos nos puede ayudar a controlar la glucosa mejor.

Para hacernos una idea, alrededor de 15 gramos de carbohidratos es lo que necesitaremos para nuestros 30 minutos de ejercicio diario recomendados.

Evita siempre antes de cada deporte, y en tu dieta en general, alimentos procesados, dulces, bebidas azucaradas, pasta o arroz en excesos, entre otros.

Son muchos los alimentos que los diabéticos no podemos comer y que tenemos que tener en cuenta, sobre todo a la hora de hacer deporte.

Tu dieta debe ser la correcta

No solo tenemos que tener en cuenta en la diabetes y el deporte la comida pre entrenamiento, sino que influyen todas nuestras comidas.

Para llevar una alimentación sana y adecuada tendrán que estar presentes los tres macronutrientes esenciales: las proteínas, las grasas y los hidratos de carbono. Estos últimos en menor cantidad y siempre controlados para que no puedan afectar a nuestros niveles de azúcar en sangre.

En esta dieta balanceada que tenemos que llevar a cabo es importante no darnos atracones de comida antes de hacer deporte. Y, sobre todo, mantenernos siempre hidratados.
grifo

La hidratación es un aspecto muy importante que muchas veces se pasa por alto y puede traducirse en complicaciones para los diabéticos.

Conéctate tu bomba de insulina a los músculos

Este apartado no tiene por qué ser obligado, podemos prescindir de él en caso de no necesitarlo.
La bomba de insulina es un aparato que se conecta en los músculos del cuerpo a través de un adhesivo. Su función es la de asegurarse que el cuerpo absorbe la insulina de forma correcta.

Cuando se recurre a este elemento como parte del equipamiento de entrenamiento, no ha de colocarse en las zonas que más se trabajen en nuestra actividad. Si lo que nos gusta es salir a andar o correr, las piernas no son un buen sitio donde colocarlos.

Aplica estos consejos y tenlos en cuenta siempre antes de iniciar cualquier actividad física. Diabetes y deporte pueden traducirse en beneficios para la salud siempre y cuando se hagan de la manera correcta. Tan solo se tratan de unas simples prácticas diarias que acabarán convirtiéndose en rutina.

¡Toma nota y empieza a disfrutar del deporte sin que aparezcan los contratiempos!

]]>


Entradas destacadas
Post recientes
Categorias
Instagram
Facebook

15 hours ago

gluQUO
View on Facebook

2 days ago

gluQUO

Monosacárido presente en frutas y verduras, conocida como "azúcar de frutas", que el cuerpo procesa de forma rápida en el hígado. #diabetes #personajes
.
Monosaccharide present in fruits and vegetables, known as "fruit sugar", which the body processes quickly in the liver.
...

View on Facebook