Todos los que padecemos diabetes, con el paso del tiempo hemos ido aprendiendo muchas cuestiones relacionadas con nuestra enfermedad. La manera de cuidarnos, cómo medirnos los niveles de glucosa o cómo reaccionar ante un cambio repentino de azúcar son algunos de los muchos puntos importantes que nos ayudan a gestionar la diabetes mellitus. Aunque sepamos mucho, seguro que hay cosas que se nos escapan, por eso, te vamos a contar diferentes aspectos y curiosidades sobre esta enfermedad tan conocida y desconocida a la vez.

¿Cuándo se descubrió la insulina que hoy muchos diabéticos nos suministramos?

En la actualidad, los diabéticos, principalmente los diabéticos tipo 1, utilizamos las inyecciones de insulina como un hecho muy muy cotidiano. Aunque ya es algo normal en nuestras vidas, el suministro de esta hormona no se inventó hace mucho, concretamente en 1921. La celebración mundial del día de la diabetes todos los 14 de noviembre no es un hecho aislado. Precisamente, fue en esta fecha, hace 95 años, cuando diferentes científicos canadienses lograron crear la insulina, salvando la vida de millones de diabéticos desde entonces.
Aunque esta es la fecha oficial, los trabajos para conseguir la inyección de insulina comenzaron mucho antes. Desde finales del siglo XIX, los especialistas relacionaron el páncreas con la diabetes. Tiempo después, en agosto de 1921, Frederick Banting y su equipo lograron suministrar la hormona a perros con diabetes y, tras diferentes pruebas, se logró probar con humanos.

En la actualidad, existen más personas con diabetes mellitus que pelirrojos

Seguro que todos conocemos a un amigo que padece diabetes mellitus y sabemos de algún conocido cercano pelirrojo. Aunque nunca hayamos reparado en ello, los 400 millones de diabéticos que somos en el mundo aproximadamente, representamos a una mayor cantidad de población que los que tienen este color de pelo. Además para 2050 se estima que superaremos los 600 millones de diabéticos. Los que tenemos diabetes representamos casi al 6% del total de la población, mientras que los pelirrojos solo suponen el 1%. Por ello, según los datos, es más probable que os encontréis con una persona diabética que con una persona pelirroja.

Los hidratos de carbono no son los únicos que afectan a los niveles de azúcar

Los carbohidratos son uno de los principales factores que afectan a nuestros niveles de azúcar, si no sabemos contarlos apropiadamente y junto con nuestra sensibilidad a la insulina, aumentan las posibilidades de que suframos una hipoglucemia o una hiperglucemia. Por este motivo, tenemos que controlar concienzudamente nuestra dieta para que sea variada, equilibrada y sana, y así controlamos nuestra diabetes de una manera efectiva. A pesar de ello, no solo los hidratos de carbono influyen, hay otros muchos aspectos que pueden variar significativamente la cantidad de azúcar en sangre. El clima, el estrés, la cantidad de ejercicio practicado, el sexo, el sueño, las bebidas alcohólicas o la deshidratación son algunos puntos que también pueden descontrolar nuestros niveles de glucosa.

Existen varios tipos de diabetes

Como sabes, las diabetes mellitus más comunes son la tipo 1 y la tipo 2. Los que sufrimos la primera se nos suele diagnosticar en los primeros años de vida y todos necesitamos inyectarnos insulina porque nuestro organismo no la produce. En el segundo caso, la padecen la mayoría de los diabéticos y no es necesario, en la mayoría de los casos, suministrar la hormona ya que gestionando la diabetes y tomando la medicación adecuada se puede afrontar la enfermedad con antidiabéticos orales.
Aunque pueda parecer que solo existen estas dos, hay otra más: la diabetes gestacional. Esta tipología la padecen las madres que sufren de diabetes solo durante el tiempo que dura el embarazo, y que nunca antes habían tenido esta dolencia, porque existen altos niveles de glucosa en las semanas en que están gestando al bebe. Esta situación, es debida principalmente a que las hormonas existentes en la placenta, para favorecer el desarrollo del bebé, bloquean la acción de la insulina haciendo que la madre necesite hasta tres veces más hormonas que las que demandaría en una situación normal. Generalmente, una vez da a luz la diabetes desaparece, aunque la mujer tiene más posibilidades de desarrollar diabetes tipo 2 a la larga.

Por ultimo, la “diabetes tipo 3”. Si eres madre, padre, mujer, marido, hermano, hermana, novio o novia de una persona con diabetes, sin darte cuenta seguramente te conviertas en diabético tipo 3, no por padecer ningún síntoma de la enfermedad, simplemente por el compromiso y conocimiento que adquirirás con tu allegado. Empezarás a conocer tanto sobre la enfermedad como la propia persona que la padece y a veces incluso más.

Dos millones de españoles padecen diabetes y no lo saben

En el mundo hay cerca de 400 millones de personas que sufrimos diabetes mellitus, de los cuales 5,3 vivimos en España, según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Aunque las cifras crecen y crecen, siendo actualmente la enfermedad crónica más extendida en nuestro país, existe gente, alrededor de dos millones de españoles, que son diabéticos y no lo saben. Esto se debe a que todas las variantes de la diabetes son muy difíciles de diagnosticar, los diabéticos tipo 1 podemos pasarnos meses sin saber que somos diabéticos y generalmente se descubre con un coma diabético o alguna otra complicación. Pero para los diabéticos tipo 2 es incluso mas difícil, [pueden pasar años sin saber que son diabéticos. Debemos estar atentos a señales como la sed constante, la repentina perdida de peso o sentirnos cansados continuamente. Los expertos recomiendan hacerse exámenes periódicos y pruebas de orina y sangre para detectar si se pertenece a este amplio grupo. Asimismo, recomiendan llevar una dieta sana y variada y practicar ejercicio físico de una manera constante para poder prevenir la aparición de esta dolencia. ¡Cuídate!