Alimentos para la diabetes

El diario de glucemias, nuestro tratamiento o la práctica de actividades deportivas forman parte de nuestra rutina diaria. A todos estos elementos, se une la obligación de controlar nuestra alimentación. Llevar una dieta saludable y controlar los alimentos que ingerimos es una gran medida para conocer la evolución de nuestra enfermedad.

¿Nos benefician todos los nutrientes?

Siempre oímos que para gozar de una buena salud, debemos llevar una dieta sana y equilibrada en la que ingerir todo tipo de nutrientes en las cantidades óptimas. Los diabéticos tenemos que prestar mucha atención a los productos con los que nos alimentamos y además tener en cuenta la lista de alimentos para diabéticos, para ingerir todos los nutrientes que pueden ayudarnos a estabilizar nuestros niveles de glucosa.
La fibra, es un tipo de hidrato de carbono no digerible que aporta volumen a nuestra dieta y disminuye la absorción de los carbohidratos, lo que hace que podamos llevar un mejor control del azúcar en sangre. El potasio, mineral básico para el funcionamiento de nuestro cuerpo, ayuda a que nuestros nervios y músculos se comuniquen. El magnesio, nos ayuda a mantener unos buenos niveles de glucosa en sangre y es fundamental para el sistema inmunitario. Por su parte, el calcio es un mineral indispensable que interviene en la construcción y mantenimiento de nuestros huesos y dientes. Además, las vitaminas A, C Y E facilitan la transformación de sustancias necesarias para el organismo.

Los alimentos que contienen estos nutrientes deben formar parte de nuestra dieta diaria. Además, aparte de ser beneficiosos para nuestra salud, tienen un bajo índice glucémico, lo que hará que el control de nuestros niveles de azúcar en sangre sea mucho más sencillo.

¿Qué no puede faltar en nuestra lista de alimentos para diabéticos?

Como en cualquier otra dieta, en los menús de los diabéticos también contamos con unos productos clave, pero además tenemos que tener muy en cuenta los super alimentos ¿cuáles son mejores para los diabéticos?

Nueces

Las nueces mejoran los vasos sanguíneos, ayuda a reducir la posibilidad de padecer arterioesclerosis o dolencias cardiacas y disminuye las posibilidades de desarrollar diabetes. Además, son beneficiosas por su alto contenido en fibra y magnesio, por lo que los expertos suelen recomendarnos un par de nueces al día.

Legumbres

Gracias a la fibra y proteínas que contienen, reducen la absorción de grasas y azúcares y su ingesta disminuye el riesgo de padecer enfermedades cardiacas. Lo recomendable es al menos tomar legumbres dos veces a la semana.

Canela

Un estudio desveló que la mitad de una cucharadita de canela al día rebaja entre un 15 y 20% los niveles de azúcar en sangre. Asimismo, sirve para equilibrar los de colesterol de nuestro cuerpo.

Carne

Gracias a su alto contenido en proteínas, hierro y vitaminas es un alimento muy útil para favorecer unas buenas glucemias en nuestro día a día.

Pescado azul

De siempre el pescado azul ha sido conocido como un alimento muy beneficioso, ventajas que aumentan para los que somos diabéticos. En concreto, los ácidos grasos que contiene ayudan a controlar los niveles de azúcar en sangre y a reducir el colesterol. Muchos expertos aseguran que los ácidos grados omega-3, que contienen por ejemplo el atún y el salmón, disminuyen el riesgo de padecer diabetes tipo 2.

Verduras de hoja verde oscura

Las espinacas, las acelgas y las coles son alimentos muy provechosos y sanos. La baja cantidad de calorías y carbohidratos nos permite a los diabéticos comerlos siempre que queramos, ya que no hay peligro si los ingerimos en exceso.

Lácteos desnatados

Como hemos mencionado antes, el calcio contiene importantes ventajas para nuestro cuerpo, principalmente para los huesos y dientes. Los productos lácteos tienen un alto porcentaje de la cantidad de calcio recomendada al día. Aunque algunos médicos eliminan la leche en la dieta de muchos diabéticos, la grasa sana de los lácteos y sus derivados nos ayudan a controlar nuestros niveles de glucosa. Asimismo, las proteínas y el magnesio que poseen ayudan a elevar la acción de la insulina.

Cacao y té verde

Ambas bebidas contienen sustancias que favorecen la prevención y tratamiento en diferentes complicaciones derivadas de la diabetes, como los problemas renales y las lesiones de retina.

Cítricos

Las naranjas, limones y limas, gracias a su alto contenido en vitamina C, son un gran antioxidante que ayuda a reforzar los vasos sanguíneos y favorece la rápida curación de las heridas.
Recuerda que es muy importante llevar siempre un control de nuestras comidas y, por supuesto anotar la cantidad de carbohidratos que ingerimos. Apóyate en las nuevas tecnologías ¿Cómo? Con gluQUO puedes actualizar tu diario de carbohidratos estés donde estés, anotar los alimentos consumidos en tus comidas y controlar tus índices glucémicos. Descárgate gluQUO y lleva la gestión de tu diabetes al siguiente nivel.

]]>