Bajar de peso con hipotiroidismo y diabetes

La diabetes es una afección que podemos tener bajo control aplicando una serie de cambios en nuestro día a día. No obstante, tenerla bajo control no será siempre nuestra única preocupación, ya que existen otros contratiempos derivados de la diabetes.

Como diabéticos, no solo ha de preocuparnos unos niveles de glucosa altos, también debemos ser conscientes de la importancia de mantener un estado de salud general saludable, como por ejemplo nuestro peso.

No cuidar nuestro organismo y derivar en sobrepeso u obesidad puede ser una causa de la diabetes. Sin embargo, una vez diagnosticados como diabéticos hay que tratar de evitar otros trastornos que alteran el peso como es el hipotiroidismo.

chica haciendo deporte

En este artículo de QUO Health te explicamos la relación entre hipotiroidismo y diabetes, así como la forma de cómo bajar de peso con hipotiroidismo y diabetes. Sin duda, algo necesario para tu salud.

¿Qué relación hay entre el hipotiroidismo y la diabetes?

Que la disfunción tiroidea aparezca puede ser habitual en los diabéticos y afecta directamente en el control de la afección.

En el caso del hipotiroidismo, este se produce a consecuencia de la desaceleración del metabolismo. Los niveles de azúcar en sangre descienden como consecuencia de la lenta asimilación de los medicamentos para la diabetes. El cuerpo no asimila tan rápido el medicamento y hace que el cuerpo se mantenga activo durante un periodo de tiempo más largo.

Ante la aparición del hipotiroidismo es probable que tengamos que reducir la dosis de los medicamentos para evitar la aparición de hipoglucemias.

Las mujeres jóvenes que son diagnosticadas como diabetes tipo 1 tienen más probabilidades de desarrollar trastornos tiroideos autoinmunes, entre los que se incluye el hipotiroidismo. Por tanto, hay que tener una mayor precaución en estos casos.

En el caso de los diabéticos tipo 2, las probabilidades de tener problemas de tiroides son menores. Sin embargo, no hay que olvidar que los diabéticos tenemos el doble de probabilidades que aquellas personas que no son diabéticas.

Cómo reconocer el hipotiroidismo en la diabetes

Detectar los síntomas del hipotiroidismo es fundamental para reducir las consecuencias derivadas de este, y/o para tratarlo.

Entre los síntomas más comunes de hipotiroidismo que puedes detectar se encuentran:

  • Sensación de fatiga
  • Pesadez y lentitud
  • Pueden aparecer síntomas de depresión
  • Sensación de frío en espacios cálidos
  • Estreñimiento
  • Aumento de peso sin relación a la ingesta de alimentos.
  • Presión arterial baja
  • Pulso lento

Si algunos de estos síntomas aparecen en tu organismo, deberás acudir a tu médico para que sea él quien te dé las pautas necesarias para abordar el hipotiroidismo en la diabetes.

Cómo bajar de peso con hipotiroidismo y diabetes: dieta a seguir

Pese a que el hipotiroidismo puede derivar en un aumento de peso sin que ello implique comer en exceso, hay que adaptar nuestra alimentación si queremos obtener resultados positivos de ello.

La primera premisa a la hora de seguir una dieta cuando somos diabéticos ya debe estar clara: reducir los hidratos de carbono refinados. Y en el caso de querer aprender cómo bajar de peso con hipotiroidismo y diabetes esto no puede pasarse por alto.

Junto con la reducción de la ingesta de alimentos ricos en carbohidratos, otro aspecto importante en tu alimentación es eliminar aquellas comidas ricas en gluten.

 plato de comida

El hecho de eliminar el gluten de tus comidas es porque este tipo de alimentos no suelen asimilarse correctamente por el cuerpo. Es decir, son de difícil digestión para este. Además, el gluten es una proteína que influye directamente sobre la producción de la hormona tiroides. Es por ello que alimentos con trigo deberás eliminarlos: panes, harina, pizzas…

Para conseguir bajar peso con hipotiroidismo y diabetes debes disminuir el almacenamiento de calorías. Por ello, basa tu dieta en un equilibrio de alimentos ricos en fibra, proteínas y grasas saludables.

Aumenta tus comidas

Junto con la introducción de este tipo de alimentos, las veces que los consumes también será clave.

Cuando somo diabéticos lo ideal es realizar al cabo del día entre 5-6 comidas pequeñas, y no 3 grandes comidas diarias. Esto es un aspecto muy importante, dado que la distribución de las comidas previene tanto de las hiperglucemias como de las hipoglucemias.

Para llevar un mayor control de los alimentos y saber cómo bajar de peso con hipotiroidismo y diabetes, la descarga de la app de gluQUO te servirá de gran ayuda.

GluQUO es una aplicación gratuita para dispositivos móviles que sirve como asistente para todos los aspectos relacionados con la diabetes, entre ellos la alimentación. Con ella podrás llevar un control de aquellos alimentos que consumes, así como los niveles de azúcar en sangre. De manera que te será mucho más sencillo controlar la diabetes y conseguir bajar de peso. ¿A qué estás esperando para descargarla?

¡Descarga la app!

gluQUO nace con el objetivo de facilitar el autocontrol y crece gracias a la experiencia que vive cada usuario a través de nuestra app para diabéticos.

Android Download Button Gluquo     iOS Download Button Gluquo