El ejercicio es un perfecto complemento a una dieta equilibrada para conseguir unos hábitos de vida saludables. En el caso de nosotros los diabéticos, la actividad física cobra una mayor importancia. Y es que, 30 minutos diarios de deporte es lo recomendado para que, junto con la alimentación y la administración de insulina (en caso de ser necesario), obtengamos unos niveles de azúcar en sangre estables.

A la hora de practicar deporte siendo diabético, el running es una buena opción para ello. Más allá de los propios beneficios de salir a correr, son varias las carreras por la diabetes que se llevan a cabo durante el año para fomentar la relación entre carrera, diabetes y deporte.

En el artículo de QUO Health de hoy, vamos a conocer cuáles son las opciones de carrera de diabetes para que te animes a practicar el deporte divirtiéndote y en compañía.

Carreras y diabetes: qué opciones tienes

Cada vez son más las propuestas que surgen en torno a las carreras de diabetes.

Potenciar el conocimiento de la enfermedad a través del deporte ayuda a concienciar, tanto a diabéticos, como al resto de personas de una enfermedad que está presente en nuestro día a día.

Al hablar de carrera y diabetes, son tres las más destacadas a nivel nacional. Aunque no están confirmadas las fechas para este año 2018, estas carreras de la diabetes están fijadas en el calendario, así que si te interesan las carreras para la diabetes… ¡ya puedes pensar a cuál apuntarte!

Carrera por la Diabetes

La Carrera y Caminata Popular por la Diabetes es la referencia en cuanto a carreras de diabetes se refiere. Esta marcha, promovida por la Asociación Diabetes Madrid y la Fundación para la Diabetes, realizó en el pasado 2017 su 6ª edición.

La Carrera por la Diabetes, suele celebrarse durante el mes de noviembre en el Parque del Oeste de la capital española y cuenta con diferentes distancias. De esta forma, participar en la Carrera por la Diabetes es accesible para todos los públicos. Y es que las diferentes opciones de carrera que existen son de 2’2 km, 5 km y 10 km. Además, la Carrera por la Diabetes también cuenta con una carrera de la diabetes infantil, para que los más pequeños también disfruten.

Si correr no es lo tuyo, pero sí practicar deporte, durante este día también se realizan sesiones de zumba o una caminata de 2’2 km. ¿Te apuntas?

Carrera Unidos por la Diabetes

La Carrera Unidos por la Diabetes se celebra en Zaragoza y está organizada, principalmente, por la Asociación de Diabéticos Adezaragoza, aunque también cuenta con la implicación directa de la Fundación para la Diabetes.

El pasado 2017, se llevó a cabo la segunda edición de esta carrera de 5 km, que tiene como escenario el Parque del Agua en Zaragoza.

Al igual que en la Carrera por la Diabetes, la Carrera Unidos por la Diabetes también cuenta con una carrera infantil para los más pequeños, así como una caminata de 2’2 km.

La Carrera Unidos por la Diabetes tiene un carácter solidario, por lo que las carreras se realizan a modo de fomentar el deporte en la diabetes y no como una competición en sí.

Diabetes Activa

Diabetes Activa es otra de las nominadas carreras y diabetes. En este caso, se trata de una carrera peculiar que se llevó a cabo el pasado 2017 y, que al igual que resto de carreras de diabetes, se espera repetir en este 2018.

Las distancias de las carreras de Diabetes Activas también son 2, 5 y 10 kilómetros. La diferencia de esta, es que se puede realizar durante un periodo de días.

En el 2017, por ejemplo, fueron desde el 11 al 14 de noviembre.

El objetivo de la Diabetes Activa es promover el deporte en la diabetes, por lo que con esta iniciativa se pretendía que, a través del hashtag #diabetesactiva, cualquier persona fuera capaz de compartir en redes sociales sus hitos del running. 


Qué debemos tener en cuenta al preparar una carrera siendo diabético

Si te han convencido alguna de estas carreras o simplemente quieres introducir en running en tu rutina, debemos tener en cuenta algunos consejos para hacer deporte siendo diabético.

Si quieres formar parte de las carreras de diabetes, no debes olvidar:

  • Pasar por un proceso de adaptación: si nunca has corrido, lanzarte al running puede derivar en alteraciones en la glucosa en sangre y problemas de salud. Por ello, antes de empezar a correr, si nunca lo has hecho, sal a caminar y ve cogiendo el hábito deportivo poco a poco.
  • Ten en cuenta la indumentaria: sobre todo, el calzado y los calcetines. Es necesario que sean cómodos y estén adaptados a tu pie, de manera que se eviten contratiempos, como heridas o pie diabético.
  • Controla los niveles de azúcar antes y después del ejercicio: no olvides llevar algún suplemento o producto específico que puedas tomar en caso de hiperglucemia.
  • Visita a tu médico para que te dé el visto bueno: sobre todo, si nos administramos insulina a diario. Él será quien nos prepare un plan específico para llevar el control de nuestra actividad física.

Ahora ya conoces las diferentes carreras de diabetes que existen y qué tienes que tener en cuenta para correr de forma segura, ¡no esperes más para formar parte de las carreras de la diabetes!