¿Cómo detectar la diabetes a tiempo?

Como con cualquier otra enfermedad, cuanto antes se detecte y diagnostique la diabetes mejor. Los síntomas iniciales pueden pasar desapercibidos, sobre todo en la diabetes tipo 2. ¿Cómo detectar la diabetes a tiempo? Muy atento, porque hoy te lo contamos todo.

Chequeos médicos

Independientemente de nuestro estado de salud, es recomendable que todos nos realicemos un chequeo médico general una vez al año. Una analítica de sangre completa, control de peso y tensión arterial pueden ser suficientes para detectar a tiempo la diabetes o alguna otra enfermedad.

Recuerda que siempre es mejor apostar por una sanidad preventiva y no reactiva y que con la visita anual al médico podemos evitar complicaciones innecesarias. ¡Más vale prevenir que curar!

Síntomas

Nosotros somos los que mejor podemos escuchar y entender lo que ocurre en nuestro cuerpo. Existen algunos síntomas, típicos de la diabetes, que deben ponerte en alerta ¿Quieres saber cuáles? Sigue leyendo.

Pérdida de peso

Si cada vez que te pesas has perdido algún kilo, no te alegres en exceso si no estás haciendo más deporte o has empezado una dieta. La pérdida de peso sin motivo aparente es uno de los síntomas típicos de la diabetes. Mucho ojo a la báscula.

Hambre

El cuerpo de los diabéticos no tiene la insulina necesaria para convertir en energía la glucosa que consumimos. Al no poder saciar la necesidad de energía de las células, el cerebro envía señales para intentar suplirla ¿cómo? Hambre fuera de control. Si tienes hambre continuamente y además estás adelgazando, no está de más que visites a tu médico de cabecera para comentárselo y que valore si necesitas alguna prueba.

El hambre en exceso podría ser una señal de la diabetes.

Micción excesiva

Cuando nuestra sangre tiene un exceso de glucosa, los riñones tienen que trabajar con más intensidad para filtrarla y eliminarla a través de la orina. Instintivamente, nos aumenta la frecuencia y las ganas de orinar. Si tienes que visitar el baño con frecuencia, especialmente por la noche, puede ser que tus riñones estén haciendo grandes esfuerzos por deshacerse del exceso de glucosa en la sangre. Si te ocurre, no lo dejes pasar y consulta con un médico.

Sed

Unida al punto anterior, con la diabetes aparece la sed. Tu cuerpo tiene que reponer los líquidos perdidos a través de la orina, por lo que si continuamente tienes sed ándate con mucho ojo.

Cansancio

Otro síntoma típico de la diabetes es el cansancio extremo. Como el déficit de insulina evita que tu cuerpo transforme la glucosa en energía, el cansancio aumenta. Este síntoma puede estar asociado a otros factores como la obesidad o la hipertensión, pero si se manifiesta con algún otro síntoma no lo tomes como algo normal.

Problemas en la piel

Si notas que tus heridas cicatrizan con dificultad, o las infecciones cutáneas son recurrentes revísate. Puede que estés ante otro síntoma para detectar la diabetes a tiempo.

Orzuelos, picazón o infecciones en las uñas son típicos de una diabetes que no está siendo controlada.

Cambios de humor

Los niveles altos de azúcar en sangre son una causa del mal humor y la irritabilidad. A veces es difícil que nosotros mismos detectemos este síntoma, pero seguro que algún familiar o amigo te puede ayudar. Si te han comendado que llevas tiempo de mal humor y no hay razones aparentes, vigila si tienes alguno de los otros síntomas y acude a consulta con tu médico.

Pruebas para detectar la diabetes

Si cumples algunos de los síntomas anteriores, serán las pruebas médicas quienes determinen si realmente somos diabéticos.

Para saber cómo detectar la diabetes a tiempo y determinar el diagnóstico, las pruebas a las que seremos sometidos serán:

Prueba de glucosa plasmática en ayunas

La prueba de glucosa plasmática en ayunas determina cuáles son los niveles de glucosa en la sangre. De este modo, podremos conocer si estamos dentro de los parámetros establecidos o si, por el contrario, no son los niveles apropiados.
Para la realización de este examen médico y conseguir los datos más fiables, tendrás que realizar por la mañana y en ayunas (al menos de 8 horas).

Prueba A1C

Junto con la prueba de glucosa plasmática en ayunas, son las más habituales para detectar si somos o no diabéticos.
A través de la prueba A1C se extraerán tus niveles de glucosa en sangre de los últimos 3 meses.
La prueba A1C se hace mediante análisis y, en el momento que el médico decide emplearla como método para detectar la diabetes a tiempo tendrá en cuenta tu edad, si eres anémico, o cualquier otro tipo de problema en la sangre. Y es que el examen médico A1C no tendría validez en el caso de ser anémico.
Los resultados de la prueba te los darán en forma de porcentaje. Para entender cómo detectar la diabetes a tiempo, has de entender que, a mayor porcentaje, mayor es la presencia del azúcar en sangre en nuestro cuerpo.

Prueba de glucemia aleatoria

Cuando parece clara la presencia de la diabetes, la prueba de glucemia aleatoria es un recurso.Sin necesidad de tener que esperar las 8 horas de ayuna del examen de glucosa plasmática, el médico podrá dictaminar un veredicto en función de los niveles de glucosa en sangre que presentes.

¿Qué hizo que te enterases de que eras diabético? ¿Qué síntoma hizo saltar las alarmas?

]]>


Entradas destacadas
Post recientes
Categorias
Instagram
Facebook