Todas las enfermedades vienen motivadas por una serie de factores que las provocan o ayudan a manifestarse.La diabetes no es menos, y también cuenta con determinadas causas que propician o aceleran el diagnóstico de ésta. Aunque hay algunos aspectos que nosotros no podemos hacer nada para modificarlos, existen otros que podemos cambiar y, así, poder retrasar la aparición de esta. Para poder conseguirlo, debemos estar informados de cuáles son los motivos que provocan que se descontrolen los niveles de azúcar en nuestro organismo, y así saber porque se produce la diabetes.

¡Muy atentos!

¿Qué es la diabetes?

La diabetes es una enfermedad de carácter metabólico que provoca que las células, existentes en el organismo, no puedan absorber la glucosa que portan los alimentos para poderla transformar en energía. Este problema viene causado por la ineficacia o la ausencia de la insulina, hormona fabricada por el páncreas.

¿Cuáles son los principales tipos de diabetes?

Existen muchos tipos de diabetes, aunque, principalmente, destacan tres, ya que son los que más personas los sufren.

Diabetes tipo 1

Esta tipología se nos diagnostica principalmente en los primeros años de vida y se considera como autoinmune, porque el organismo destruye las células del páncreas que producen insulina. Al ocurrir esta situación, el órgano fabrica muy poca, o nada, cantidad de hormonas, lo que no permite que éstas puedan acompañar a la glucosa, para que las células la puedan absorber y transformar en energía. Todos los que la sufrimos, tenemos que pincharnos diariamente insulina.

Diabetes tipo 2

A diferencia de los que sufrimos la diabetes tipo 1, el páncreas de los que están diagnosticados de esta tipología no tiene problemas para producir la insulina, sin embargo, su organismo no es capaz de utilizarla porque se ha hecho resistente a la hormona, promovido principalmente por factores externos. Este tipo se da, mayoritariamente, en gente adulta y no necesitan, en muchos casos, inyectarse insulina, pero si tomar una determinada medicación y establecer un estilo de vida saludable.

Diabetes gestacional

Este tipo la padecen mujeres que nunca antes habían tenido problemas con sus niveles de azúcar y, cuando se quedan embarazadas, el índice glucémico se dispara. La diabetes se presenta en una etapa avanzada del embarazo y requiere prestar gran atención a los niveles de glucosa

¿Qué provoca la diabetes?

Una vez que hemos desgranado qué es y cuáles son los tipos de diabetes que existen, y hemos adquirido unos conocimientos más amplios, ya podemos explicar todas las causas que motivan el desarrollo de la enfermedad.

Antecedentes familiares

La diabetes no es una enfermedad hereditaria, pero si se transmite genéticamente de padres a hijos la predisposición de sufrirla. Es decir, los genes heredados de nuestros antecesores por si solos no provocan su aparición, pero, si se juntan con otros factores externos, aumentan las posibilidades de que se manifieste

Estilo de vida poco saludable

Como os he contado anteriormente, la manera que tengas que vivir tu día a día, es uno de los principales motivos que favorecen la aparición de la diabetes tipo 2. Ahora, posiblemente, te estarás preguntando: ¿Qué es tener un hábito de vida poco saludable? ¡Te lo explico! Una mala alimentación, plagada de hidratos de carbono y de colesterol, unido a una actividad física reducida, hará que tus niveles de glucosa se disparen y aumenten las posibilidades. Para evitarlo, es importante que practiques deporte; lleves una dieta sana, variada y equilibrada; y evites el tabaco y el alcohol.

Embarazo

Otra de las respuestas para saber porque se produce la diabetes, está relacionada con los embarazos Cuando una mujer está gestando a un bebé, las células de la placenta pueden provocar resistencia a la insulina, la insulina se queda en el torrente sanguíneo y los niveles de azúcar se descontrolan. Normalmente la enfermedad desaparece después del embarazo, pero puede estar ligado a la aparición de la diabetes tipo 2.

Los años también influyen

Padecer un tipo de diabetes u otro está altamente ligado con la edad de la persona. La tipo 1, como os he contado, se diagnostica, principalmente, durante los primeros años de vida. Casi todos somos niños, adolescentes o jóvenes, lo que no quiere decir que no pueda aparecen a una edad adulta. En el caso de la tipo 2, existen más casos cuando ya se es adulto. Aproximadamente, a partir de los 45 años, las posibilidades van aumentando conforme más mayores nos vamos haciendo.

Situaciones de ansiedad

Las situaciones de estrés y ansiedad en la vida de una persona son muy habituales, y aunque no lo sepamos, afectan negativamente a nuestro cuerpo, ya que este piensa que lo están atacando. Al ocurrir esto, se segrega una mayor cantidad de adrenalina y cortisol, lo que hace que los niveles de azúcar en sangre aumenten.

Otras enfermedades

La diabetes no solo viene motivada por factores externos o genéticos, otras enfermedades también influyen en la aparición de la enfermedad. El tiroides, la hipertensión, el Síndrome del Ovario Poliquístico o la intolerancia al gluten son alguna de las dolencias que motivan el descontrol de los niveles de azúcar en el organismo.