El glucómetro es un aparato que permite medir la glucosa en sangre de nuestro organismo de forma inmediata.

Para las personas que somos diabéticas, este dispositivo no ayudará a conocer si nuestros niveles de azúcar están por encima o por debajo de lo establecido y, de este modo, actuar de un modo u otro.

Utilizarlo es sencillo, pero hay que saber cómo funciona un glucómetro De lo contrario, no podremos extraer los datos que buscamos.

En el artículo de QUO Health de hoy, te enseñamos cómo usar el glucómetro, uno de los medidores de glucosa más fáciles y sofisticados que hay en el mercado.

Cómo usar el glucómetro: elementos indispensables

El glucómetro, es un aparato fácil de transportar, por lo que puedes llevarlo siempre contigo y utilizarlo cuando consideres, pero siempre sin olvidar todos sus componentes.

Para saber cómo usar el glucómetro, es importante saber cuáles son sus elementos indispensables para obtener los datos del azúcar en sangre.

Para saber cómo usar un glucómetro, siempre deberás de contar con:

  • Por supuesto, para saber cómo funciona un glucómetro debes tener uno.

  • Tira de prueba (varias si vas a estar todo el día fuera).

  • Lanceta (aguja).

  • Alcohol y algodón para desinfectar el dedo.

  • Una libreta para apuntar los resultados obtenidos o gluQUO, una app que será tu apoyo perfecto y que siempre tendrás en tu móvil.

¿Cómo funciona un glucómetro realmente?

Una vez conoces todos los elementos necesarios para medir tu glucosa en sangre, debes aprender lo más importante, cómo usar el glucómetro correctamente.

A continuación, te ofrecemos una serie de pasos que tendrás que seguir si quieres aprender cómo funciona el glucómetro y usarlo correctamente.

  1. En primer lugar, prepáralo todo. Ten a mano el glucómetro, una aguja y una tira de prueba. También, deja preparado el algodón con alcohol.
  2. Lávate las manos para evitar posibles infecciones y elige el dedo que vas utilizar para la prueba. Pese a que existen glucómetros que permiten realizar las pruebas en otras partes del cuerpo, a la hora de aprender a cómo usar un glucómetro, debes saber que los dedos siempre son válidos.
  3. Para favorecer el flujo de la sangre, un buen truco, independientemente de cómo funciona el glucómetro, es frotarse las manos o meterlas en agua tibia. En el caso de escoger la segunda opción, sécate las manos bien para evitar que la muestra de sangre se diluya.
  4. Enciende tu glucómetro y pon la tira de prueba cuando el aparato esté listo. El indicador de la máquina te ayudará a saber cómo funciona un glucómetro y cuándo poner la tira.
  5. Aplica el algodón con alcohol sobre el dedo que hayas elegido y espera a que se evapore. Recuerda que para saber cómo usar el glucómetro correctamente, tus manos no pueden estar mojadas.
  6. Con la aguja o el dispositivo de lanceta, presiona sobre el lateral de tu dedo y apriétalo para conseguir una gota de sangre.
  7. Con el glucómetro en la mano, coge la gota de sangre con la tira de prueba.
  8. Deja el glucómetro sobre la mesa y aplícate un hisopo sobre el dedo con sangre. Saber cómo funciona el glucómetro, ahora es sencillo, déjalo quieto hasta que te muestre el resultado.
  9. Una vez aparece el resultado, apúntalo en tu cuaderno o en gluQUO.

Sabiendo cómo usar el glucómetro, repite esta prueba de manera periódica durante el día para saber que los niveles de azúcar en sangre son los correctos.

Consejos para saber cómo usar el glucómetro

Además de conocer cómo funciona el glucómetro en sí, es importante que tengas en cuanta una serie de consejos extras que te ayudarán a que su funcionamiento sea mejor.

Algunos de los tips a tener en cuenta sobre cómo usar un glucómetro son:

  • Tener siempre baterías de repuesto aptas para el glucómetro.
  • Fijarse en que las tiras estén en perfecto estado. Tras cerrar la tira, asegurarse de que están bien cerradas para evitar su deterioro.
  • Tener en cuenta el calibre de la lanceta en función de nuestros dedos.
  • Guarda el glucómetro y el resto de elementos en un sitio limpio y seco.
  • Las ventajas de los glucómetros sin pinchazo son amplias, por lo que no olvides que también son una opción para medir la glucosa en sangre.

gluQUO, la alternativa a los cuadernos de control

Antes, hemos dicho que puedes usar un cuaderno de notas o usar gluQUO para apuntar los niveles de glucosa obtenidos por el glucómetro. Pero sin duda alguna, esta segunda opción es más cómoda y podrás tener los datos siempre a mano y en tu móvil.

gluQUO es mucho más que un cuaderno de notas del móvil donde apuntar los niveles de azúcar, es un asistente que te permite conocer en todo momento tu estado y todo lo relacionado con la diabetes: el ejercicio recomendado, los alimentos, análisis extraídos a partir de los datos… Es una app que, sin duda, te facilita el día a día.

Ahora que ya sabes cómo usar tu glucómetro, utilízalo de forma efectiva y no olvides complementarlo con la ayuda de gluQUO.