Complicaciones de la diabetes que seguramente desconocías hasta ahora

Siempre os insistimos en la importancia de cuidar la salud, seamos o no diabéticos, pero los que lo somos tenemos que hacerlo aún más. De hecho, existen muchas complicaciones, patologías y problemas derivados de la diabetes, que con un control adecuado pueden evitarse ¿No sabes de qué hablamos? Sigue leyendo, porque hoy en el blog te hablamos de las complicaciones de la diabetes.

Problemas visuales

Este 2017 se celebra el Año de la Retina en España ¿qué tendrá que ver esto con la diabetes? Pues resulta que la diabetes es una de las principales causas de ceguera evitable, o lo que se conoce como retinopatía diabética. Un mal control del azúcar en sangre puede deteriorar nuestra retina, produciendo problemas que podrían llegar a desembocar en una pérdida de visión.

Las personas con diabetes somos un 40% más propensas a tener un glaucoma. Un glaucoma se produce por el aumento de la presión en el ojo, posibilidad que aumenta con la edad y si no controlamos como debemos nuestros niveles de glucosa.
Algo bastante común, como las cataratas, también son más frecuentes si tenemos problemas de azúcar. Los diabéticos tenemos un 60% más de probabilidades de tener cataratas en los dos ojos. No es una dolencia grave, ¿pero por qué no retrasar su aparición?

Si quieres tener tus ojos sanos y prevenir complicaciones, mantén tus niveles de glucosa a raya con una dieta saludable, ejercicio físico y control. Las personas que mantienen los niveles de azúcar lo más próximos a los parámetros normales posibles, son menos propensas a las retinopatías o tienen casos más leves.

Problemas en la piel

La diabetes también afecta a la piel, de hecho, es muy frecuente que en algún momento de nuestra vida, los diabéticos padezcamos alguna afección de la piel. No tiene por qué ser grave, pero si no nos cuidamos lo suficiente los problemas pueden empeorar.Si tus niveles de azúcar son demasiado altos, a la larga los nervios y los vasos sanguíneos se verán negativamente afectados, haciendo que seas más propenso a desarrollar úlceras, especialmente en manos y pies, que pueden terminar siendo muy graves, llegando a ser necesaria la amputación.

Además, existen problemas de la piel relacionados directamente con el descontrol de la diabetes, como la aparición de manchas, ampollas o erupciones.

Complicaciones vasculares

Más allá de daños menores en vasos sanguíneos como los que hablamos en el apartado anterior, un diabético que no se cuida y no se preocupa por su salud, puede terminar sufriendo neuropatía diabética que afecte a zonas más periféricas como hablábamos anteriormente, o que afecte a nervios autonómicos que controlan órganos como la vejiga o el intestino.
Si sientes hormigueo, tienes la piel muy sensible, entumecimiento o debilidad, mucho ojo. Apunta cualquiera de estos síntomas y en la siguiente visita con el médico cuéntaselo porque puede darte consejos y recomendaciones para evitar que vaya a peor. No olvides que el mejor tratamiento para el daño en los nervios es mantener la glucosa en sangre dentro de los niveles recomendados.

Tensión y colesterol

La diabetes puede dificultar el control de la presión arterial y el colesterol, lo que unido a una dieta poco saludable y una vida sedentaria hace que los diabéticos seamos más propensos a sufrir un fallo cardiaco o un accidente cardiovascular ¿para qué correr riesgos innecesarios?

¿Recomendaciones?

¿Qué recomendación os podemos dar? Prevención y cuidado. Con esto queremos decir que tenemos que seguir a raja tabla el tratamiento que nos ha puesto el médico, comer de forma saludable y practicar deporte con frecuencia. Pero también controlar nuestra diabetes ¿cómo? Con la app gluQUO es muy fácil. Introduce tus datos, anota tus comidas, tus glucemias… y lleva la gestión de tu diabetes a otro nivel.

Descárgate gluQUO y comienza a cuidarte.

¿Tienes alguna duda? ¿Conocías estás complicaciones de la diabetes? ¡Contáctanos y cuéntanoslo!

]]>


Entradas destacadas
Post recientes
Categorias
Instagram
Facebook

31 minutes ago

gluQUO

Que la diabetes no te pare, sigue andando.
.
Don´t let diabetes stop you, keep walking.
...

View on Facebook

2 hours ago

gluQUO

De nuevo demostrando que la diabetes no es ningún límite nuestros dos compis de TYPE 1 XTREM se aventuran a escalar el macizo más grande de los Alpes, con un circuito de 10 picos por encima de los 4.000 metros de altura.De nuevo demostrando que la diabetes no es ningún límite nuestros dos compis de TYPE 1 XTREM se aventuran a escalar el macizo más grande de los Alpes, con un... ...

View on Facebook