La prediabetes, como su propio nombre indica, es el estado previo al desarrollo de la diabetes mellitus. Pero, pese al riesgo que supone, la prediabetes no tiene por qué acabar convirtiéndose en diabetes tipo 2.

Podemos evitarlo.

Cuando se nos detecta prediabetes es porque nuestros niveles de azúcar en sangre están siendo altos debido que la insulina no está siendo empleada correctamente por nuestro organismo.

En el momento que somos diagnosticados como prediabéticos, tendremos que empezar a cambiar una serie de hábitos y rutinas en nuestro día a día. En especial la alimentación.

Las comidas ricas en carbohidratos deben ser las primeras a las que les prestemos atención. Y es que debido a esta propiedad de los alimentos, los niveles de glucosa en sangre se alteran y se producen subidas.

Algunos de los alimentos recomendados para prediabéticos a incluir en nuestra dieta son:

  • Avena cortada en acero

  • Lentejas

  • Frutas del bosque

  • Verduras de campo

  • Patatas dulces

  • Maíz

  • Pasta de trigo integral

  • Calabazas

  • Frijoles

Incluir estas comidas en la alimentación para prediabéticos no implica que se puedan consumir cantidades desmedidas, se deberán controlar las porciones.

Consejos en la alimentación para prediabéticos

Más allá de los alimentos recomendados para prediabéticos, en tu día a día tendrás que seguir una serie de pautas alimenticias. Estas van a permitir que tus niveles de azúcar se mantengan estables y, por tanto, no haya subidas ni alteraciones drásticas de glucosa en el cuerpo.

Evitar las bebidas con azúcar

Ni Coca-Cola, ni cafés con azúcar, ni té dulce, ni limonadas… Las bebidas con azúcar es una de las primeras cosas que debemos omitir como prediabéticos.
Las bebidas azucaradas aportan al organismo calorías vacías, facilitando el desarrollo de la obesidad (un factor clave en el desarrollo de la diabetes).

Reduce las cantidades de los alimentos

Ya conoces algunos de los alimentos recomendados para prediabéticos. Ahora controla su consumo.
Más allá de sus niveles de hidratos de carbono, no controlar el consumo de las comidas podría desencadenar en un factor clave de la diabetes mellitus: el sobrepeso.

Busca alimentos con fibra

El listado anterior contiene alimentos con altos niveles de fibra. El trabajo de la fibra dentro del organismo es conseguir la sensación de saciedad en el cuerpo.
El hecho de introducir estas comidas en la alimentación para prediabéticos hará que disminuyan las posibilidades de comer más y engordar; así como de regular la glucosa en sangre.

Controla el consumo del alcohol

En las personas prediabéticas, el consumo de alcohol debería limitarse a un par de cervezas, en el caso de los hombres; y a no más de una en las mujeres.

Opta por las proteínas

La carne magra es un alimento para prediabéticos perfecto. Las propiedades de estos alimentos, entre ellos las grandes cantidades de proteínas, va a ayudarte a prevenir la diabetes.

Mantente siempre hidratado

El agua no debe faltar en el organismo. Hay que beber agua en cantidades abundantes, ya que cuando el cuerpo se siente hidratado colabora con la reducción de los niveles de glucosa en sangre. Es muy importante que no se confunda beber con comer. En el segundo de los casos, la alimentación constante puede acabar siendo una causa determinante en la aparición de la diabetes.

Alimentación para prediabéticos y deporte

La alimentación para prediabéticos y el deporte van cogidos de la mano. Combinar una buena dieta con el ejercicio va a permitirte reducir las probabilidades de desarrollar diabetes.
El hecho de que el cuerpo realice el ejercicio diario adecuado se relaciona con la resistencia a la insulina. Y es que la actividad física provoca que los músculos utilicen la glucosa como energía, lo que lleva a las células a funcionar de forma más eficaz con la insulina.
El ejercicio en esta etapa no tiene la misma exigencia que la alimentación para prediabéticos. Con hacer deporte durante 30 minutos al día será suficiente. Tampoco tendrá que ser deportes que supongan una alta exigencia o dificultad. Bastará con realizar actividades físicas diarias tales como:

  • Andar

  • Correr

  • Ir en bici

  • Bailar

  • Cualquier otra actividad que implique movimiento y el trabajo del cuerpo y los músculos

No disponer de tiempo no es una excusa y es importante que emplees el ejercicio como complemento a la ingesta de alimentos recomendados para prediabéticos.

Si tu día a día es bastante estresante puedes aplicar otra serie de técnicas como:

  • Aprovechar los descansos del trabajo para dar un paseo.

  • Aparcar el coche lejos de la oficina o ir andando al trabajo.

  • Utilizar siempre las escaleras y no los ascensores.

Si te diagnostican prediabetes no debes preocuparte. Controla tu estilo de vida, conviértelo en saludable y reduce los síntomas que provocan la aparición de la diabetes.
Para llevar un mejor control de tu estado y tus niveles de azúcar en sangre, puedes descargar gluQUO. Con esta aplicación tendrás acceso a todas tus pruebas de glucosa, así como poder conocer los alimentos que puedes comer o no, y los restaurantes ideales para seguir una alimentación correcta. Prueba la aplicación y disfruta de sus beneficios.