¿Eres diabético y te han recetado la administración de insulina? La insulina es el medicamento principal que los diabéticos nos administramos para llevar el control de la glucosa en sangre y conseguir mantener estables nuestros niveles.

Lo que probablemente todavía no sepas es que no existe una insulina universal, ni un mismo tipo para todos los diabéticos, sino que van en función de cada caso y las particularidades de cada uno.

Si quieres conocer los tipos de insulina que existen -entre las que se encuentra la insulina rápida-, así como sus usos, efectos, y aplicaciones, lee el siguiente artículo.

Desde QUO Health resolvemos todas tus dudas acerca del tema.

Cómo se diferencian los tipos de insulina

Los tipos de insulina que nos aplicamos los diabéticos puede variar. Para hacer esta distinción existen una serie de parámetros que diferencian unas de otras.
Si somos capaces de entender la diferenciación entre los diferentes tipos de insulina, nos permitirá reconocerlas solo con saber sus características.

La insulina se clasifica en función de:

  • La rapidez con la que actúan.
  • El tiempo que tardan en lograr su principal función.
  • La duración del efecto.
  • La concentración de las unidades.
  • Cómo se administra. Por lo general será por vía intravenosa.

glucómetro

La insulina rápida y otros tipos de insulina

Quizás la insulina rápida sea el tipo de insulina más conocida, pero no la única. Junto con la insulina rápida, también está la insulina de acción intermedia y la insulina de acción prolongada. Cada una de ellas con sus características específicas.

Insulina de acción rápida

La insulina de acción rápida se caracteriza, principalmente, por:

Cuando hablamos de insulina de acción rápida, tenemos que tener en cuenta la siguiente subdivisión:

Análogos de insulina de acción rápida

Al administrarnos este tipo de insulina, los efectos empezaremos a notarlos durante los siguientes 5-10 minutos; y su efecto puede llegar a durar hasta seis horas. Pese a ello, su máximo efecto será efectivo durante las dos primeras.

Insulina humana regular

La insulina humana regular empieza a hacer efecto entre la media hora y la hora tras su administración.
El efecto de este tipo de insulina puede prolongarse hasta las 8 horas, pero su efecto máximo se producirá entres la segunda y la cuarta hora.

Insulina de acción intermedia

La insulina de acción intermedia se caracteriza por:

  • Absorción más lenta y duración más prolongada que la insulina de acción rápida.
  • Su uso sirve para el control de la glucosa en sangre por la noche, en ayuna, e incluso entre comidas.

Este tipo de insulina se subdivide en:

Insulina humana NPH

Para que este tipo de insulina haga efecto tendremos que esperar entre 1 y 2 horas.

Una vez empiecen los efectos, pueden prolongarse hasta 12 horas, teniendo su máxima acción durante la cuarta y la sexta hora a su administración.

Insulina premezclada

Este tipo de insulina es la mezcla de la anterior con la insulina humana regular. Su aparición y efecto es una mezcla de ambas.

Insulina de acción prolongada

Este último tipo de insulina presenta las siguientes características:

  • Se absorbe lentamente, pero su efecto podría durar todo el día.
  • El uso habitual es el similar a la insulina de acción intermedia. La insulina de acción prolongada se administra a través de los análogos de insulina de acción prolongada.

Si nos administramos este tipo de insulina, empezaremos a notar los efectos casi a las dos horas. Pese a ello, sus efectos durarán entre 12 y 24 horas.

¿Se pueden combinar las insulinas?

Los diferentes tipos de insulina pueden combinarse y hacerlo en la misma jeringuilla. Es más, nosotros mismos podemos ser los encargados de realizar estas mezclas y administrarnos la insulina.

También existe, como hemos visto, la insulina premezclada, todo dependerá de cómo tengamos que hacer la mezcla.

Pese a que sí que se pueden realizar la combinación de insulinas, será nuestro médico quien nos dará luz verde y nos explicará los pasos a seguir para conseguirlo.

combinación

Ahora que ya sabes, cuántos tipos de insulina hay y cuáles son, nos toca también llevar el control de la insulina sin tener que preocuparnos o llevar los cálculos de forma mental, puedes recurrir a la aplicación que desde QUO Health te ofrecemos.

Con la descarga de la aplicación para móvil gluQUO vas a poder llevar el control de todo lo referente a la diabetes, desde la insulina y los diferentes tipos que tienes que administrarte (insulina de acción rápida, intermedia, prolongada), así como el histórico de tus análisis.

gluQUO no solo va a permitirte controlar la insulina y los niveles de azúcar en sangre, también podrás controlar tu actividad física, o marcar los restaurantes donde puedes disfrutar de tus platos preferidos sin preocuparte por los niveles de azúcar en sangre.