¿Cuáles son los países con más diabetes del mundo?

La diabetes es una afección que se relaciona con millones de personas en el mundo. Y es que cada vez son más las personas a las que se les diagnostica esta afección.

Ser diabético se debe a un trastorno hormonal por el que perdemos la capacidad de producir y/o asimilar la insulina por parte de nuestro organismo. De este modo, nuestros niveles de glucosa en sangre sufren alteraciones que bien pueden producir contratiempos; ya sea a causa de hiperglucemias o hipoglucemias.

Pese a que la diabetes puede controlarse con un tratamiento y educación adecuada, son millones las personas que al cabo del año mueren a consecuencia de esta afección. Cada vez son menos, pero todavía es necesaria la concienciación en los países menos desarrollados.

En este sentido, son los países menos desarrollados los que mayores tasas de diabetes tienen en base al porcentaje de población del país.

En este artículo de QUOHealth te mostramos cuáles son los países con más diabetes del mundo.

Países con más diabetes en el mundo

Entender la magnitud de la diabetes en base a las personas que, bien hemos sido diagnosticados como diabéticos tipo 1 o diabéticos tipo 2, es mayor si lo entendemos a nivel mundial.

Hoy en día en España, pese a tener miles de casos de diabetes, estamos más preparados y concienciados no solo de cómo vivir con la diabetes, sino de cómo seguir unos hábitos de vida saludable para reducir al máximo el riesgo de aparición de esta afección.

datos

Statista, el portal de estadísticas y estudios, ha realizado diferentes estudios en base al porcentaje y número personas con diabetes en el año 2017. Y, en cuanto a los países con más diabetes en el mundo, en el ‘top ten’ se encuentran:

  1. China → 114 millones de diabéticos.
  2. India → 73 millones de diabéticos.
  3. Estados Unidos → 30 millones de diabéticos.
  4. Brasil → 12’5 millones de diabéticos.
  5. México → 12 millones de diabéticos.
  6. Indonesia → 10 millones de diabéticos.
  7. Rusia → 8’5 millones de diabéticos.
  8. Egipto → 8 millones de diabéticos.
  9. Alemania → 7’5 millones de diabéticos.
  10. Paquistán → 7’5 millones de diabéticos.

Como podemos observar, entre los países con más diabetes en el mundo, apenas aparecen países europeos, los cuales tendemos a tener una mayor educación sobre todo lo relacionado con la diabetes.

Pese a la gran cantidad de personas diabéticas que existen en el mundo, el número de muertes a nivel mundial ha descendió en 2017 en un millón con respecto a 2015, tal y como apunta Statista. Siendo China, India y Estados Unidos los países con más fallecimientos.

Países con más diabetes en Europa

Para encontrar a España entre los países con más diabetes tenemos que centrarnos en Europa y, aún así, nuestra posición en el ránking (18), es baja en comparación con otros países.
diabetes insulina

En el estudio de Statista basado en el porcentaje de diabéticos en Europa en base a la población en 2017, los países con más diabetes son:

  1. Turquía → 12’1%
  2. Serbia → 10’1%
  3. Montenegro → 10’1%
  4. Macedonia → 10’1%
  5. Bosnia y Herzegovina → 10’1%
  6. Albania → 10’1%
  7. Portugal → 9’8%
  8. Rumanía → 9’7%
  9. Chipre → 9’2%
  10. Malta → 8’8%
  11. Alemania → 8’3%
  12. Andorra → 8%
  13. Liechtenstein → 7’8%
  14. Uzbekistán → 7’6%
  15. Hungría → 7’5%
  16. Eslovenia → 7’3%
  17. Eslovaquia → 7’3%
  18. España → 7’2%

Como se puede observar, pese a que Alemania estaba en el ránking de los 10 países con más diabetes del mundo, no encabeza la lista en cuanto a porcentaje de población.

Aunque los porcentajes en cuanto a los países con más diabetes en Europa parezcan irrelevantes, estos se traducen en millones de personas, por lo que se debe seguir trabajando en la educación y control de esta afección.

La diabetes en España

Pese a que España es uno de los países europeos con menor porcentaje de diabetes, es importante estudiar cuál es la tendencia de diabéticos en nuestro país.

En este sentido, los datos que ofrece Statista son los siguientes:

Diabetes en adultos

El porcentaje de adultos con diabetes se estima que es de un 10’4% en 2017. Sin embargo, para entender la evolución es necesario compararlo con años previos.

  • Año 2010 → 8’7%
  • Año 2013 → 10’83%
  • Año 2015 → 10’4%
  • Año 2017 → 10’4%

Como podemos observar, el porcentaje ha descendido en los últimos 4 años. No obstante, todavía no somos capaces de estar a niveles de 2010.
Diabetes en niños y adolescentes
Por lo que respecta a la evolución de diabetes en niños y adolescentes en España, los datos son más alarmantes; ya que en los dos último años casi hemos duplicado el porcentaje.

Los datos ofrecidos por Statista en este sentido son:

  • Año 2010 → 13%
  • Año 2013 → 20’1%
  • Año 2015 → 8’8%
  • Año 2017 → 15’7%

En esta franja de edad todavía hay que trabajar para reducir el porcentaje al máximo.

Ahora ya conoces cuáles son los países con más diabetes del mundo y sus cifras. Es por ello que hay que entender la importancia de estar concienciado sobre qué es la diabetes y lo que implica para evitar contratiempos en forma de problemas de salud.

¡Descarga la app!

gluQUO nace con el objetivo de facilitar el autocontrol y crece gracias a la experiencia que vive cada usuario a través de nuestra app para diabéticos.

Android Download Button Gluquo     iOS Download Button Gluquo
]]>


Entradas destacadas
Post recientes
Categorias
Instagram
Facebook

2 days ago

gluQUO

Dani de @glucoup, suministrador de chuches de la oficina entre otras cosas nos deja siempre sus increibles dulces que nos sacan de cualquier hipo. Gracias Dani.
.
Dani de @glucoup, supplier of sweets from the office, among other things, always leaves us his incredible candies that take us out of any hypoglycemia . Thanks Dani.
...

View on Facebook