Ser diabético tipo 2 implica seguir una serie de hábitos saludables en el día a día que permitan que los niveles de glucosa en sangre no se alteren, manteniendo así un estado de salud óptimo.

El hecho de habernos diagnosticado diabetes no tiene que representar ningún problema para nosotros, siempre y cuando se siga una dieta equilibrada y se realice la actividad física adecuada.

En el caso del ejercicio para diabéticos tipo 2 has de prestar especial atención, sobre todo si ha pasado un periodo de tiempo considerable desde la última vez que hiciste deporte. En este último caso, será importante que empieces de menos a más, de manera que puedas empezar a entender cómo le afecta a tus niveles de azúcar la actividad física.

En este artículo, desde QUO Health te explicamos cuáles son las mejores opciones de ejercicios para diabéticos tipo 2. De este modo, conseguirás que ejercicio físico y diabetes tipo 2 puedan ir de la mano.

Diabetes tipo 2: ¿ejercicio físico aeróbico o de fuerza?

caminantes

Los ejercicios recomendados para diabéticos tipo 2 son todos aquellos que te hagan sentir bien y no alteren los niveles de glucosa de tu organismo. Sin embargo, ante la duda de si son mejores los ejercicios aeróbicos o aquellos destinados a la fuerza, la respuesta es sencilla: el ejercicio para diabéticos tipo 2 más recomendado será una combinación de ambos.

Existe un tercer grupo de ejercicios para diabéticos tipo 2 que son los de flexibilidad. Estos, pese a no ser tan importantes, serán necesarios para evitar lesiones derivadas de los ejercicios anteriores.

El hecho de introducir la actividad física en tu rutina te permitirá reducir los niveles de hemoglobina A1C. Pero no solo eso, al aumento de la sensibilidad a la insulina, el ejercicio en la diabetes tipo 2 reduce la aparición de problemas cardiovasculares como el colesterol, el sobrepeso o la hipertensión arterial.

La intensidad con la que trabajes durante los ejercicios recomendados para diabéticos tipo 2 dependerá de tu preparación.

Ejercicio físico y diabetes tipo 2: cuánto tiempo invertir

En función de la condición física de cada persona, los ejercicios para diabéticos tipo 2 no solo serán diferentes, sino que tendrán un duración también diferente.

patinaje

Cuando somos detectados como diabéticos, la primera recomendación en cuanto a prácticas deportivas, es realizar algún tipo de actividad 5 días a la semana con una duración de unos 30 minutos, aproximadamente.

En función de tu condición física y, siempre bajo la supervisión de un especialista, podrás realizar más o menos deporte. Todo variará en función de cada caso concreto.

Si estás iniciándote en los ejercicios para diabéticos y crees que no eres capaz de realizar 30 minutos de actividad física seguida, puedes realizarlo en tres intervalos de 10 minutos.

natación

Ejercicios para diabéticos tipo 2 que puedes practicar

Las opciones que tienes para practicar ejercicio con diabetes tipo 2 son numerosas. Es más, cualquier ejercicio aeróbico que te venga a la mente será totalemente válido. No obstante, algunos de los ejercicios recomendados para diabéticos tipo 2 -tanto aeróbicos como de fuerza-, son:

  • Correr.
  • Andar a un buen ritmo / hacer senderismo.
  • Montar en bicicleta.
  • Danza y baile.
  • Natación.
  • Pesas para diferentes grupos musculares.
  • Bandas elásticas de resistencia.
  • Flexiones.
  • Sentadillas.

A la hora de llevar a cabo las actividades, siempre será mejor realizarlas al aire libre. Eso sí, siempre teniendo en cuenta las condiciones meteorológicas, y evitando las horas de más calor para efectuarlos.

Los diferentes ejercicios para diabéticos tipo 2 puedes, bien hacerlos por separado, o juntos. Es decir, realizando actividades que puedan mezclar ambos objetivos. Una buena idea para ello son las clases de entrenamiento funcional, body combat y similares, entre otras opciones.

Ejercicios para diabéticos tipo 2 y alimentación: todo conectado

Junto con la recomendación de practicar 5 días a la semana algunos de los ejercicios recomendados para diabéticos tipo 2 durante 30 minutos, también será importante para el rendimiento lo que comamos. Y es que no todos los alimentos son igual de beneficiosos para nuestro cuerpo y la consecución de objetivos.

En este sentido, los carbohidratos deben limitarse al máximo, y es que son grandes portadores de azúcares para el organismo, lo que incitará a las subidas de glucosa en sangre.

Introduce en tu dieta alimentos ricos en proteínas, bajos en grasa, o con grasas saludables; es decir, alimentos saludables. Y es que no solo te ayudarán a regular los niveles de azúcar del cuerpo, también mejorarán tu rendimiento deportivo.

Para llevar el control de los ejercicios para diabéticos tipo 2 que realices, así como los niveles de glucosa o los alimentos que tomas, descarga gluQUO, la aplicación gratuita de QUO Health que se encarga de controlar todos estos aspectos desde tu móvil.

¡No dejes que ningún aspecto de la diabetes se te escape! ¿A qué esperas para descargarla?