La diabetes es una afección cada vez más presente en las personas y, por tanto, más conocida por la sociedad.

Saber que la diabetes se divide entre diabetes tipo 1 y diabetes tipo 2, que es fundamental una dieta sana y equilibrada combinada con deporte, o que la administración de la insulina es uno de los tratamientos, entre otros, son conocimientos básicos que la mayor parte de personas tenemos sobre la diabetes. No obstante, también tiene una serie de particularidades y curiosidades.

En este artículo, desde QUO Health te contamos algunas curiosidades sobre la diabetes que, probablemente, desconocías.

8 curiosidades sobre la diabetes interesantes

Seguramente nunca te hayas pensado a pensar en los orígenes de la diabetes, o el significado que tiene literalmente. Y, entre otras muchas, estas son algunas de las curiosidades sobre la diabetes que te mencionamos a continuación.

Diabetes en la Antigua Grecia

Aunque no está reconocido médicamente, se establece que el primer registro escrito con síntomas parecidos a la diabetes fue en el año 1500 aC. En el papiro de Ebers se hablaba de la micción frecuente como síntoma.

No obstante, el nombre de la diabetes como tal se atribuyó años después, en el siglo I d.C, al médico griego Aretaeus de Capadocia. Fue él quien describió síntomas como las constantes ganas de beber o la pérdida de peso, junto con la micción frecuente.

Diabetes u ‘orina dulce’

De forma literal, por sus traducciones del griego y latín, diabetes mellitus significa ‘orina dulce’.

Diabetes en griego se traduce como la micción no controlada; mientras que mellitus en latín significa dulce o miel.

Prueba de orina

Para comprobar que la orina era dulce y se podía estar hablando de la diabetes, los médicos probaban la orina. Estas personas eran denominadas ‘catadores de agua’.

médico

Otra de las pruebas que se realizaban era comprobar si la orina atraía a insectos como las moscas o las hormigas.

A principios del siglo XIX (década de los 40), ante la ausencia de medidores de glucosa, se realizaba la prueba de azúcar con la orina. La mezcla de orina y agua con una pastilla en un tubo de ensayo propiciaba una reacción química que determinaba si había o no glucosa en la orina.

Los animales también pueden ser diabéticos

No solo las personas podemos ser diabéticas, también los animales. En el caso de animales domésticos como los gatos y los perros, son más propensos a desarrollarlas que el resto.

Al igual que sucede con las personas, educar y criar a tus mascotas a base de hábitos no saludables (exceso de golosina, restos de comida humano, poco ejercicio), puede acabar desarrollando problemas de salud como la diabetes u obesidad, entre otros.

Un solo tipo de diabetes

Aunque ahora tengamos muy claro que existen varios tipos de diabetes, e incluso se hable de diabetes gestacional o diabetes 3, entre otros, no fue hasta 1936 cuando se estableció la primera diferenciación entre diabetes tipo 1 y tipo 2 de manera oficial.

Pese a su tardía oficialidad, en el año 1700 algunos médicos ya empezaron a detectar que la diabetes era una afección más crónica en determinados casos.

Insulina, un medicamento moderno

Aunque ahora podamos asociar la insulina directamente a uno de los tratamientos de la insulina, ésta no se descubrió hasta 1921. Hasta entonces, aquellos pacientes con diabetes tipo 1 estaban prácticamente condenados a morir.

insulin

El descubrimiento y aplicación de la insulina en diabéticos fue investigado por la Universidad de Toronto y liderado por el científico Frederick Banting, quien recibiría el Premio Nobel de la Medicina.

Más de 500 millones de diabéticos

**422 millones de adultos con diabetes se estima que hay en el mundo en el año 2014 de manera oficiosa, cifra que en la actualidad habrá aumentado. Una cifra que demuestra un crecimiento exponencial por los 108 millones que había en 1980.

No obstante, lo preocupante de esto no es la cifra actual, sino lo que está por venir. Y es que se estima que se alcancen cerca de los 530 millones de diabéticos en el año 2035.

Entre los países con más diabetes en el mundo, China, India o Estados Unidos son algunos de los países que lideran la tabla en cuanto a millones (que no en porcentaje de población).

Diabéticos olímpicos

El exnadador estadounidense Gary Hall Jr. es diabético. Cuando se le detectó la afección, en un primer instante, dejó de nadar bajo recomendación médica debido a su situación. Más tarde, Gary Hall cambió de médicos, siguió entrenando y ha ganado 5 medallas olímpicas (oro incluido).

Ser diabético no es un impedimento para realizar deporte a nivel profesional. De hecho, son numerosos los deportistas reconocidos a nivel mundial con la afección: como puede ser Nacho Fernández (futbolista del Real Madrid), Chris Dudley (ex NBA), Arthur Ashe (tenista), entre otros muchos casos.

¿Qué te parecen estas curiosidades sobre la diabetes? ¿Las conocías? ¿Sabes alguna más? Coméntanos en este post y dinos qué más sabes tú sobre la diabetes.

¡Descarga la app!

gluQUO nace con el objetivo de facilitar el autocontrol y crece gracias a la experiencia que vive cada usuario a través de nuestra app para diabéticos.

Android Download Button Gluquo     iOS Download Button Gluquo