Descubre la lista de alimentos para diabéticos que poca gente conoce

Seguir una buena alimentación nos ayuda a controlar nuestro azúcar en sangre y, por tanto, a evitar complicaciones en nuestra diabetes. Sin embargo ¿sabes qué debemos comer y qué no? Hoy te traemos la lista de alimentos para diabéticos que poca gente conoce y que debes poner en la puerta de tu nevera. ¡No te despistes y sigue leyendo!

Cualquier persona debe seguir un estilo de vida saludable, con ejercicio y alimentación sana y equilibrada, pero nosotros como diabéticos aún más. De nuestra alimentación va a depender en gran medida nuestro día a día y nuestros descontroles de glucosa, por lo que ten muy presente qué alimentos podemos y debemos consumir y cuáles no.

Grasas y azúcares

La primera norma del diabético es evitar el azúcar, tiene lógica. Sin embargo, sí que podemos consumir endulzantes sin calorías como la stevia. Si eres goloso, puede parecerte un problema, pero la realidad es que tenemos muchas recetas e ideas saludables y ricas que harán las delicias de los paladares más dulces ¡Desterremos el azúcar de la cocina!

En cuanto a las grasas, tenemos que evitar las llamadas grasas malas y apostar firmemente por el aceite de oliva virgen, uno de los grandes secretos de la dieta mediterránea. Para picar entre horas, elige snacks horneados, que siempre son más saludables, sustituye la mantequilla por margarina y utiliza aderezos light.

En esta categoría, también tenemos que hablar de las grasas saludables que contienen por ejemplo, los frutos secos, sobre todo nueces, almendras y avellanas. Este tipo de alimentos además de ser saludables son muy saciantes ¡Nos vienen genial!

Harinas y cereales

Las harinas blancas debemos descartarlas, pero las harinas integrales podemos tomarlas sin problema. En nuestra lista de alimentos para diabéticos debes incluir las harinas de soja, salvado, avena o cebada.
Con los cereales ocurre lo mismo, tenemos que decantarnos por granos integrales como el arroz integral y por el pan de grano entero, como el pan de trigo integral.

En este apartado, tenemos que destacar la cebada. Escogerla como sustituto del arroz blanco ayuda a reducir el azúcar en sangre hasta en un 70% ¿Cómo? Gracias a sus ricas fibras solubles.

Frutas y verduras

Las frutas y verduras tienen que ser un pilar fundamental en nuestra alimentación, aunque en el primer grupo tenemos que evitar el mango, la piña o las uvas, porque contienen mucho azúcar.

Entre las frutas, la manzana sacia el apetito, combate el colesterol malo y previene el desequilibrio de los niveles de azúcar en sangre. Verde o roja, es un gran tentempié que debemos tener entre las primeras posiciones entre nuestra lista de alimentos para diabéticos.
Por su parte, el aguacate contiene grasas que impiden que los niveles de azúcar se disparen después de las comidas, por lo que es capaz de revertir la resistencia a la insulina.

Otro alimento de cabecera es el brócoli, ya que gracias a que contiene fibra, antioxidantes y cromo, ayuda a regular el azúcar a largo plazo.

En general, podemos consumir vegetales siempre y cuando estén crudos, cocidos al horno, a la parrilla o al vapor. Los más recomendables son las de hojas verde oscuro (espinaca o acelga), la berenjena, la calabaza o los espárragos.

Carnes y proteínas

Entre las proteínas tenemos que procurar comer pescados azules, que con sus ácidos grasos ayudan a controlar la diabetes y a bajar los niveles de colesterol. El salmón, el atún o las sardinas además de beneficiar en estos aspectos, nos ayudan a mejorar nuestro estado de ánimo.
En cuanto a las carnes, debemos tomar carnes blancas, como pollo o pavo y cortes sin grasa, siempre cocinadas asadas, a la plancha o al vapor.

Los huevos, además, son alimentos con un gran valor nutricional, con minerales y vitaminas muy beneficiosas. Para los diabéticos son recomendables, ya que no interfieren con nuestra glucosa, aunque, como todo el mundo, debemos tomarlos con moderación si no queremos que se nos dispare el colesterol.

Lácteos

Aunque muchos médicos desaconsejan tomar leche cuando se es diabético, algunos investigadores aseguran que los hidratos de carbono de la leche se absorben lentamente, lo que ayuda a mantener nuestros niveles de azúcar. Las proteínas de la leche y el magnesio que contiene ayudan a elevar la acción de la insulina y aporta vitamina A, C y D.

Lo más recomendable es tomar productos desnatados, que aportan todos los nutrientes, pero eliminando la parte grasa.

Listado de los mejores alimentos para diabéticos

Hacer una dieta siguiendo los elementos previamente mencionados va a permitirnos tener una alimentación correcta, y que nos permita llevar en control de la diabetes.
A la hora de preparar la dieta para diabéticos, existen una serie de alimentos específicos que, de incluirlos en tu dieta, regularán los niveles de azúcar en sangre y te permitirán obtener otra serie de beneficios:

  • Frutas cítricas. Como las naranjas, las limas y los limones.
  • Vegetales de hojas oscuras. Como las espinacas o las coles rizadas y/o verdes.
  • Bayas y frutos rojos.Pescados con ácidos grasos omega-3. Atún, sardinas, salmón, caballa, bacalao.
  • Tomates.
  • Grasas poliinsaturadas saludables. Nueces, aguacates, aceite de oliva, almendras.
  • Batata.
  • Frijoles.

Por el contrario, los alimentos que debemos evitar a toda costa son:

  • Alimentos con grasas saturadas y grasas trans.
  • Carnes procesadas.
  • Productos horneados. ¿que tipo?
  • Aperitivos previamente procesados.
  • Bebidas azucaradas.
  • Alimentos salados.
  • Comidas fritas.
  • Lácteos con altos niveles de grasa.

En la lista de alimentos para diabéticos entran todos los tipos de alimentos, aunque con precauciones. Evita los azúcares, controla los hidratos de carbono e incluye en tus recetas alimentos que mejoren los niveles de azúcar en sangre. Recuerda que una correcta alimentación repercute positivamente en nuestra salud, en tu diabetes y en ti. Coge la lista de alimentos para diabéticos que te recomendamos y no te saltes ni una recomendación.

¿Has notado cómo influye una buena alimentación en tu diabetes ¡Cuéntanoslo!


Entradas destacadas
Post recientes
Categorias
Instagram
Facebook

2 days ago

gluQUO

Dani de @glucoup, suministrador de chuches de la oficina entre otras cosas nos deja siempre sus increibles dulces que nos sacan de cualquier hipo. Gracias Dani.
.
Dani de @glucoup, supplier of sweets from the office, among other things, always leaves us his incredible candies that take us out of any hypoglycemia . Thanks Dani.
...

View on Facebook