Diabetes en Venezuela

Datos

Hablando de números, la diabetes en Venezuela cuenta con un total de 2,5 millones de diabéticos, que frente a su población total de 33.000.000 de habitantes hace un 13%. Lo que representa un aumento del 6% en 7 años. Mientras que las personas en riesgo de padecer diabetes se duplicó en los últimos 7 años de un 20% a un 40%. Esto arroja información muy preocupante.

Situación

Según pasa el tiempo, la diabetes en Venezuela esta convirtiéndose cada vez más en una quimera para los que la sufren. Todos conocemos la situación que vive Venezuela como país, ligado a cuestiones económicas, algunas de ellas en relación con la explotación de recursos naturales en el pasado y presente, como el petróleo por ejemplo, la gestión que ha llevado a cabo el gobierno o las decisiones tomadas por su actual dirigente Nicolas Maduro.

A grandes rasgos y sin entrar en cuestiones políticas, todo lo anterior ha llevado al país a un estado de desorden y caos. Lo que provoca que los ciudadanos no tengan a su disposición servicios o productos de forma normal. con los que satisfacer sus necesidades tanto primarias como secundarias.

Esto se debe a la gran inflación y la baja producción propia en recursos naturales que les imposibilita llegar a la autosuficiencia. Largas colas en mercados y tiendas a pie de calle, son las imágenes que más identifican a la Venezuela de hoy.

Testimonio

Gracias a testimonios de alguno de nuestros usuarios de la aplicación móvil de gluquo, que nos han nutrido de información de primera mano para poder plasmarlas en este post, podemos describir la situación de la foto de arriba. Esta usuaria comenta como tras horas de espera para conseguir apenas una barra de pan, acaban invirtiendo el día entero en ello para que después, en muchas ocasiones no logren llevarse nada para casa.

Según cuenta: “en algunas ocasiones, esto resulta frustrante hasta el punto de producirse conflictos entre los que se encuentran esperando en la cola. Muchos viven situaciones desesperantes que les empuja a perder la calma.”

Desabastecimiento

A todo ese tiempo perdido esperando colas hay que sumarle el tiempo en ir de un lugar a otro para buscar productos en concreto. Es el caso de los diabéticos, necesitan ir de una farmacia en otra para encontrar insulina por ejemplo, ya que no en todas las farmacias disponen de ella. Esto se traduce en recorrer 5 o 7 establecimientos.

En el caso de no encontrar insulina, a algunos no les queda otra que pedirlos de fuera del país. Es aquí cuando los costes se encarecen por el transporte y por pagar con otra moneda. Ya que el bolivar esta devaluado de forma exagerada, llegando casi a un 100% respecto al dólar.

Esto tiene una explicación, ya que tan solo existe un laboratorio actualmente que produzca insulina (el quinto líquido más caro) para todo un país, y no da a basto.

En la asistencia sanitaria, la situación es también complicada, y sabemos que los centros médicos carecen de insumo suficiente con el que tratar a los pacientes, y son estos mismos los que al final deben de llevar sus propios utensilios de casa para que les traten. Hablamos de gasas, alcohol…

Corruptelas

Pero es aquí donde os contamos lo que muchos callan, a la hora de pedir productos del exterior, los militares y cuerpo que componen los servicios de aduana han caído en la corrupción, las razones por las que lo hacen pueden ser varias, desde personales hasta ordenes impuestas, etc… Pero la realidad es que esto para la persona que necesita de forma urgente insulina, puede suponer hasta la muerte en alguno de los casos.”

Nosotros de parte de todo el equipo Quohealth, queremos mostrar nuestro apoyo a su situación dando voz desde nuestro blog a lo que es una realidad en Venezuela, para que el resto de la comunidad diabética conozca y pueda volcarse en ayudar.

Para la gestión de la diabetes recomendamos el uso de la app gluquo, con la que controlar y manejar tu diabetes de forma sencilla e inteligente. Descárgala para IOS o Android.


Entradas destacadas
Post recientes
Categorias
Instagram
Facebook

2 days ago

gluQUO

Dani de @glucoup, suministrador de chuches de la oficina entre otras cosas nos deja siempre sus increibles dulces que nos sacan de cualquier hipo. Gracias Dani.
.
Dani de @glucoup, supplier of sweets from the office, among other things, always leaves us his incredible candies that take us out of any hypoglycemia . Thanks Dani.
...

View on Facebook