Seguramente sabrás que los dos tipos más habituales de diabetes son la de tipo 1 y tipo 2. Además, en el caso de las embarazadas, se puede desarrollar la diabetes gestacional. Y, el hecho de detectarnos un tipo de diabetes u otro, lo determinará cómo responda nuestro cuerpo frente a la insulina:

  • En el caso de la diabetes tipo 1, el cuerpo no es capaz de producirla.
  • En cambio, en el caso de la diabetes tipo 2, el organismo no responde ni produce la insulina de la forma adecuada.

Como curiosidad, debes saber que la diabetes tipo 2 es más común que la de tipo 1, pero no es esta, ni la capacidad de producir la insulina sus únicas diferencias. En este hoy, desde QUO Health te explicamos qué diferencia hay entre diabetes tipo 1 y tipo 2 para que seas capaz de reconocerlas.

Síntomas generales de la diabetes

Antes de saber qué diferencia hay entre diabetes tipo 1 y tipo 2, debemos saber primero que la padecemos, sea cual sea su tipo. Por tanto, para saber si la tenemos o no, debemos conocer cuáles son los síntomas de la diabetes.

Algunos de ellos, son:

  • Micción con frecuencia.
  • Sensación de sed constante.
  • Mareos y visión borrosa.
  • Heridas que tardan en cicatrizar.
  • Sensación de fatiga.

Qué diferencia hay entre diabetes tipo 1 y tipo 2: síntomas específicos de cada tipo

Estos síntomas de la diabetes aparecen independientemente del tipo de diabetes mellitus que tengamos.

Aún así, existen síntomas concretos que pueden ayudarnos a marcar esta diferencia:

  • En el caso de la diabetes tipo 1, los cambios de humor y adelgazar de forma involuntaria se convierten en síntomas diferenciales.
  • En el caso de la diabetes tipo 2, las extremidades (manos y pies), pueden llegar a sentir una sensación de hormigueo y entumecimiento.

¿Qué factores provocan la aparición de diabetes?

Los factores externos a nosotros que acaban provocando la aparición de diabetes pueden variar. Conoce, a continuación, qué diferencia hay entre diabetes tipo 1 y tipo 2 en cuanto a los motivos que pueden acabar desencadenando su aparición.

Diabetes tipo 1

La diabetes tipo 1 no se puede prevenir y los motivos de su aparición están relacionados, sobre todo, con:

  • La edad: este tipo de diabetes suele aparecer en niños y adolescentes.
  • Historial familiar: la diabetes tipo 1 es más fácil que aparezca en aquellas personas con familiares directos con diabetes.

Diabetes tipo 2

Este tipo de diabetes, al igual que la de tipo 1, no puede prevenirse. Pero sí es posible reducir sus posibles complicaciones llevando unos hábitos saludables basados en el ejercicio y una correcta alimentación.

Así pues, en el caso de la diabetes tipo 2, los factores que ayudan a desarrollarla son:

¿Qué ocurre en nuestro organismo para que aparezca la diabetes?

A la hora de entender qué diferencia hay entre diabetes tipo 1 y tipo 2, debemos conocer qué ocurre en nuestro cuerpo y por qué motivo tenemos diabetes. Ya que en función del tipo, estas razones pueden variar.

Diabetes tipo 1

Cuando hablamos de diabetes tipo 1, el motivo principal de su aparición reside en el sistema inmunitario. Y es que nuestro sistema inmune confunde las células productoras de la insulina con cuerpos extraños. Esta confusión acaba provocando que nuestro organismo no sea capaz de generar insulina.

Diabetes tipo 2

En el caso de la diabetes tipo 2, aparece cuando el cuerpo, pese a producir la insulina, no es capaz de aprovecharla de manera efectiva. Esto lleva a una acumulación del azúcar en sangre en el torrente sanguíneo.

Cómo se detecta cada tipo de diabetes

Cuando busques qué diferencia hay entre diabetes tipo 1 y tipo 2, el diagnóstico no es una de ellas. Ya que tanto para un tipo de diabetes mellitus como para el otro, se suele realizar la misma prueba.

Esta prueba es la hemoglobina glicosilada (A1C), que determina cuáles son los niveles de azúcar en sangre que hemos tenido durante los últimos meses. De manera que, con un simple pinchazo en el dedo, nuestro médico puede diagnosticar un tipo u otro de diabetes.

Qué diferencia hay entre diabetes tipo 1 y tipo 2: tratamiento para cada tipo

Pese a que no existe un tratamiento que remedie cualquier tipo de diabetes, sí que lo existe para regularla y conseguir que el organismo funcione correctamente. En este caso, también debes conocer qué diferencia hay entre diabetes tipo 1 y tipo 2.

  • Diabetes tipo 1: al no producir insulina, deberemos administrar la insulina de forma manual para que nuestro organismo regule los niveles de azúcar en sangre.
  • Por lo que respecta a la diabetes tipo 2, puede llegar a controlarse a través de una correcta alimentación y la práctica deportiva. En el caso de no ser suficiente, será el médico quien nos aporte otro tipo de soluciones en forma de insulina.

Independientemente del tipo de diabetes, QUO Health nos ayuda a llevar un control diario y a tiempo real de nuestro estado de salud.

Descargando gratis gluQUO en nuestro móvil, podremos ver en todo momento el nivel de glucosa en sangre, los últimos análisis realizados, los alimentos que podemos comer… Se trata de una app que, sin duda, nos va a facilitar el día a día.