Diabetes y plantas medicinales.

Condenado un herborista por la muerte de un menor con diabetes tipo 1 a su cargo.

Desde EEUU, nos llega la fatídica noticia acerca de la muerte de un menor vinculada al tratamiento con plantas medicinales. En este caso el herborista en cuestión, trató de paliar los síntomas de la diabetes con plantas. Ciertamente, el herborista llamado Timothy Morrow, carecía de licencia y entrenamiento en este área.

A raíz de la investigación, los médicos forenses han concluido con que el menor pudo haberse salvado con el tratamiento de insulina. Este caso, siendo extremo, ha generado dudas a cerca de el uso de este tipo de medicina.

Cómo manejan la diabetes los expertos herboristas.

La medicina naturopática, mezcla años de antigüedad de la medicina natural de tratamientos no tóxicos con estudios avanzados de medicina convencional. El tratamiento que se brinda, es personalizado, concretamente a cada paciente dependiendo de su caso.

Los escenarios varian según tu estado de diabetes, según la Dra. Mora Morstein, médico naturopático de Arizona. Además, creadora del libro “Master your Diabetes: A comprehensive, integrate approach for both type 1 and type 2 diabetes.”

Algunos profesionales se especializan solo en un tipo, y pueden plantearse una serie de cuestiones para conocer cada caso. Preguntas como, ¿eres tipo 1 o tipo 2? ¿has desarrollado algún tipo de diabetes gestacional? ¿desde hace cuanto eres diabético?

Se harán una serie de análisis para establecer el punto de partida del paciente y sus carencias. En este caso tenemos niveles de colesterol, función hepática y renal, detección de anemia y todos los niveles de azúcar en sangre. La Dra Morstein añade que incluiría tests de vitamina D, riesgos de enfermedades cardiovasculares, tiroides…

Tras el análisis, el doctor determinará cuales son los factores más vulnerables y potenciales de riesgo.

Según el Institute for Natural Medicine, un tratamiento de medicina neurótica enfocada a la diabetes, consiste en una mezcla de lo siguiente:

  • Revisión de la dieta del paciente.
  • Revisión del azúcar en sangre.
  • Dieta guiada para mantener los niveles de azúcar en sangre.
  • Revisión exhaustiva de otros organismos posiblemente afectados por la diabetes (corazón, riñón, hígado o cerebro).
  • Seguimiento de estilo de vida y mejora del mismo.
  • Estrategias preventivas para evitar la progresión y empeoramiento de la enfermedad.
  • Hierbas y suplementos nutricionales para paliar las carencias nutricionales y mejorar el manejo del azúcar en sangre.

Que hierbas tomar para la diabetes, cuando y como.

Las evidencias de los estudios y efectos son limitados, pero las siguientes hierbas y remedios se han mostrado eficaces en tratar la diabetes tipo 2:

  • Curcuma: impulsa el control de azúcar en sangre y el comienza de la diabetes. En un estudio de 9 meses sobre 240 adultos con pre-diabetes, aquellos que tomaron por su cuenta curcuma evitaron el desarrollo de su diabetes.
  • Ginseng: tanto el asiático como el americano, pueden ayudar a eliminar el azúcar en sangre.
  • Fenugreek: es otro controlador de azúcar en sangre probado en personas y animales.
  • Psyllium: fibra vegetal también usada históricamente para paliar la diabetes ayudando a reducir el colesterol y azúcar en sangre.
  • Canela: numerosos estudios muestran que media cucharada de canela al día resulta en una mejora en cuanto a azúcar, colesterol y niveles de triglicéridos en pacientes con diabetes tipo 2.
  • Aloe vera: su zumo ayuda a reducir el azúcar en sangre, usado en el medio oriente para paliar la diabetes.

Como las hierbas medicinales y suplementos ayudan a la diabetes tipo 1.

Para la diabetes tipo 1, el objetivo naturopático es generalmente reducir la cantidad requerida de insulina manteniendo el mejor nivel de salud posible en el paciente. Prestando atención al sistema cardiovascular. Normalmente se enfocan en vigilar el control de azúcar en sangre, vigilancia de la dieta, ejercicio físico y reducción del estrés.

manteniendo un peso corporal equilibrado, comiendo en porciones pequeñas o limitar azucares refinados. Además de ingerir alimentos ricos en omega 3 y sin almidón (pepino, calabacín, brócoli, judías o espinacas).

Para personas con diabetes tipo 1, algunas plantas medicinales recomendadas y siempre acompañadas con medicamentos apropiados, pueden ser:

  • Cromo: elemento regulador del azúcar en sangre, trabaja junto a la insulina para ayudar a transportar la glucosa en las células.
  • Ácido alfa lipoico: antioxidante, aumenta la captación de glucosa en las células e inhibe la glicosilación, así como mantener la salud ocular y potencialmente, prevenir y tratar la neuropatía periférica diabética.
  • Coenzima Q10: antioxidante que podría ayudar a mantener la salud cardiovascular.

Por lo tanto, si que es cierto que algunos suplementos naturales nos pueden ayudar a controlar la diabetes. Aunque actualmente los medicos recomiendan seguir el control de la diabetes con métodos más actuales ya que controlan de forma más “exacta” la diabetes.


Entradas destacadas
Post recientes
Categorias
Instagram
Facebook