Carbohidratos para un mejor control glucémico

Aunque los diabéticos tenemos que moderar y controlar el consumo de hidratos de carbono, es cierto que no todos son iguales ni nos afectan de la misma manera. Dependiendo de la carga glucémica y de nutrientes, los hidratos de carbono pueden llegar incluso a ayudarnos con el control de nuestra diabetes. ¿Quieres saber qué carbohidratos forman parte de la lista de alimentos para diabéticos? ¡Sigue leyendo!

Tipos de hidratos de carbono

Los carbohidratos se clasifican según su índice glucémico, es decir, en función de su capacidad de elevar la concentración de glucosa en sangre.

En general, los carbohidratos con mayor cantidad de fibra elevan menos la glucemia, tienen menor efecto sobre la insulina y generan menos sobrepeso e inflamación. Entonces, ¿qué hidratos de carbono forman parte de la lista de alimentos para diabéticos?

Carbohidratos que forman parte de la lista de alimentos para diabéticos

Coge papel y boli y toma nota, porque con estos hidratos de carbono controlar nuestras glucemias resulta más fácil ¿Te lo vas a perder?

Arroz integral

El arroz integral libera la glucosa de forma gradual, lo que contribuye a mantener controlados los niveles de azúcar en sangre. Este arroz contiene mucha fibra, vitamina E y magnesio, nutrientes beneficiosos para los que somos diabéticos.

Con un índice glucémico bajo (55) en comparación con el arroz blanco (70), se ha descubierto que el consumo de 2 porciones de arroz integral a la semana, puede reducir el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.

Batata

La batata es un tubérculo rico en hidratos de carbono, pero con la ventaja de que su índice glucémico es más bajo (46) que el de la patata (70). Además, contiene potasio, vitamina A y mucha fibra pectina, que disminuye y hace más lenta la absorción de los azúcares del alimento.

La manera más saludable de cocinarla es hervida con piel durante 30 minutos, así que no dudes en utilizarla como guarnición o en ensalada.

Quinoa

En los últimos tiempos, la quinoa se ha convertido en uno de los llamados super alimentos, pero es que, además de estar de moda, es uno de los carbohidratos que los diabéticos debemos incluir en nuestra dieta.

Este exótico y milenario alimento contiene menos hidratos de carbono y más proteínas que el arroz blanco, además es muy fácil de preparar y contiene un saber neutro que hace que combine genial en guisos, ensaladas y sopas.

La quinoa es rica en proteínas, grasas omega 3, antioxidantes y fibra; por lo que disminuye los efectos negativos de los hidratos de carbono y reduce lentamente los niveles de azúcar en sangre, hasta un 10%.

Avena

La avena es un cereal muy nutritivo que los diabéticos debemos tener en cuenta en nuestros desayunos. Con un alto valor nutricional, la avena es rica en hidratos de carbono complejos, es decir aquellos que se absorben gradualmente y que no producen picos o subidas en los niveles de azúcar en sangre.

Este cereal tiene altos contenidos de vitamina B, que mejora el aprovechamiento de la glucosa; así como de ácido fólico y hierro. La avena es muy saludable, por lo que es recomendable incluirla en la dieta de cualquiera así que, ¡no lo dudes!

gluQUO para controlar los carbohidratos

Aunque haya algunos hidratos de carbono que, como os hemos contado, sean mejores para los diabéticos; no debemos olvidar actualizar nuestro diario de carbohidratos. Llevar un buen control de nuestra alimentación es la base para una buena gestión de la diabetes. Con gluQUO puedes anotar desde tu smartphone todas tus comidas e incluso registrar la cantidad de hidratos de carbono que ingieres.

¿Quieres ver cómo funciona gluQUO? Puedes descargarte la app para la gestión de la diabetes aquí

]]>