¿Cómo se controla la diabetes? 4 pasos clave

Tú eres la clave para controlar tu diabetes ¿No te lo crees? Sigue leyendo, hoy te damos las claves que te descubrirán cómo se controla la diabetes y sí, tú formas parte de todas y cada una de ellas ¡Muy atento!

Instrucciones del médico

Cada diabético es diferente y, por lo tanto, lo es nuestra enfermedad. Dependiendo de si tienes DT1 o DT2 el médico te dará un tratamiento de insulina o antidiabéticos orales. Estate muy atento a todas las indicaciones que te dé tu endocrino y colabora activamente con él/ella porque aquí reside una de las claves principales para mantener a raya nuestros niveles de glucosa en sangre.

Sigue al pie de la letra las indicaciones y pautas que establezca tu médico y por supuesto, no te olvides de hacerle todas las preguntas, comentarle todas las dudas e informarle de cualquier cambio o complicación que detectes en tu día a día y que pueda tener relación con la enfermedad.

Recuerda que la relación médico-paciente juega un papel muy importante en la diabetes desde el inicio, siendo indispensable conocer la enfermedad y entenderla hasta el final, detectando complicaciones.

Mediciones

Las mediciones son en lo que pensamos todos al hablar de cómo se controla la diabetes ¿verdad? Son súper importantes, pero como ves, forman parte de unas cuantas recomendaciones más.

Los diabéticos de tipo 1 tenemos que comprobar nuestros niveles de glucosa antes y después de cada comida, antes y después de hacer deporte y también es recomendable hacerlo al menos una vez de madrugada. En cuanto a los diabéticos de tipo 2, el médico les pautará con qué frecuencia deben controlarse el azúcar con mediciones, puede que sea una vez al día o una a la semana, depende de cada persona.

Además, de forma trimestral o semestral, depende de cómo de bien nos cuidemos, debemos hacernos analíticas de sangre para conocer los niveles de hemoglobina glicosada y así saber cómo ha ido nuestro azúcar durante esos 3 meses entre análisis y análisis.

Recuerda que hacer todas estas mediciones y llevar un control de las subidas o bajadas y de las rutinas será fundamental para saber cómo manejar nuestra diabetes y evitar que condicione nuestra vida diaria.

¿Cómo se hacen las mediciones? Con glucómetros y tiras reactivas o sensores de monitorización continua.

Estilo de vida

No hay nada como llevar una vida saludable para conseguir controlar nuestra diabetes. De hecho, está demostrado que llevar una vida sedentaria y tener una mala alimentación es una de las causas principales del desarrollo de diabetes tipo 2.

Hacer ejercicio con frecuencia (eso sí, sin olvidarte de medir tu azúcar antes y después de ponerte a ello) y seguir una dieta saludable nos ayudará, y mucho a controlar nuestra diabetes. En tu dieta acuérdate de desterrar los azúcares, controlar los carbohidratos y consumir alimentos beneficiosos para tu salud.

Nuevas tecnologías

Controlar la diabetes puede ser algo complicado y tedioso, pero el proceso puede simplificarse mucho si aprovechamos correctamente las nuevas tecnologías. Mientras que los glucómetros cada vez son más rápidos y fáciles de usar, los tradicionales diarios de autocontrol (glucemias y carbohidratos) se han quedado obsoletos para los tiempos que corren.

¿Sabes que desde tu móvil puedes llevar una exhaustiva gestión de tu diabetes? gluQUO nos ayuda a llevar la gestión de nuestra diabetes a otro nivel. Con esta app puedes actualizar tus diarios de glucemias y carbohidratos de una forma muy fácil e intuitiva.

Además, según vayas introduciendo datos y registros en la aplicación muchos procesos se automatizarán para ahorrarte aún más tiempo. Pero hay más aún, con toda la información recogida en la app podemos generar informes muy completos que nos servirán de gran ayuda en las visitas rutinarias al médico.
gluQUO está disponible pasa usuarios de iOS y Android de forma gratuita ¿por qué no das el paso y dejas que las nuevas tecnologías ayuden a tu salud? Con un buen control de nuestra diabetes evitaremos limitaciones y posibles complicaciones y mejoraremos notablemente nuestra calidad de vida.

¿Tienes dudas sobre cómo se controla la diabetes? ¡Podemos ayudarte! Contacta con nosotros y formúlanos todas tus preguntas y dudas, estaremos encantados de echarte una mano.

]]>