Cómo seguir una dieta para diabetes gestacional de forma correcta

único tipo de diabetes que puede aparecer y desaparecer, ya que ésta puede desarrollarse cuando estamos embarazadas. En el caso de que nuestro cuerpo no sea capaz de asimilar la insulina correctamente, es probable que desarrollemos este tipo de diabetes mellitus

Al igual que en otros casos de diabetes, tendremos que seguir una serie de hábitos saludables para evitar contratiempos. Entre ellos, la alimentación. Por tanto, a la hora de seguir una dieta para diabetes gestacional, tenemos que tener en cuenta diversos factores y tipos de alimentos que explicaremos a continuación.

Si quieres saber qué puede comer una embarazada con diabetes gestacional, ¡sigue leyendo este post! Desde QUO Health, te ofrecemos distintas opciones para que sepas qué comer con diabetes gestacional para que no nos afecte ni a nosotras ni al bebé.

Qué puede comer una embarazada con diabetes gestacional

Si sabemos qué comer con diabetes gestacional, podríamos incluso evitar el consumo de medicamentos para diabéticos. Siempre y cuando consumamos los alimentos correctos, las grasas saludables justas y necesarias y conozcamos cuáles son los carbohidratos de absorción lenta que podemos comer los diabéticos.

Por otro lado, es recomendable contar con la ayuda de un especialista para trazar tu dieta. De este modo, podrá darte una serie de pautas previas. Pero, a pesar de esto, no es necesario recurrir a un nutricionista para conseguir llevar una dieta sana y equilibrada ajustada nuestras necesidades.
A la hora de conocer qué puede comer una embarazada con diabetes gestacional, algunos alimentos a tener en cuenta son:

  • Verduras y vegetales frescos o congelados.
  • Huevos y claras de huevo.
  • Avena cortada.
  • Fruta fresca.
  • Pechugas de pollo.
  • Pescado hecho en el horno.
  • Verduras al vapor.
  • Yogures griegos sin endulzar.

Si incluimos estos alimentos en la dieta para diabetes gestacional y tenemos en cuenta la calculadora de carbohidratos, nos sentiremos bien con nosotras mismas al saber que nos estamos cuidando desde dentro.

Qué comer con diabetes gestacional: alimentos y comidas a evitar

Al igual que existen una serie de patrones para saber qué comer con diabetes gestacional, también hay alimentos que se deben evitar.

Para conocer y definir mejor qué puede comer una embarazada con diabetes gestacional, tenemos que asegurarnos de que no consumimos:

  • Comida rápida o comida basura.
  • Alimentos procesados.
  • Bebidas con alcohol.
  • Productos horneados (como el pan).
  • Cualquier tipo de fritura o comida frita.
  • Bebidas con azúcares añadidos.
  • Caramelos y golosinas.
  • Alimentos ricos en almidón.

azucarado

Pese a que éstos son los alimentos por excelencia a evitar en la dieta para diabetes gestacional, te recomendamos que antes lo hables con tu médico. Ya que, en función de nuestro estado, esta lista se puede ampliar o, por el contrario, tal vez el médico nos permita el consumo moderado de alguno de éstos alimentos.

Dieta para diabetes gestacional: efectos secundarios

Si no se sigue una dieta para diabetes gestacional correcta, no sólo va a afectarnos a nosotras, sino que también puede afectar directamente al bebé.

Además, el hecho de no conocer qué comer durante la diabetes gestacional, puede provocar niveles altos de glucosa en nuestro organismo y, como consecuencia, pueden surgir distintas complicaciones durante el parto.

A continuación, se mencionan las principales consecuencias que puede sufrir el bebé y las complicaciones en el parto que pueden darse, por no seguir una adecuada dieta para diabetes gestacional:

  • Los bebés varones pueden atascarse a la hora del parto.
  • El sangrado será más frecuente y denso.
  • El bebé puede desarrollar problemas de respiración.
  • El bebé podría tener problemas a la hora de mantener unos niveles adecuados de glucosa en sangre.

Dieta para diabetes gestacional: cómo complementarla

La alimentación y qué puede comer una embarazada con diabetes gestacional no es lo único que hay que tener en cuenta. Ya que existen otros factores importantes que pueden, tanto beneficiar, como perjudicar nuestro embarazo y a nuestro bebé.

Dos aspectos que pueden complementar una buena dieta para diabetes gestacional, son:

  • Ejercicio diario: si durante al menos 5 días a la semana practicamos algún tipo de actividad física (natación, caminar, ir en bici, correr…) que nos permita nuestro estado, durante 30 minutos al día, conseguiremos mantener estable nuestros niveles de glucosa. Aunque, de todos modos, habría que tener en cuenta una serie de precauciones a la hora de hacer deporte.

ruta en bicicletaTomar vitaminas prenatales: este tipo de vitaminas son un buen complemento que nos ayudará a mantenernos en perfecto estado. Para consumirlas, previamente será nuestro médico quien las haya recetado y recomendado. En caso contrario, debemos obviar su consumo.

Recuerda que para que esto sea efectivo, es muy importante que la alimentación sea la correcta, pero que no dejes de comer cada dos horas. Ya que, si no, no conseguiremos que los niveles de glucosa en sangre se regulen.

Una buena alternativa para llevar un control de la diabetes gestacional, es descargar nuestra app: gluQUO. Con esta aplicación para móvil gratuita, podremos conocer en todo momento cuál es nuestro estado de salud, nuestros niveles de glucosa en sangre, así como cualquier otro dato relacionado con la diabetes. ¿A qué estás esperando para descargarla?