Con diabetes cuídate bien y aprovecha al máximo tu tiempo

Los diabéticos tenemos que tener muy claro que nuestra enfermedad no puede paralizar nuestro día a día ¡ni mucho menos! Aunque tengamos que llevar un control muy exhaustivo de nuestra enfermedad, los diabéticos podemos hacer todo lo que nos propongamos y llevar una vida perfectamente normal. Para conseguirlo, debemos cuidarnos muy bien y seguir todas las pautas marcadas por nuestro médico especialista. ¡Muy atentos a los consejos!

Lo primero, asumirlo

Para poder aprovechar al máximo nuestro tiempo y aplicar las diferentes técnicas para poder cuidarnos, es muy importante que asumamos que tenemos que convivir con la diabetes. Si acaban de diagnosticarte, no te preocupes porque con la diabetes no se acaba el mundo. A partir del momento en el que debutamos, tenemos que tener paciencia e ir adaptándonos a nuestro nuevo estilo de vida. Aunque al principio podemos pensar que nuestro día a día va a pegar un giro de 360 grados, no es así, porque la rutina diaria y los planes van a poder seguir siendo iguales que los que hacíamos antes, aunque con algunos matices. Además, si lo asumimos pronto, nuestro estado anímico no se verá muy alterado y este no influirá negativamente en la evolución de nuestra diabetes.

Autocontrol

Para poder controlar la diabetes correctamente debemos trabajar a diario para mantener a raya nuestras glucemias y evitar posibles complicaciones. Por este motivo, es muy importante que llevemos un control completo de nuestras glucemias, lo que implica tener especial cuidado con la alimentación, practicar deporte y seguir al pie de la letra el tratamiento médico. De esta forma, evitaremos descompensaciones, como hipoglucemias o hiperglucemias y podremos olvidarnos de nuestra diabetes sin descuidar nuestra salud.

Seguir el tratamiento médico impuesto por nuestro endocrino también es un aspecto esencial. El especialista, siguiendo nuestra evolución de la diabetes, nos marcará una pauta que debemos cumplir a rajatabla. Es importante que las inyecciones de insulina, si somos tipo 1; o la toma de antidiabéticos orales, en el caso de los tipo 2; se realicen en el momento indicado y en la cantidad precisa, así evitaremos las descompensaciones de glucosa.

La dieta, un punto fundamental

Una de las primeras recomendaciones que nos hace el endocrino es llevar una dieta sana y equilibrada. Con una buena alimentación podemos llevar un seguimiento de los carbohidratos que tomamos en cada comida, responsables en gran parte de la evolución de nuestra diabetes. Cuando planifiquemos nuestros menús debemos estar muy atentos a los alimentos que elegimos ¿sabía que hay una lista de alimentos para diabéticos? Por ejemplo, la fibra disminuye la absorción de los hidratos de carbono, el magnesio ayuda a estabilizar los niveles de glucosa en sangre y así con muchos otros.

Además, cuando elaboremos la dieta, aparte de comer alimentos variados, tenemos que evitar las grasas saturadas porque el colesterol se queda alojado en los vasos sanguíneos, aumentando las probabilidades de una arterioesclerosis que desemboque en un problema cardiovascular.

Si sigues todos los pasos para tener una alimentación adecuada, podrás gestionar adecuadamente la diabetes y aprovechar al máximo el tiempo.

El deporte siempre con nosotros

Otro de los aspectos importantes para controlar de una manera efectiva la diabetes es la práctica de ejercicio físico. Llevar una rutina de actividades deportivas nos ayuda a reducir nuestros niveles de azúcar en sangre, mejorando las glucemias. Eso sí, siempre antes de hacer deporte debemos consultar con nuestro médico, aumentar el control y tener hidratos de carbono de rápida absorción disponibles por si nos sorprendiese una hipoglucemia.

A la hora de hacer ejercicio tenemos que medir nuestros niveles de azúcar en sangre antes y después de cada sesión. Bajo ningún concepto comiences una sesión de entrenamiento si estás teniendo una hiperglucemia o una hipoglucemia.

Facilítate la vida

Junto a los tres puntos anteriores, para aprovechar al máximo el tiempo y a la vez controlar la diabetes lo mejor es que utilicemos gluQUO. Con esta app para la gestión de la diabetes podemos llevar al día nuestro calendario de glucemias, el conteo de los carbohidratos, nuestra dieta diaria y la actividad física que practicamos de una manera sencilla, rápida y eficaz.

Queremos ayudarte a que el control de la diabetes te lleve el menor tiempo posible, por eso la app incluye funcionalidades como el sistema de etiquetado personalizado, el autocompletado o la calculadora de carbohidratos. ¡Olvídate de tu diabetes sin descuidar tu salud!

¿Aún no usas gluQUO? ¡A qué esperas!

]]>