¿Cuáles son los síntomas de la diabetes?

La diabetes es una de las enfermedades crónicas más extendida y con mayor incidencia en el mundo. En España hay unos 2,5 millones de personas que tienen diabetes tipo 2 sin estar diagnosticada ¿cuándo hay que ponerse en alerta? ¿cuáles son los síntomas de la diabetes? ¡Muy atento!

Descubre los síntomas de la diabetes

Detectar la diabetes a tiempo es muy importante. Cuanto antes empiece a tratarse la enfermedad, menos posibilidades tenemos de desarrollar complicaciones. Por ello, tenemos que observar cualquier cambio en nuestra salud o cualquier síntoma ¿Cuáles son los síntomas de la diabetes? ¡Sigue leyendo!

Pérdida de peso

Una bajada de peso sin explicación es uno de los síntomas típicos de la diabetes. Si no has empezado una dieta, ni has aumentado tu ejercicio diario, comprueba si tienes algún otro síntoma que te haga sospechar que podrías ser diabético.

Hambre

Si además de perder peso, tienes hambre continuamente ¡cuidado! Los diabéticos no tenemos la insulina necesaria para darle la energía suficiente a nuestras células.

Micción excesiva

Cuando nuestro azúcar está disparado, nuestros riñones tienen que hacer un sobreesfuerzo para filtrar nuestra sangre y eliminar el exceso de glucosa a través de la orina. Si tus ganas de orinar han aumentado y visitas el baño con mucha frecuencia, sobre todo durante la noche, podrías ser que no tuvieses suficiente insulina.

Sed

De igual manera que aumentan las ganas de miccionar, la sed se descontrola ¿por qué? Tienes que reponer los líquidos perdidos.

Cansancio

Si continuamente te sientes muy cansado, ponte en alerta. La falta de insulina evita convertir la glucosa en energía y, por consiguiente, aparece el cansancio. Hay muchas causas para estar falto de energía, pero si el cansancio se suma a otro de los síntomas de los que te hablo ¡mucho ojo!

¿Cuándo acudir al médico?

Si tienes antecedentes familiares de diabetes o has detectado alguno de estos síntomas, pide cita en tu médico de cabecera. Explícale los cambios que has percibido en tu salud y él valorará la situación.

Lo más probable es que te realice pruebas para confirmar el diagnóstico, como una analítica de sangre completa. Recuerda que cuanto antes detectemos nuestra diabetes y empecemos a tratarnos mejor.
Si tras la visita al médico te han confirmado que eres diabético, ¡no te preocupes! Es un momento difícil por el que todos hemos pasado, pero pronto te darás cuenta de que la diabetes no pone los límites, los pones tú.

Control tras el diagnóstico

Después de conocer cuáles son los síntomas de la diabetes y visitar a tu médico porque sospechabas de que podrías ser diabético, te han diagnosticado ¿ahora qué? Atiende muy bien a las pautas que te dé tu médico, sigue el tratamiento a la perfección, apóyate en tu familia y fórmate sobre tu enfermedad. En los hospitales se imparten cursos de aprendizaje sobre la diabetes, y las asociaciones y organizaciones también organizan jornadas formativas.

Poco a poco te irás familiarizando con tu enfermedad y nadie mejor que tú va a saber cómo cuidarse. Para controlar nuestra diabetes es muy importante que hagamos un seguimiento de su evolución ¿mi recomendación? Lleva la gestión de tu diabetes al siguiente nivel con gluQUO.
Con esta app gratuita, disponible para iOS y Android, podemos llevar un control de nuestras glucemias, los registros de carbohidratos y del deporte que realizamos. De una forma rápida y muy sencilla sabemos en todo momento la evolución de nuestra diabetes y, mejor aún, las revisiones médicas serán más sencillas gracias a los informes que genera la app.

¿Cuáles son los síntomas de la diabetes que te hicieron ir al médico? ¿cuándo te diagnosticaron?

]]>