Diabetes en España

La diabetes, más allá de haberse convertido en una de las enfermedades del siglo XXI, es una enfermedad que está comenzado a condicionar la vida de muchos diabéticos. Es por ello, que vamos a ver como se ha comportado la diabetes en España y visualizar en números como ha evolucionando.

La razón por la que la diabetes esta aumentando tanto en los últimos años es entre otras razones por el surgimiento de gran cantidad de fats food, comida procesada con azúcares añadidos, y todo tipo de alimentos elaborados a base de nutrientes con alto contenido en glucosa y otros componentes que en nuestro cuerpo acaban convirtiéndose en glucosa, además de la falta de deporte en nuestra rutina diaria.

La diabetes, una enfermedad en crecimiento

Según la Federación Española de Diabetes el número de diabéticos ha aumentado hasta la cifra de 5,5 millones de personas, lo que cumple aproximadamente con la regla del 10% que con el tiempo está aumentando. En España, actualmente de la totalidad de diabéticos tan solo 3 millones tenían constancia de su diabetes. Como dato a tener muy en cuenta, a mediados de la década de los 90 en España había un total de 2,1 millones de diabéticos

En los últimos dos años han aumentado en 1 millón el número de diabéticos, y anualmente esta enfermedad mata a más de 25.000 personas al año. Una enfermedad silenciosa que el resto de la población desconoce o ignora, y que deberían de estar combatiendo a base de buena alimentación y ejercicio. En comparación con el cancer de mama que provoca cerca de 6.000 muertes anuales o frente a los mil de cancer. Actualmente es la cuarta enfermedad en países del primer mundo y esta comenzando a afectar a otros países en desarrollo.

Los datos comienzan a asustar

La previsión actual se encuentra en un aumento a 20 años de al rededor de 500 millones de diabéticos en todo el mundo. Y en España, al igual que en el resto del mundo está aumentando en la misma proporción. Y esto a las arcas públicas del Estado esta costando alrededor de unos 2.500 euros por cada diabético, lo cual significa el doble de la media por español dado que esta patología tiene un tratamiento costoso.

La creencia de que es una enfermedad de viejos y ricos está siendo desmontada a base de datos, ya que se ha constatado que el 80% de los afectados están comprendidos entre los 40 y 60 años, que residen en países pobres o en vías de desarrollo. Actualmente países como India o China encabezan el listado de países con más diabéticos del mundo.

Todas estas cifras reflejadas anteriormente, se deben al estilo de vida sedentario cada vez más común en la población y en los niños en concreto además de la alimentación abundante en comida procesada y rica en elementos que no favorecen a mantener una dieta equilibrada muy lejos de la dieta mediterránea.

gluQUO

En nuestra aplicación, tanto para diabéticos tipo 1, tipo 2, diabetes gestacional o prediabetes, contamos con herramientas muy útiles para gestionar la diabetes, ya sea la alimentación como las dosis de insulina o histórico de los niveles de glucosa para conocer mejor tu propia diabetes y poder gestionarla de forma sencilla, efectiva e inteligente. Conoce más a cerca de ella descargándola tanto para Android como para IOS.