Diabetes en México

La diabetes en México, es a diferencia de otros países, un problema que provoca gran preocupación. Y es que México tiene una serie de factores por las que lo hacen un país mucho más vulnerable a la diabetes que la mismísima China. La cual se encuentra en el puesto número uno de países con más diabéticos.

Que la enfermedad sea un problema de primer interés y que su gravedad llegue a considerarse tan alta es por el porcentaje sobre el total de la población de personas afectadas por la diabetes.

¿Por qué en México hay más diabéticos en proporción?

La misma respuesta la encontraron diferentes estudios científicos realizados por centros de investigación, que se remontaron hasta los mismísimos antepasados, para hallar la respuesta.

La herencia

Una mutación genética en el ADN de los mexicanos los hace más susceptibles a padecer diabetes, hasta 30% en la población mestiza y en 50% en los indígenas, esto lo dieron a conocer investigadores del Instituto Broad de la Universidad de Harvard y del Instituto Tecnológico de Massachusetts.

La dieta de los mexicanos, antes de la llegada de los españoles, basada en frijol y maíz aportó los aminoácidos necesarios para la síntesis de las proteínas.

Con la conquista y el cambio en la dieta, se modificaron los genes y la tolerancia de los cuerpos a algunos alimentos, como la intolerancia de la lactosa, situación que puede presentar entre 40 y 60% de los mexicanos. Mientras que sólo 3% de los mexicanos podría desarrollar intolerancia al gluten.

Se sabe que la población mexicana conserva algunos rasgos heredados de los pueblos originarios, por ejemplo, la capacidad de acumular grasa, que se generó como respuesta a que los ancestros tuvieron que mantener reservas energéticas y sobrevivir a las carencias de alimento.

Esta capacidad ahora se potencia gracias a que se lleva una vida sedentaria y se consume más comida de la necesaria, lo que genera obesidad y a su vez aumenta la posibilidad de desarrollar Diabetes tipo 2.

Las previsiones de cara a futuro preocupan

Héctor Raúl Pérez Gómez, advirtió que se estima que para el año 2025 hasta 15 por ciento de la población adulta en el país desarrollará diabetes“Y para 2030 la cifra podría incrementarse hasta 17 por ciento, ya que los mexicanos tienen alta predisposición genética para desarrollarla”.

Indicó que otro aspecto con alto impacto en la salud pública es el porcentaje de sobrepeso y obesidad, que alcanza a 65 por ciento de la población mexicana, y que constituyen factores de riesgo para desarrollar enfermedades cardiovasculares.

También 50 por ciento de las amputaciones de extremidades inferiores que se realizan en México están relacionadas con la diabetes y sus complicaciones vasculares e infecciosas

Nosotros desde QUOHealth, apoyamos y promovemos el cuidado de la salud y concretamente el de la diabetes. Creamos aplicaciones móviles para hacer la vida de las personas con diabetes más fácil y llevadera de tal forma que conseguimos que el usuario logre gestionar la diabetes de forma sencilla e inteligente. Prueba la app de forma gratuita descargándola para IOS o Android.