La diabetes en cifras

La diabetes es una de las mayores enfermedades crónicas que existen, una dolencia que afecta a muchos millones de personas en todo el mundo. Aunque aún existen personas que la desconocen, cada vez hay más gente, diagnosticada o no, que poseemos conocimientos sobre la enfermedad. Para que os podáis hacer una idea sobre la dimensión de la enfermedad, hoy resumimos la diabetes en cifras. ¡Muy atentos!

Una de las principales enfermedades crónicas

La diabetes es una enfermedad metabólica en la que, por la ausencia o ineficacia de la insulina, las células no pueden absorber el azúcar existente en el torrente sanguíneo. La enfermedad, para que no desemboque en dolencias más graves, es necesario que la gestionemos adecuadamente todos los días, ya que es una enfermedad que no descansa nunca. En concreto, la diabetes, junto con las enfermedades cardiacas, los infartos, el cáncer y las enfermedades respiratorias, suponen el 63% de las muertes en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

415 millones de adultos con diabetes en el mundo

En los últimos años, los casos de diabéticos en el mundo se han multiplicado y, en la actualidad, casi el 10% de las personas padecemos esta enfermedad, según un análisis elaborado por la Federación Internacional de la Diabetes (FID). Una cifra que indica que el número de afectados se ha cuadriplicado desde 1980, cuando el trastorno del azúcar afectaba a 180 millones de personas. Según estimaciones, se espera que en 2040 la enfermedad afecte a 642 millones de personas.

Gran presencia en España

Al igual que ocurre en el resto del mundo, en España la diabetes también tiene un alto índice de casos. En concreto, aquí convivimos con la diabetes más de 5 millones de personas, lo que la hace ser la patología crónica más frecuente. La Federación de Diabéticos Españoles (FEDE) detalla que los diabéticos que padecen diabetes tipo 1 son el 13%, de los que 29.000 son menores de 15 años, y que nuestro país se sitúa en el puesto número 18 en un ranking de 30 países europeos.

Una parte de la población no sabe qué es diabética

Aunque cada vez estamos más informados y los aspectos que indican que podemos estar padeciendo diabetes son más conocidos, aún hay personas que no saben qué padecen la enfermedad. Según la FEDE más de dos millones de personas en España padecen diabetes oculta, es decir, población cuyas células no pueden absorber la glucosa por la inacción o ausencia de la hormona fabricada por el páncreas.

Una de las principales causas de muerte

La mejor manera para gestionar adecuadamente la diabetes es llevar un control exhaustivo de la enfermedad. Estar pendiente de las glucemias, no llevar una vida sedentaria, realizar correctamente el control de los carbohidratos o seguir los puntos prescritos por el médico, son aspectos fundamentales para evitar que la dolencia se complique en otra cuestión más grave y podamos poner en peligro nuestra vida. A pesar de ello, una de las principales causas de muerte, en la mayoría de los países, es la diabetes. La OMS, en un estudio, corroboró que, a nivel mundial, más de tres millones y medio de muertes fueron provocadas por la diabetes y una glucemia elevada.

]]>