La diabetes y el riesgo cardiovascular

Un mal control de la diabetes repercute negativamente en nuestra salud y puede llegar a ser muy peligroso. De hecho, los diabéticos tenemos más riesgo de padecer problemas cardiovasculares. Hoy os lo contamos todo, muy atentos.

¿Por qué la diabetes es un factor de riesgo cardiovascular?

En la actualidad, las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de mortalidad en los países desarrollados. Si la insulina no es suficiente, o nuestro cuerpo ha creado resistencia, los altos niveles de glucosa en sangre dañan progresivamente los vasos sanguíneos. Si vives en una constante hiperglucemia, el proceso de arterioesclorosis aumenta significativamente, por lo que existen más posibilidades de sufrir anginas de pecho o incluso un infarto de miocardio. El riesgo cardiovascular de los que somos diabéticos de padecer un accidente cardiaco, es igual que el de una persona no diabética que ya ha sufrido antes un infarto.

Además, los diabéticos tenemos un 60% más de posibilidades de tener hipertensión arterial, otro de los factores que influyen directamente en las probabilidades de sufrir problemas tan graves como los que ya hemos mencionado.

Prevención

La mejor manera de evitar complicaciones tan graves es tener bien controlada nuestra diabetes ¿cómo podemos hacerlo?

Alimentación

Comer adecuadamente y llevar una dieta saludable es uno de los pilares fundamentales para la correcta gestión de nuestra diabetes. Limita el consumo de hidratos de carbono, aumenta el consumo de verduras y frutas y evita las grasas no saludables.

Además, existen un montón de alimentos beneficiosos para la diabetes a los que siempre podremos recurrir en nuestros menús y recetas.

Llevar una dieta saludable evitará los kilos de más porque, no olvides que, además de nuestra diabetes, la obesidad puede poner en riesgo nuestros corazones.

Deporte

Junto con la alimentación, la práctica de deporte frecuente nos ayuda mucho a controlar nuestros índices glucémicos y a evitar complicaciones. Recuerda que tendrás que tomar precauciones a la hora de hacer deporte, pero podrás hacerlo sin ningún problema. Llevar una vida sedentaria no es recomendable para nadie, y para nosotros menos aún.

No hay excusas, ni falta de tiempo ni cansancio… Con caminar a paso ligero media hora al día verás cómo tu salud y tu diabetes mejoran. Eso si, cuidado en este época del año con las horas a las que salimos a pasear, los golpes de calor pueden convertirse en un problema.

Autocontrol

Cada diabético es un mundo y nadie mejor que nosotros mismos, va a saber cómo gestionar nuestra diabetes. Para vivir una vida perfectamente normal y evitar limitaciones, tenemos que autocontrolar nuestra enfermedad.

Puede ponérsenos cuesta arriba porque tenemos que reconocer que, a veces, lo que menos nos apetece es apuntar nuestras glucemias o contar los carbohidratos del plato que tenemos delante. Sin embargo, las cosas pueden ser mucho más fáciles… ¿Conoces gluQUO, la app para llevar la gestión de tu diabetes al siguiente nivel?
Desde tu smartphone y de una forma fácil, rápida e intuitiva, puedes centralizar en la palma de tu mano todos los datos relativos a tu diabetes. A través de la app gluQUO anota tus glucemias, registra tu ejercicio físico y actualiza tu diario de carbohidratos. Además, puedes ver la evolución de tu diabetes, importar y exportar datos, y generar informes para tus visitas al médico.
¿A qué esperas? Descárgate gluQUO y olvídate de tu diabetes sin descuidar tu salud.

]]>