Pasos para tener el kit diabético perfecto

Para llevar un buen control de tu diabetes, especialmente si es tipo 1, necesitas tener el kit diabético perfecto. De esta manera, estarás preparado para cualquier situación que se dé en tu día a día. ¿Estás preparado para saber qué tienes que llevar en el kit diabético perfecto? Toma nota, porque te lo contamos.

Insulina

Los diabéticos tipo 1, o insulinodependientes, tenemos que llevar siempre con nosotros la insulina pautada en nuestro tratamiento. Para ser un poco previsores, siempre es mejor si llevamos de sobra aunque creamos que no haga falta, por si ocurriese cualquier imprevisto.

Sobre todo, de cara al verano, no olvides que la insulina no puede exponerse a altas temperaturas porque podría estropearse, así que estate atento de dejar siempre la insulina junto con el glucómetro en la sombra, siempre es mejor que la lleves en una pequeña bolsa isotérmica para que se mantenga a la temperatura adecuada, pero bastantes trastos llevamos ya, así que convierte a las sombras en tu mejor aliado.

Medidor de glucosa

¿Cómo vas a controlar tu diabetes si no es con un medidor de glucosa? El glucómetro tiene que convertirse en tu fiel compañero. Si vas a viajar, siempre será mejor que te lleves otro glucómetro por si el que usas habitualmente se estropease. ¡Y no te olvides de llevar pilas de repuesto o el cargador!

Así, lo tendrás a mano para medir tus niveles de azúcar en sangre siempre que lo necesites.

Lancetas y tiras reactivas

Tu glucómetro no servirá de gran cosa si en tu kit diabético no incluyes lancetas y tiras reactivas. Recuerda que sin ellas no podrás medir tus glucemias.

Las lancetas son unas pequeñas agujas que nos sirven para hacernos punciones, normalmente en los dedos, para obtener esa pequeña gota de sangre que necesitamos. Y recuerda cambiarlas cada 3 punciones como mucho, de lo contrario corres el riesgo de coger alguna infección o incluso acabar desarrollando alergia a los metales.

Una vez hecha esa pequeña punción, necesitamos una tira reactiva. Esto no es más que un pequeño soporte plástico que tiene en un extremo una enzima especial que, al entrar en contacto con una gota de sangre, produce una reacción que genera una pequeña corriente electroquímica necesaria para conocer el nivel de glucemia. Ocupan muy poquito, así que lleva siempre contigo tiras suficientes.

Lo ideal es llevar todo esto junto al glucómetro en un estuche donde podamos tener todo bien organizado.

Carbohidratos

Nunca sabes cuándo te puede sorprender una hipoglucemia. Pero tampoco podemos ir con la despensa a cuestas todos los días, así que lo mejor será que reserves un hueco en el estuche del glucómetro para al menos 4 saquitos de azúcar. Siempre es bueno llevar de sobra, te deberían sacar de la hipoglucemia y darte tiempo para comprar unas galletas bajas en azúcares como fuente de carbohidratos de absorción lenta para estabilizarte y evitar, en la medida de los posible, otra hipoglucemia inmediata.

Información básica

Nunca sabemos cuándo nos puede sorprender una hipoglucemia o una hiperglucemia, así que no olvides que los diabéticos debemos llevar una identificación con la información básica de nuestra enfermedad. De esta forma, aunque no estemos con familiares o amigos que conozcan nuestra circunstancia, cualquier persona tendrá unas nociones básicas sobre cómo ayudarnos.

Una tarjeta en la cartera o una pulsera identificativa pueden serte de mucha ayuda. Algunos smartphones, como los iPhone, te permiten poner datos médicos accesibles a través del botón SOS en la pantalla en la que te solicita el código de desbloqueo, para que cualquier persona pueda acceder a dichos datos médicos así como tus datos de contacto en caso de emergencia.

gluQUO

Las nuevas tecnologías también tienen que formar parte del kit diabético perfecto. ¿Conoces la app que lleva la gestión de tu diabetes a otro nivel? Con gluQUO podrás llevar al día tus registros de glucemias y tu diario de carbohidratos de una forma sencilla, rápida y cómoda. ¿Qué mejor manera de controlar tu diabetes que desde tu Smartphone?

¿Qué cosas llevas siempre contigo para la gestión de tu diabetes?

]]>