Podrías ser diabético y no saberlo

La diabetes es una de las enfermedades crónicas que más impacto tiene a nivel mundial. En España, muchos recursos sanitarios se destinan a los pacientes de diabetes, sin embargo, existen muchos diabéticos que aún están sin diagnosticar ¿Puedes ser diabético y no saberlo? La respuesta es sí, podrías.

Diabetes en España

Según el estudio DI@BET.es en España somos 3.111.641 millones de personas de más de 18 años diagnosticadas como diabéticos, aunque en realidad se calcula que podría haber otros 3 millones de diabéticos, principalmente tipo 2, que aún no saben que lo son.

Según las proyecciones de la Oganización Muncial de la Salud, en el año 2030 la diabetes será la séptima causa de mortalidad en el mundo, por lo que la detección precoz y un buen tratamiento son factores clave para que los diabéticos llevemos una buena calidad de vida y cuidemos de nuestra salud.

¿Qué pasa si soy diabético y no lo sé?

Si tienes altos niveles de azúcar en sangre mantenidos en el tiempo, algunos tejidos de tu cuerpo pueden tener lesiones. El sistema cardiovascular, los riñones o la retina son los más afectados si tus glucemias son demasiado altas. Si sufres hiperglucemia crónica podrías experimentar algunas complicaciones desarrolladas por la enfermedad que se pueden evitar fácilmente con autocontrol y cuidados.
Diagnosticar diabetes tipo 2 es complicado, por ello muchos pacientes llevan años sufriéndola sin saberlo. Es normal que vaya acompañada de sobrepeso, presión arterial alta y elevados niveles de colesterol, lo que implican aún más riesgo de sufrir complicaciones graves.

¿Cómo detectar la diabetes a tiempo?

Los malos hábitos alimentarios y la vida sedentaria influyen en el desarrollo de la diabetes. La detección precoz, como decimos, es fundamental para evitar futuras complicaciones.

Independientemente de nuestro estado de salud, es recomendable hacerse chequeos médicos periódicos. Un análisis de sangre puede ser suficiente para detectar a tiempo la diabetes.
Además, debes estar muy atento ante cualquier síntoma relacionado con la diabetes, como pérdida de peso, hambre o sed excesiva. Si has notado algún cambio en tu salud, no dudes en acudir a tu médico de cabecera.

Recuerda, la prevención y el autocontrol son las herramientas necesarias para evitar que las proyecciones de la OMS se cumplan.

¿Crees que podrías ser diabético? ¿Cuánto tiempo tardaron en diagnosticarte tu diabetes?

]]>