Principales causas de la diabetes que debes conocer

Hay infinidad de factores que pueden determinar que una persona sea diabética. Infinidad de causas que pueden desembocar en los diferentes tipos de diabetes que conocemos. ¿Cuáles son las principales causas de la diabetes? No te pierdas nuestro post de hoy, porque conocer las causas puede ayudarnos a mejorar nuestra calidad de vida y a prevenir o retrasar la aparición de la diabetes, si cuentas con factores de riesgo.

¿Qué es la diabetes?

La diabetes está causada por una deficiencia en el funcionamiento del páncreas. Cuando comemos, nuestro cuerpo convierte los alimentos en glucosa, pero para que las células del cuerpo la reciban como energía hace falta una hormona que se llama insulina.

El páncreas es el órgano encargado de producir insulina, pero cuando no se produce suficiente, o nuestro cuerpo ha generado resistencia a esta hormona podemos desarrollar diabetes.

Pero, ¿qué produce esta situación? Hay una serie de factores de riesgo que pueden propiciar el desarrollo de la diabetes:

Antecedentes y herencia

Si algún miembro de tu familia es diabético de tipo 1, tú tienes más posibilidades de serlo. La diabetes se hereda, así que, si tu madre, padre, abuelos o hermanos tienen problemas de insulina, puede que los acabes desarrollando tú también.

Los antecedentes familiares son una de las principales causas de la diabetes, pero no una condición. Tener el gen de la diabetes no asegura que la vayamos a desarrollar, pero sí aumenta las posibilidades de que otros factores puedan activarla.

Así que no lo dudes, si tienes algún familiar directo que sea diabético cuídate mucho y minimiza tus riesgos.

Vida sedentaria

El estilo de vida que sigas influye directamente en el desarrollo de la diabetes. Si no haces ejercicio, descuidas tu alimentación, duermes poco y fumas, podrías correr el riesgo de desarrollar diabetes.

Si comes muchos dulces y harinas refinadas tu páncreas tiene que hacer un tremendo esfuerzo de forma continua para mantener los niveles de glucosa controlados. Si a esto le sumas que tu actividad física es baja o que tienes algún kilo de más las posibilidades de padecer diabetes tipo 2 aumentan.

Recuerda que es fundamental hacer ejercicio, seguir una dieta equilibrada y evitar el tabaco y el alcohol para reducir la posibilidad de desarrollar diabetes de tipo 2 o retrasar la diabetes de tipo 1.

Embarazo

Una de las causas de la diabetes es el embarazo. Durante los 9 meses de gestación, las células del organismo de la madre pueden crear una gran resistencia a la insulina, lo que descontrola los niveles de glucosa en sangre. Aproximadamente el 4% de las embarazadas desarrolla diabetes gestacional, aunque normalmente después de dar a luz desaparece. Sin embargo, padecer diabetes gestacional puede estar ligado a desarrollar diabetes tipo 2 tiempo después.

Edad

La diabetes tipo 1 se diagnostica con mayor frecuencia en niños, adolescentes y adultos jóvenes, aunque realmente se puede detectar a cualquier edad.

Por otro lado, la diabetes tipo 2 tiene mayor presencia en adultos, de hecho, el riesgo de padecerla aumenta con la edad. Desde los 45 años y cuanto mayor sea la edad, se producen más incidencias de diabetes. ¿Por qué? No se sabe exactamente, pero al envejecer las personas se vuelven menos activas y se gana peso, lo que puede causar una disfunción del páncreas.

Estrés

Cuando una persona sufre de estrés o ansiedad, su cuerpo actúa como si lo estuviesen atacando. En situaciones de estrés, está comprobado que los niveles de hormonas como la adrenalina o el cortisol aumentan significativamente. Un aumento de estas hormonas produce un aumento de azúcar en la sangre.

El estrés físico o emocional se asocia con un mayor riesgo para el desarrollo de la diabetes tipo 2. Así que sí, el estrés puede considerarse una de las causas de la diabetes.

Otras enfermedades

Existen algunas enfermedades que propician que una persona pueda desarrollar diabetes. Por ejemplo, si nuestro tiroides no produce suficientes hormonas (hipotiroidismo) nuestro páncreas baja su rendimiento y no produce suficiente insulina, lo que puede desencadenar en diabetes.

Enfermedades como esta, la hipertensión, el Síndrome de Ovario Poliquístico, o la intolerancia al gluten, entre otras; están relacionadas con mayores posibilidades de desarrollar una diabetes en la edad adulta.

Toma nota de estas posibles causas de la diabetes, algunas son inevitables (como los antecedentes o la edad) pero otras podemos atajarlas de raíz. Como siempre recomendamos, mantengamos una vida saludable, practiquemos ejercicio y sigamos una dieta sana. No te olvides, además, de hacerte chequeos médicos con frecuencia, sobre todo si tienes algún factor de riesgo como los que detallamos.

¿Conoces otras causas de la diabetes? ¿Perteneces a algún grupo de riesgo? ¡Cuéntanoslo!

]]>