Qué es la diabetes: síntomas de la diabetes y sus causas

Aunque seguramente a estas alturas tienes más que claro qué es la diabetes, sus síntomas y sus causas, ¡no está de más que te lo recordemos! Si acaban de diagnosticar a alguien cercano o a ti mismo o si sospechas que podrías ser diabético o no sabes cómo saber cuándo tu amigo diabético está sufriendo una hiperglucemia… Hoy te lo contamos todo. Sigue leyendo y descubre cuáles son los síntomas de la diabetes y en qué cosiste esta enfermedad metabólica.

¿Qué es la diabetes?

Antes de profundizar en el tema, es conveniente empezar por el principio y saber qué es. La diabetes es una enfermedad metabólica, es decir, un trastorno motivado por una alteración del metabolismo. En el caso de la diabetes, está causada, principalmente, por el exceso de azúcar en la sangre de una manera continuada. Nuestro organismo, para que funcione correctamente, necesita que las células absorban la glucosa presente en el torrente sanguíneo. Esta dolencia se produce cuando las células no pueden absorberla porque no va acompañada por la dosis de insulina necesaria. Así, el azúcar se queda retenida en la sangre y los niveles de glucosa sufren una descompensación.

La falta de esta hormona viene provocada por tres motivos: el páncreas no la produce, se produce menos cantidad de la necesaria o porque el cuerpo ha creado una resistencia a la insulina. Los tres casos favorecen a que la glucosa circule sin la hormona necesaria, lo que provoca que las células no puedan absorberla y no consigan la energía suficiente para funcionar.

Existen varios tipos de diabetes

Debes saber que cada uno de los motivos hacen que tengamos que afrontar la dolencia de una manera u otra. Existen 3 tipos: tipo 1, tipo 2 y diabetes gestacional.

Diabetes tipo 1

La diabetes tipo 1, que se suele diagnosticar durante los primeros años de vida, es considerada como autoinmune, es decir, que nuestro propio sistema inmunitario nos ataca porque el cuerpo de las personas que la padecemos destruye las células del páncreas encargadas de producir la insulina. Por este motivo, nuestro órgano no fabrica, o lo hace en muy pequeñas cantidades, la hormona necesaria para que las células puedan transformar la glucosa en energía. Todos los que sufrimos este tipo, debemos pincharnos insulina todos los días para poder mantener nuestros niveles de glucosa.

Diabetes tipo 2

Es la que sufre la mayor parte de los diabéticos. En este caso, el páncreas sí que produce insulina, pero el organismo no puede asimilar la hormona producida y la glucosa se acumula en la sangre. En la diabetes tipo 2, en la mayoría de los pacientes, no es necesario que se inyecten insulina, pero si que deben seguir un riguroso control y tomar diferentes medicamentos para poder gestionar la enfermedad.

Diabetes gestacional

Este tipo de diabetes se da cuando una mujer, que nunca ha padecido esta enfermedad, se queda embarazada y, durante el tiempo que dura la gestación, los niveles de azúcar se descontrolan. Esto se debe a que las hormonas que hay en la placenta para el desarrollo del bebé, bloquean la acción de la insulina.

¿Cuáles son los síntomas de la diabetes?

Si has sido diagnosticado hace poco, o crees que puedes tener diabetes, a la par de hacerte la pregunta ¿qué es la diabetes?, te preocuparás, seguro, por saber cuáles son los síntomas de la diabetes.

Pérdida de peso

Uno de los síntomas de diabetes más frecuentes es una bajada excesiva de peso sin ningún tipo de motivo. Eso sí, si has bajado un poquito, no tienes porque asustarte.

Hambre

Como los diabéticos no tenemos la insulina necesaria para que nuestras células puedan transformar la glucosa en energía, el cerebro envía señales para solucionar este problema, en forma de sensación de hambre excesiva.

Ganas constantes de miccionar

Cuando el organismo tiene exceso de azúcar, los riñones tienen que trabajar más para poder filtrar y depurarla a través de la orina. Si vas constantemente a miccionar, especialmente por la noche, tienes que estar atento porque es uno de los síntomas de la diabetes.

Mucha sed

Al orinar muchas veces, el cuerpo pierde muchos líquidos, por lo que la sed será otro punto constante. Si ambos puntos te ocurren, debes visitar a tu médico.

Otros síntomas de la diabetes

El cansancio, los problemas en la piel o los cambios de humor, son otros factores que son claros síntomas de la diabetes. Si notas alguno de todos estos síntomas, lo mejor que puedes hacer es visitar a un médico para que te haga las pruebas pertinentes. Cuanto antes empieces a gestionar tu enfermedad, tu día a día mejorará y evitarás que la dolencia desemboque en problemas mayores.

¿Cuáles son las causas que favorecen la aparición de la diabetes?

Hay infinidad de factores que pueden determinar que una persona sea diabética. Si tienes un familiar que ha padecido diabetes, tienes muchas más posibilidades de sufrir esta enfermedad que otra persona que no tiene antecedentes hereditarios. Junto a esto, hay otros motivos, como llevar una vida sedentaria, la edad o el estrés, que también favorecen a que los niveles de azúcar de nuestro cuerpo no estén regulados.

]]>