¿Qué es lo que debemos conocer sobre la diabetes MODY?

Cuando nos detectan la diabetes, el tipo de diabetes mellitus que padecemos viene acompañado por una serie de hábitos y prácticas saludables que debemos empezar a introducir en nuestro día.

Pese a que los tipos más comunes de diabetes son la diabetes tipo 1 y la diabetes tipo 2, existe otro tipo (más allá de la diabetes gestacional), que suele ser confundidas con éstas: la diabetes MODY.

La diabetes tipo MODY es la forma hereditaria de la diabetes. Esta se produce por un cambio en los genes de las personas. Al igual que el resto de los tipos de diabetes, la diabetes mellitus MODY es la incapacidad de producir la insulina necesaria en el organismo, así como el descontrol en los niveles de azúcar en sangre.

Desde QUO Health te explicamos en qué consiste la diabetes MODY, así como todos los aspectos a tener en cuenta sobre ella. Descubre en este artículo cómo afrontar la diabetes MODY.

¿Cuándo aparece la diabetes MODY?

La diabetes MODY la desarrollamos por mutaciones genéticas heredadas por alguno de nuestros padres. Este es el factor por el que se diferencia de la diabetes tipo 1 y 2.

A la hora de desarrollar este tipo de diabetes tenemos que tener en cuenta que ésta aparece durante la infancia, adolescencia o las fases tempranas del adulto. Pese a ello, al tratarse de una alteración de los genes, podría ser probable que no se nos detectara como tal hasta pasado un determinado tiempo.

La diabetes tipo MODY puede parecer un desconocido, pero los casos de personas a las que les afecta es similar a los de la diabetes tipo 1.

Diabetes MODY: síntomas para detectarla

Cuando padecemos diabetes mellitus MODY, los síntomas no aparecerán en el organismo de repente, sino que lo harán de forma gradual; al igual que con la diabetes tipo 2, por ejemplo. Sin embargo, como ya sabes, en el caso de la diabetes tipo 1 los síntomas son más rápidos.

Algunos de los síntomas que aparecen en las personas que van a desarrollar diabetes tipo MODY son:

  • Niveles de azúcar altos y descontrolados antes de los 30 años.
  • Tener familia directa con diabetes es un factor de riesgo grande.
  • No ser resistente a la insulina.
  • Sobrepeso o tendencia a ello.
  • Pérdida de peso descontrolada.
  • Sed constante.
  • Micción frecuente.
  • Antes del año de edad se diagnosticó diabetes tipo 1.
  • Daño renal.

fragilidad

Los síntomas de la diabetes MODY no tienes por qué apreciarse todos en una misma persona.

Cómo se diagnostica la diabetes MODY

Al igual que en cualquier otro tipo de diabetes, diagnosticar la diabetes MODY pasa, en primera instancia, por una prueba de los niveles de azúcar en sangre. En el caso de ser altos y descompensados, será un médico quien determine si somos diabéticos y qué tipo de diabetes mellitus tenemos.

Otra manera de diagnosticar MODY son los análisis de sangre. En el caso de las personas obesas, son resistentes a la insulina; pero en el de las personas no obesas, no. Esto es otra de las claves para diagnosticar la diabetes tipo MODY en las personas.

A la hora de diagnosticar si padecemos diabetes tipo 2 o MODY puede llevar a la duda y al fallo. Para extraer el mejor diagnóstico posible, se tendrá que llevar a cabo una prueba genética.
En función de las mutaciones genéticas, el tipo de diabetes MODY será uno u otro. Hasta el momento, se han detectado 11 tipos de diabetes MODY diferentes.

¿Cuál es el tratamiento para la diabetes MODY?

El tratamiento y los medicamentos a administrarse una vez diagnosticada la diabetes mellitus MODY variarán en función del tipo y el grado que padezcamos.

Pese a que será un médico especialista quien nos indique las dosis de cada medicamento, lo más probable será recurrir a la administración de la insulina en los tipos de MODY 1 y 2.

En el caso de padecer la diabetes MODY tipo 2, puede evitarse la administración de insulina y controlar con actividad física y una alimentación saludable los niveles de azúcar en sangre.

La diabetes MODY tipo 5 sí que podría necesitar de otros tratamientos más allá de la insulina, porque este tipo suele generar otro tipo de problemas para la salud.

Aunque el tratamiento variará en función de cada caso, aquellas personas que no sufran obesidad o sobrepeso responderán –por norma general-, mejor a sus respectivos tratamientos.

¿Puedo prevenir la diabetes MODY?

Lo cierto es que, al igual que el resto de tipos de diabetes, la diabetes MODY no se puede prevenir.

Mediante pruebas genéticas podrías determinar el riesgo de aparición de ésta y seguir hábitos de vida saludable para posponer su aparición. Pero un tratamiento específico para prevenirla no existe.

Ahora que ya conoces la diabetes MODY es el momento de ponerte manos a la obra. Independientemente del tipo de diabetes que padezcas, no olvides que la alimentación saludable y el ejercicio son claves para mantener el organismo sano.

correr en la orilla

]]>