Wearables para diabéticos

Las nuevas tecnologías forman parte de nuestro día a día. Smartwatch, pulseras que registran la actividad o desarrollos médicos se convierten en wearables que muchos utilizamos o queremos ¿Hay wearables especiales para diabéticos? Claro que sí, ¡muy atento porque te lo contamos en el post de hoy!

Un wearable no es más que un aparato o dispositivo electrónico que se incorpora en alguna parte de nuestro cuerpo, e interactúa de forma continua con nosotros y con otros dispositivos, normalmente con el objetivo de darnos información sobre nuestras actividades diarias o salud, esto último muy importante para los que somos diabéticos.

Medidor continuo de glucosa

Si a cualquier diabético nos preguntas qué aparato techy querríamos llevar puesto siempre en relación con nuestra diabetes, seguramente ahora mismo sería un medidor continuo de glucosa. Olvidarse de las lancetas es el sueño de cualquier diabético; y la verdad es que ahora mismo es posible, pero con limitaciones.

Las herramientas que permiten medir la glucosa de forma continuada son wearables en toda regla. A través de un sensor, con un pequeño filamento flexible que se inserta bajo nuestra piel; un transmisor que envía la señal y un receptor, para informarnos de la lectura; podemos conocer en cualquier momento nuestro índice glucémico.

El problema es que, a diferencia de los glucómetros tradicionales, los medidores continuos no miden la glucosa en sangre, sino la glucosa en los tejidos intersticiales ¿Qué significa esto? Que cuando hay fluctuaciones rápidas en nuestros niveles de azúcar en sangre, tanto por subida como por bajada, los sistemas de monitorización continua no son tan precisos. Cuando los niveles en sangre están mantenidos durante mucho tiempo, el líquido intersticial se equilibra y coinciden, pero al producirse cambios rápidos, las mediciones difieren en mayor grado. Debido a esto, con la mayoría de medidores de glucosa continuo (MCG) no conseguimos librarnos del todo de las dichosas tiras, sigue siendo necesario comprobar la glucosa en sangre de vez en cuando para asegurarnos del correcto funcionamiento de los MCG.

Patentes de Google

Os hemos hablado alguna vez sobre las nuevas tecnologías aplicadas al día a día de los que somos diabéticos. En este sentido, Google ha pedido el registro de varias patenten más que interesantes.
También os hemos hablamos de las lentillas inteligentes que nos pueden ayudar a medir nuestras glucemias a través de sensores no invasivos y microchips que analizan el fluido lacrimal.

Además, siguiendo la línea de evitar los pinchazos para medir los índices de glucosa, Google ha presentado una solicitud de patente de una pulsera que nos podrá calcular nuestro índice glucémico sin usar lancetas. Esta pulsera empleará un sistema de gas a presión que perfora la piel sin molestias. ¡Esperemos que estas patentes lleguen a desarrollarse y podamos utilizarlas pronto!

Wearables y apps

Los weareables enfocados al deporte también son muy útiles para los que somos diabéticos. Con ellos podemos hacer un seguimiento de nuestro ejercicio físico diario. Pero la cosa va más allá, apps como gluQUO pueden acceder a toda esta información y completar todos los registros de tu diabetes con el deporte. De esta forma, tendrás en una misma app toda la información necesaria para tus visitas al médico.

]]>