La diabetes en una afección común en nuestro día a día y que afecta a más personas de las que creemos. Sin embargo, en algunas ocasiones parece un tema tabú. Y este es el principal problema de la diabetes.

La falta de comunicación y el desconocimiento son la principal problemática en torno a la diabetes, sobre todo en niños. Y esto supone un verdadero problema, ya que la educación a estas edades debería ser primordial.

En este post de QUO Health te enseñamos cómo explicar la diabetes a niños para que entiendan lo que implica la aparición de esta afección.

Cómo explicar la diabetes a los niños: aspectos a tener en cuenta

Saber cómo explicar la diabetes a los niños pasa, en primera instancia, por entender si vamos a hablar de que somos nosotros los diabéticos, o son ellos quienes son diabéticos. Y es que la manera de contarlo variará en cada caso.

A la hora de explicar la diabetes a niños es importante que conozcas cuáles son los puntos generales que deberás abordar en cualquier caso, así como la diferentes formas de interactuar en función de cada caso.

Son dos los aspectos básicos que tenemos que tener en cuenta y con los que debemos partir en el momento que decidimos explicarles a nuestros hijos qué es la diabetes: la edad y la sinceridad.

La edad

Puede que sea la parte más difícil a la hora de explicar la diabetes a niños. Y es que por muy adultos que puedan parecer no hay que olvidar que son niños. Por tanto, nuestro discurso tiene que estar orientado hacia su edad.

Explicar la diabetes y lo que esta conlleva puede llevar a tecnicismo que tendremos que evitar y adaptar al lenguaje de los niños.

No existe un discurso tipo a la hora de explicarle la diabetes a los niños. Sin embargo, trata de evitar información que pueda llevar al dramatismo o a la preocupación.

niños

Sé sincero

Los niños son más listos de lo que podemos creer en ocasiones y, ante una mentira, es probable que nos pillen. Por ello, evita decirles verdades a medias. Además, si las detectan puede que se sientan más preocupados con esta temática.

No es necesario ser directo, pero sí darle la información necesaria. La diabetes es una afección crónica con la que se puede convivir sin que afecte a tener una vida normal.

Cómo explicarle a mi hijo que soy diabético

No es lo mismo explicar la diabetes a niños si la padeces tú, que si ellos la padecen. En el caso de ser nosotros los diabéticos, hay que tener en cuenta dos factores: si somos diabéticos antes de que ellos nazcan, o bien si somos diagnosticados después.

Diabetes antes de nacer

En estos casos, si somos diabéticos tipo 1, todas las rutinas serán asociadas como algo normal porque lo habrán visto siempre. No obstante, es posible que a medida que avance su edad y compruebe que otros padres como los de sus amigos no las sigan, seguramente serán cuando lleguen las preguntas.

Ante tal situación, es importante recalcar en todo momento que la diabetes no es nada raro y que muchas personas conviven con ella. A partir de ahí, hay que explicarles mediante experiencias y prácticas diarias cómo afrontamos la diabetes.

Diabetes después de nacer

Si te han diagnosticado diabetes teniendo hijos, el enfoque para explicar diabetes a niños cambiará. En estos casos, recibido el diagnóstico el momento de explicarles qué significa esta afección y cómo les va a afectar en su día a día.

En el momento en el que pienses cómo explicar la diabetes a los niños, deja atrás mentiras y sé honesto. La diabetes no puede curarse pero puede tratarse y controlarse para que no suponga riesgos para la salud.

Explicar diabetes a niños que son diabéticos

Si la persona que ha sido diagnosticada con diabetes es el propio niño (diabetes infantil, la forma de explicarle la afección es diferente, ya que le repercute directamente.

columpio

Entender cómo explicar la diabetes a los niños pasa por 3 aspectos clave:

Normalidad

Explícale que no es diferente por ser diabético, sino que existen muchas personas que padecen diabetes.

Una buena manera de aportarle normalidad a la situación y hacerle entender a tu hijo que no está solo es acompañarlo a asociaciones para diabéticos y otro tipo de actividades que se realizan para niños con diabetes, para que se dé cuenta que no está solo.

Unidad

Hacerle sentir en todo momento que vamos a estar a su lado ante cualquier cambio que la diabetes obligue a hacer en su día a día.

Si es necesario, cambia tu alimentación para adaptarte a comidas bajas en azúcares y carbohidratos, o añade la rutina deportiva a tu vida. De este modo, tu hijo no apreciará cambios significativos en tu día a día.

Positividad

Va ligado a los anteriores aspectos. La diabetes no es el fin del mundo. Haciendo hincapié en la necesidad de controlar la situación, envía mensajes cargados de positividad orientándolo hacia prácticas saludables.

Ahora que ya sabes cómo explicar la diabetes a los niños es el momento de ponerte manos a la obra y hacer más fáciles vuestros días.