¿Qué es gluQUO Places? Don Sacarino nos lo explica.

Soy Adrián, enfermero especialista en pediatría y actualmente trabajo en la planta de oncología pediátrica del HUCA. Llevo 12 años con DM1 (debuté a los 16 años), y 2 años dedicado en cuerpo y alma a educar en diabetes y salud en Don Sacarino. Mi lema: educación en base al entretenimiento.

don sacarino

gluQUO Places se corresponde con una nueva funcionalidad de nuestra app gluQUO con la cual queremos que toda la comunidad diabética pueda compartir sus experiencias glucémicas a través de las valoraciones de los lugares que visite. Queremos conseguir que comer fuera de casa, se convierta siempre en una práctica positiva para las personas diabéticas y puedan despreocuparse de sufrir cualquier tipo de complicación. En definitiva, se trata del Tripadvisor para las personas diabéticas.

En base a ello, hemos querido hacerle una serie de preguntas a Don Sacarino, y esta ha sido la respuesta del especialista pediátrico y bloguero sanitario.

¿Qué opinión tienes acerca de la plataforma de gluQUO Places?

Me parece un proyecto muy interesante. Uno de los principales problemas de mi comunidad se presenta cuando se sale de la comodidad de la casa, la bascula y las tablas. A día de hoy existen muy pocos sitios en las que podamos comer con una cierta seguridad.

En el campo de las franquicias, únicamente 5 de ellas cuentan con tablas para guiarte y calcular. Si nos salimos a restaurantes, puestos, bares…la cosa se pone aun peor por que cada uno es un mundo.

Tener un sitio al que acudir y conocer las opiniones de gente como tu, puede servir a modo de pequeña guía o atajo que te haga ir a aquellos sitios donde los cálculos sean más sencillos de realizar.

No solo eso, muchos factores pueden influir (amabilidad y cercanía con el cliente, tipo de productos a la hora de confeccionar las recetas, servicios “gluten free”…). Incluso cosas tan mundanas como el tiempo en servir nos pueden afectar enormemente. Por todo ello, tener una aplicación como gluQUO Places nos va a permitir percatarnos de que sitios son más convenientes.

De lo que nos estamos dando cuenta en este siglo tan 2.0, es que no solo podemos aprender de nuestra experiencia sino de la de los demás, así que un sitio que centralice este aprendizaje puede ser lo más.

¿Cómo crees que va a beneficiar a la comunidad diabética?

Siempre y cuando se tome de una manera responsable y crítica (hay que saber también discernir un poco entre los diferentes comentarios de la gente e ir al grano del asunto), puede servir para facilitar algo tan sencillo como: “¿Dónde podría cenar hoy sin que tenga un odisea después”? Creo que esta pregunta responde bastante bien al tema. Evidentemente no es una panacea, pero si un buen aliado para reducir problemas.

¿Puedes contarnos alguna experiencia personal comiendo fuera de casa que recuerdes por algún motivo concreto?

Más que una pueden ser varias (y se han repetido más de una vez). Le tengo auténtico pavor a las cenas fuera de casa y mucho más si se acompañan posteriormente de un poco de fiesta y cervezas. No es la primera vez que tengo un post cena por las nubes y se me chafan todos los planes. Es algo realmente frustrante y que pone de los nervios al más cauto. En mi caso, soy de correcciones alegres, pero procuro tener mucho cuidado con ellas por la noche para evitar hipoglucemias nocturnas…por tanto, noches como estas me dejan en un auténtico estado de inseguridad. Al final me acuesto más tarde y corrijo menos.

Toda esta historia me la provoca en última instancia, algo que para cualquier persona sin diabetes es un motivo de festejo. En mi caso (y en el de la mayoría), el festejo puede volverse fácilmente en “sufrimiento”.

¿Qué tipo de restaurantes o platos recomendarías para las personas diabéticas?

En primer lugar, si sales de manera muy esporádica o tienes un antojo; puede ser interesante acudir a alguna cadena de comida rápida que cuente con tabla nutricional. Se que no es la opción más saludable (con diferencia), pero imagínate que estás de viaje y no te quieres complicar la vida. Gracias a sus tablas nutricionales no solo sabrás las raciones que te tocan, si no aspectos tan importantes en los controles post como la cantidad de grasa y proteína. En una entrada de mi web (que he actualizado recientemente), hablo largo y tendido sobre el tema.

Saliéndonos de este campo, yo procuro ir a lo sencillo. Las tapas suelen combinarse bien con mis planes: “una de patatas bravas, unos calamares y un choriza a la sidra por favor”.

Este ejemplo tan de mi tierra, es bastante gráfico. Suelo salir a comer por sitios donde no tenga que tirar mucho de raciones, y con platos sencillos de calcular. Gracias a libros como el de contaje de raciones de ROCHE, puedo calcular relativamente bien este aspecto atendiendo a la cantidad que viene en el plato. Muchas veces ni lo necesito ya que suelo ir a comer a los sitios con báscula.

Siempre hay dos lugares donde la cosa se me complica mucho:

• Restaurantes con platos muy elaborados.

• Cadenas de comida rápida sin tabla nutricional.

Suelo evitar ambos sitios.

¿Qué aspectos deben de tener en cuenta en relación al restaurante escogido las personas diabéticas?

• ¿Cuenta con tabla nutricional?

• ¿Conoces la calidad del producto que sirve (tipo de aceites utilizados, materia prima…?

• ¿Cómo de elaborados y complejos son los platos?

• ¿Tienen tapas para compartir o platos únicos?

• ¿El personal del sitio te da facilidades a la hora de escoger la comida?

• ¿Cuánto tiempo tardan en servirte?

Estas y otras preguntas seguro que las hemos pensado en algún momento (y con gluQUO Places podríamos solventarlas en buena medida).

¿Puedes darnos algunos “tips en la mesa” concretos?

• Siempre que puedas, procura tener a mano una báscula discreta y la correspondiente tabla nutricional que utilices a mano o en el móvil.

• En ocasiones nos puede pegar un susto que tarden más de la cuenta en servir. Por ello, procura pedir una bebida azucarada para tenerla a mano si es que te vas a poner la insulina antes de que llegue la comida o si son sucesivos platos y te has calculado a ojo el total a comer.

• Procura ser muy prudente. Mejor una hiperglucemia que una hipoglucemia.

• Elige los platos más sencillos posibles.

Cuidadito con las salsas…ocultan muchos sustos en su interior.

• Si cuentas con bomba de insulina, los bolos duales o cuadrados pueden ser grandes aliados.

¿Qué recomendación darías cuando se han cometido fallos, errores en lo que hemos pedido o comido? y ¿cómo solucionarlos?

Es buen plan llevar contigo una libreta (nos vale también el móvil), y apuntar como ha ido la comida: las raciones que has calculado, lo que has comido y las glucemias que has tenido durante las horas siguientes (tanto el post de las 3h como horas sucesivas para valorar el impacto de la grasa/proteína). Esto te va a permitir atinar mejor en sucesivos.

También creo que es importante decirle a la gente que no se frustre ni deje de acudir a eventos o quedadas por “malas experiencias glucémicas”. Es un campo muy difícil e incluso los más experimentados se pueden llevar sorpresas. Así que como se suele decir: “Una vez al año no hace daño”.

Si queréis saber más acerca de Don Sacarino no dudéis en pasaros por su blog, donde encontrareis desde consejos alimenticios hasta las curiosidades y reflexiones más personales como persona con diabetes.

¡A qué esperas para visitarlo!

¡Descarga la app!

gluQUO nace con el objetivo de facilitar el autocontrol y crece gracias a la experiencia que vive cada usuario a través de nuestra app para diabéticos.

Android Download Button Gluquo     iOS Download Button Gluquo


Entradas destacadas
Post recientes
Categorias
Instagram
Facebook

14 hours ago

gluQUO

Para nuestros seguidores desde Venezuela, siempre os tenemos muy en cuenta y queremos mostrar desde nuestras redes como es ser diabético en Venezuela.
Próximamente queremos subir un post en el blog para que lo lean miles de personas.
Nos gustaría que fueseis vosotros quienes nos ayudaseis a enriquecer el post con información de primera mano. Os animamos a que nos escribáis o dejéis un mensaje.☺️☺️☺️😀🇻🇪
...

View on Facebook