La llegada de la Navidad trae consigo unos días de excesos alimenticios, en los que las comidas copiosas, las bebidas alcohólicas y los dulces son los protagonistas. En el caso de los dulces, sobre todo en los niños.

Los turrones y los polvorones son devorados en cuestión de segundos por los más pequeños de la casa, pero si hay algo que realmente les gusta por encima de todo, son las chucherías repartidas en la cabalgata de Reyes Magos.

La tarde de la cabalgata de Reyes, el 5 de enero, los niños salen de sus casas para ver desfilar a los Reyes Magos de Oriente y llevarse consigo numerosos puñados de caramelos, gusanitos, chuches…

Como bien sabemos, algunos niños pueden desarrollar la diabetes tipo 1. Ante esta situación, deberemos controlar sus niveles de azúcar en sangre y evitar todo tipo de dulces y alimentos con altos niveles de carbohidratos. Pese a ello, esto no va a ser un impedimento para disfrutar de la cabalgata de Reyes.
En este artículo, vamos a explicarte cómo disfrutar de los dulces el Día de Reyes sin que suponga un problema para el organismo.

Qué debes tener en cuenta con los dulces de la cabalgata de Reyes

En algunos municipios se está empezando a introducir los alimentos para diabéticos en las carrozas de los Reyes Magos. Caramelos, galletas, chuches y otros tipos de alimentos sin azúcar son cada vez más protagonistas en las cabalgatas. Pese a ello no es lo habitual en estos desfiles.
A la hora de ir a la cabalgata de Reyes, si somos diabéticos no podemos fiarnos de todo los que lancen de las carrozas. Por eso, tendremos que:

  • Asegurarnos de si van a tirar caramelos sin azúcar.
  • Leer las etiquetas de las golosinas para descubrir que no contienen azúcares.
  • Tener un consumo moderado de las chucherías y el resto de productos azucarados lanzados.

Si nuestro hijo o cualquier cercano padece diabetes, de cara a las navidades y, en especial el Día de Reyes, deberemos visitar a su médico para que nos aconseje sobre las dosis de azúcares permitido y, si es posible, aumentar la dosis en estas fechas.
En muchas ocasiones, un aumento del tratamiento o la restricción de otras comidas puede ser suficiente para que los más pequeños disfruten de este día sin problemas.

Cómo preparar chucherías para diabéticos

Otra alternativa a las chuches de la cabalgata de Reyes es hacer nuestras propias chucherías para diabéticos. Podemos disfrutar de la cabalgata como cualquier otra persona y recoger caramelos, pero acabar controlando su consumo y complementándolo con la ingesta de caramelos para diabéticos.

Ingredientes para hacer “chuches” para diabéticos

Para preparar chucherías para diabéticos necesitamos los siguientes ingredientes:

  • 300 mililitros de zumo de fruta natural (sin azúcares añadidos).
  • 200 mililitros de agua natural.
  • 8 hojas de gelatina blanca.
  • Unas gotas de stevia.

Pasos para hacer “chuches” para diabéticos

Una vez reunidos los ingredientes, preparar las golosinas es sencillo. Simplemente deberás seguir 5 pasos:

  1. Poner el agua en un cazo y dejar que hierva a fuego lento. En el momento que notemos que el agua está caliente, echaremos las láminas de gelatina y las removeremos hasta que se deshagan en el agua.
  2. Añadimos el zumo natural que queramos (fresas, naranja…), le echamos unas gotas de stevia y lo mezclamos con lo del cazo.
  3. Tras unos minutos cociéndose, apagamos el fuego. Si la mezcla ha dejado un poco de espuma, no te preocupes. Pasa el líquido por un colador y listo.
  4. El líquido cocinado lo verteremos sobre pequeños recipientes (las cubiteras son válidas). Una vez hayamos repartido toda la mezcla de las chucherías, las introduciremos en nuestra nevera.
  5. Pasadas alrededor de 2-3 horas es el momento de sacarlas y estarán listas para ser devoradas sin riesgos de alterar los niveles de azúcar en sangre.

Hacer estas chuches para diabéticos no nos llevará más de 30 minutos (sin contar la parte de refrigeración), y podremos disfrutar de su sabor como si de cualquier otro tipo de golosina se tratara.

Estos consejos no solo valen para los más pequeños. Si eres un adulto y sufres alguno de los tipos de diabetes mellitus, estos consejos también son para ti. Porque la diabetes no es un problema para poder disfrutar de las chucherías y de la cabalgata de los Reyes Magos.

Junto con estos trucos, descargarte la aplicación de gluQUO va a permitirte llevar el control de tu diabetes en tiempo real. Con la app podrás saber en todo momento tus niveles de glucosa en sangre, tu historial, tu rutina de ejercicio, o los restaurantes y alimentos en los que puedes comer, entre otros. GluQUO es, sin duda, un asistente perfecto para tener la diabetes controlada.

Desde QUO Health queremos desearte una felices fiesta y feliz año nuevo y, no te olvides de controlar tu azúcar durante las vacaciones.