Ser diabético implica una serie de cambios en tus rutinas diarias, pero no por ello tiene que traducirse en problemas de salud. Sin embargo, cuando somos diabéticos ya no hay marcha atrás, dado que se trata de una afección crónica.

En algunas ocasiones, la diabetes empieza a manifestarse a través de la prediabetes. Una afección que, de tratarla correctamente sí que podríamos revertirla.

Desde QUO Health te explicamos qué es la prediabetes y todo lo que debes tener en cuenta acerca de esta afección.

¿Qué es la prediabetes?

Cuando hablamos de prediabetes hacemos referencia a unos niveles de azúcar en sangre por encima de lo considerado saludable, pero que no llegan a ser tan altos como para ser considerado diabetes.

Aunque siempre será un médico quien determine si somos prediabéticos o diabéticos, has de saber que la prediabetes si no se trata, se puede convertir diabetes tipo 2. De lo contrario, bien tratada, podría desaparecer con el tiempo.

Tratar la prediabetes pasará por unos cambios en tu estilo de vida (alimentación, ejercicios, algunos medicamentos para diabéticos…). Pese a ello, el primer paso siempre será entender qué significa un diagnóstico de prediabetes.

Prediabetes: síntomas de su aparición

Si estás esperando conocer los síntomas de pacientes prediabéticos debes saber que no existen como tal. En determinados casos, estos síntomas están asociados a la resistencia a la insulina.

Más allá de esta manifestación en tu cuerpo, la prediabetes puede asociarse a síntomas típicos de la diabetes tipo 2 como:

  • Visibilidad borrosa.
  • Cicatrización lenta, e incluso pie diabético.
  • Cansancio excesivo.
  • Sensación de sed constante.
  • Micción frecuente.

Al ser síntomas semejantes a los de un diabético, es importante acudir a tu médico para que sea él quien establezca un diagnóstico adecuado.

cerveza

Factores de riesgo en la aparición de la prediabetes

Las causas de la prediabetes se asocian a la resistencia a la insulina. Es decir, que nuestro organismo no es capaz de responder correctamente a la insulina producida.

Pese a abordar la resistencia a la insulina como la causa directa en la prediabetes, diversos estudios determinan que no tiene por qué ser este el motivo. Y asocian el estilo de vida y los genes como factores de riesgo de su aparición.

Algunos de los factores de riesgo asociados a la prediabetes son:

  • Personas mayores de 45 años.
  • Personas con un estilo de vida sedentario.
  • Tener un índice de masa corporal (IMC) que supere los 25. Es decir, personas con sobrepeso u obesidad.

persona adulta

Cómo diagnosticar la prediabetes

**Entender cuándo se considera prediabetes solo será posible cuando un especialista así lo diagnostique.

A la hora de diagnosticar la prediabetes, son varios los tests que nos pueden realizar. Entre ellos se encuentran:

Prueba A1c

La prueba de hemoglobina A1c realiza la medición del promedio de glucosa en sangre durante los 2-3 últimos meses.

Si tras la prueba los valores son de entre el 5’7% y el 6’4%, se podría considerar como diagnóstico de prediabetes. Asimismo, cuanto mayor sea el rango, más probabilidades de ser diabético en el futuro tendrás.

Realizar esta prueba no requiere de estar en ayunas, sino que puede hacerse en cualquier momento.

Prueba de glucosa en sangre

Para llevar a cabo esta prueba, será necesaria una muestra de sangre tras un previo ayuno.

Si los valores ofrecidos por esa muestra están entre 100 y 125 mg/dL de glucosa en sangre, indicarán la prediabetes.

Esta prueba también puede realizarla tu médico de manera aleatoria. En cualquier momento y sin necesidad de estar en ayunas. En este caso, para considerarse prediabetes, los valores de azúcar en sangre estarán entre los 140 y 199 mg/dL.

Prueba de tolerancia oral a la glucosa

Para conocer cuándo se considera prediabetes con esta prueba, también será necesario acudir en a ella en ayunas.

La prueba de tolerancia oral a la glucosa controla los niveles de azúcar en sangre en dos ocasiones. Una primera al llegar a la consulta médica y, una segunda tras tomar una bebida azucarada dos horas después.

Si los valores de azúcar en sangre ofrecidos están entre 140 y 199 mg/dL el médico diagnosticará prediabetes.

glóbulos rojos

¿Existe tratamiento para los prediabéticos?

El tratamiento para la prediabetes tiene el objetivo de adaptar nuestro estilo de vida para evitar el desarrollo de diabetes tipo 2 en el futuro. Éste se basa en práctica simples, tales como:

Si buscas unos medicamentos para prediabetes específicos, has de saber que no siempre se recurren a ellos. Y que solo un médico puede recetarlos.

Ahora ya sabes qué es la prediabetes y cuándo se considera prediabetes. Ten en cuenta estos factores tanto para evitar esta afección, como para evitar que su aparición se convierta en diabetes.