La diabetes es una enfermedad metabólica crónica que afecta sobre nuestros niveles de azúcar en sangre, provocando alteraciones que pueden desencadenar en ciertos problemas para nuestro organismo.

Una afección que se puede llegar a relacionar con la diabetes es el dolor de cabeza. Y es que el dolor de cabeza en diabéticos podría aparecer como consecuencia de niveles de glucosa en sangre altos o bajos.

Cuando aparecen episodios relacionados con el dolor de cabeza has de saber que estos no son dañinos por sí solos, pero sí que pueden estar dándote señales acerca de alteraciones en tus niveles de azúcar en sangre.

Desde QUO Health te explicamos la relación que existe entre diabetes y dolor de cabeza y qué puedes hacer para tratarlo.

Dolor de cabeza en diabéticos: cómo entenderlos

Los dolores de cabeza se clasifican en dos tipos: primarios y secundarios.

  • En el caso de los dolores de cabeza primarios, estos se manifiestan cuando se envían señales de dolor al cerebro por parte de células, nervios, vasos sanguíneos o los músculos de la cabeza.

  • En cuanto a los dolores de cabeza secundarios, estos se atribuyen a condiciones de salud del individuo. En nuestro caso, la diabetes.

El dolor de cabeza en diabéticos puede variar y pueden aparecer con relativa frecuencia. En el momento que diabetes y dolor de cabeza entran en relación es necesario que compruebes tus niveles de azúcar en sangre.

Dolores de cabeza producidos por hiperglucemia

La hiperglucemia, o lo que es lo mismo, tener niveles de azúcar en sangre altos, son una de las causas del dolor de cabeza en diabéticos.

Cuando la hiperglucemia es la causa del dolor de cabeza significa que los niveles de azúcar estarán por encima de los 200 mg/dL aproximadamente. Sin embargo, puede haber personas que no los sufran. La hiperglucemia no deriva directamente en dolores de cabeza, sino que podría ser una razón de ello.

El hecho de que aparezca el dolor de cabeza en diabéticos con hiperglucemia es considerado como un síntoma temprano del aumento del azúcar en sangre. Y, a medida que vayan aumentando los niveles, mayor será el dolor.

Más allá de que la hiperglucemia en la diabetes produce dolor de cabeza, otros síntomas relacionados y que tienes que tener en cuenta son:

  • Visión borrosa.
  • Sensación de fatiga.
  • Sed constante.
  • Deshidratación.
  • Micción frecuente.
  • Hambre constante.

Para controlar la hiperglucemia, así como la relación de la diabetes y dolor de cabeza será necesario seguir unos hábitos de vida saludables. Además, es posible que requieras de pastillas para la diabetes, u otro tipo de medicamento.

Dolores de cabeza producidos por hipoglucemia

La hipoglucemia es sinónimo de niveles de azúcar por debajo de lo considerado normal en personas diabéticas. **Es decir, por debajo de 70 mg/dL, aproximadamente.

En el caso de la diabetes y dolor de cabeza relacionado con la hipoglucemia, esta afección aparece de forma repentina, al contrario que en el caso de la hiperglucemia. Esto se traduce en dolores de cabeza repentinos que aparecen mientras los niveles de glucosa van cayendo.

Diabetes, mareos y dolor de cabeza están estrechamente relacionados con la hipoglucemia. Sin embargo, pueden aparecer otros síntomas relacionados con:

  • Exceso de sudoración.
  • Hambre constante.
  • Irritabilidad.
  • Náuseas y/o vómitos.
  • Sensación de fatiga constante.
  • Sensación de debilidad.
  • Cuadros de ansiedad.

Si aparece el dolor de cabeza y consideras que es debido a una hipoglucemia deberás comprobarlo a través de una prueba de glucosa. En caso de existir la relación diabetes y dolor de cabeza por una bajada de azúcar, consume 20 gramos de hidratos de carbono simples o una tableta de glucosa y, a los 15 minutos, vuelve a realizar la prueba.

Cuando el dolor de cabeza ha sido producido por la hipoglucemia, lo habitual será que el dolor vaya disminuyendo a medida que los niveles de azúcar se estabilicen. De lo contrario, lo habitual será complementarlo con la toma de algún analgésico.

En el caso extremo que el dolor no cesara y los niveles de glucosa no subieran, acude al médico para que te evalúe. Y es que pasarlo por alto podría complicarse, llegando a provocar convulsiones o estado de coma.

¿Es frecuente el dolor de cabeza en diabéticos?

Ni el dolor de cabeza está ligado siempre a la diabetes, ni tiene porqué tratarse de una afección común en diabetes.

Es cierto que las personas diabéticas estamos más expuestas al dolor de cabeza, sobre todo cuando la diabetes no está controlada. Sin embargo, el control adecuado de los niveles de azúcar en sangre reducirá al mínimo este problema.

Ahora que ya conoces la relación entre diabetes y dolor de cabeza es el momento de tomar cartas en el asunto.

Controla tus niveles de azúcar en sangre y disfruta de un día a día sin dolores de cabeza.