¿Eres diabético? Como bien sabes, cuando nos detectan diabetes, algunos de nuestros hábitos diarios se ven alterados o modificados para garantizar unos niveles de azúcar en sangre adecuados.

Junto con la alimentación, aquello que bebemos también es de vital importancia. Al igual que beber agua constantemente es fundamental para mantenernos hidratos, controlar el consumo del alcohol es igual de importante. Y es que esta bebida está llena de calorías vacías y de azúcares, lo que favorece la relación entre hipoglucemia y alcohol.

Descubre en el siguiente artículo, de la mano de QUO Health, la relación que existe entre la hipoglucemia y alcohol y qué factor juega el consumo de bebidas alcohólicas en la diabetes.

Hipoglucemia y alcohol: ¿cómo afecta el alcohol en el azúcar en sangre?

El consumo diario y/o en exceso del alcohol es negativo para cualquier persona por las cantidades de azúcar que contiene entre sus propiedades. Pero no cabe duda que, en el caso de los diabéticos, esto se ve agravado.
El alcohol afecta negativamente al azúcar en sangre de aquellos que somos diabéticos. Y es que, cuando bebemos alcohol, el organismo lo reconoce como una toxina y centra sus esfuerzos en eliminarlos. El problema está en las consecuencias de esto. Ya que, cuando el organismo se centra en expulsar el alcohol, se interrumpen procesos como la producción de la glucosa y las hormonas que lo regulan.

Los efectos que produce el alcohol en los niveles de azúcar en sangre pueden acabar desarrollando una bajada excesiva de azúcar, por eso, tenemos que saber también cómo gestionar una hipoglucemia. Y es que, la relación entre hipoglucemia y alcohol es prácticamente simultánea. En cuanto bebemos, el azúcar en sangre baja. Pese a ello, existe el peligro de no tener los síntomas propios de la hipoglucemia. Lo que nos lleva a un desconocimiento hipoglucémico.

¿Qué debes tener en cuenta si tomas bebidas alcohólicas?

Es importante que, una vez hayamos consumido bebidas alcohólicas, comprobemos nuestros niveles de azúcar en sangre para controlar que se mantienen en niveles correctos.

Por otro lado, pese a que hipoglucemia y alcohol van cogidos de la mano cuando somos diabéticos, si no somos capaces de eliminar el alcohol, tenemos que aplicar una serie de prácticas que le permitan al organismo no recibir grandes cantidades de azúcar por culpa de este tipo de bebidas.

Consejos para que el alcohol no provoque una hipoglucemia

Algunos de los trucos que puedes probar para que no se disparen tus niveles de azúcar en sangre son:

  • Apostar por bebidas alcohólicas con niveles más bajos de alcohol. Además de reducir el consumo de azúcares, son más saludables y ligeras de asimilar.
  • No beber con el estómago vacío. Es importante haber comido algo antes para que, la velocidad con la que nuestro organismo absorbe el alcohol, se vea reducida. Como consecuencia, los niveles de azúcar no suben tan rápido. Aunque siempre tendremos que tener en cuenta los alimentos que no debemos comer los diabéticos.
  • Combinar las bebidas alcohólicas con vasos de agua. A parte de conseguir que te mantengas hidratado, serás capaz de controlar lo que bebes.

Otros inconvenientes de consumir alcohol si eres diabético

Hipoglucemia y alcohol no son los únicos términos a tener en cuenta cuando somos diabéticos. Las bebidas alcohólicas pueden provocarnos otra serie de complicaciones si no controlamos su consumo.

Entre las consecuencias de beber alcohol en la diabetes, se encuentran:

Reduce el efecto de la medicación

Si combinamos medicamentos para la diabetes con alcohol, los efectos de la medicina se verán disminuidos e, incluso, podrían volverse en contra nuestra.

El consumo de alcohol, el no efecto de los medicamentos y el descontrol en las funciones de los diferentes órganos de nuestro cuerpo, podrían conllevar a una urgencia médica.

Impide al hígado actuar con normalidad

El hígado es el órgano que se encarga de almacenar el glucógeno, que es una sustancia que podemos encontrar en el hígado y los músculos y que se transforma en glucosa cuando el cuerpo lo necesita.

Si nuestro cuerpo empieza a recibir alcohol, el hígado abandona esta función para eliminarlo de la sangre.

Cuando el organismo detecta las bebidas alcohólicas deja de regular la glucosa. Como consecuencia, el hígado no podrá nutrir nuestro cuerpo de glucosa cuando no nos hayamos alimentado.

Causa problemas de salud

Las bebidas alcohólicas tienen síntomas negativos sobre la salud general de nuestro organismo. Y es que su consumo desmedido puede afectarnos en forma de mareos, sueño o desorientación.

En el caso que el consumo del alcohol fuera desmedido podría acentuar su efecto en forma de enfermedades crónicas. Por lo que debes controlar este aspecto.

Ahora que conoces la relación entre hipoglucemia y alcohol, está en tus manos decidir el consumo de bebidas alcohólicas. Si quieres mejorar tu estilo y calidad de vida, desde QUO Health te recomendamos eliminarlas o reducir considerablemente su consumo.

Si no sabes qué bebidas puedes tomar un diabético, limita la toma de alcohol para evitar problemas de salud y garantizar el control de la diabetes. Junto con el abandono de las bebidas alcohólicas y la introducción de hábitos saludables para diabéticos, tu estilo de vida será óptimo.