La calculadora de carbohidratos, también denominado como conteo de carbohidratos, nos permite conocer la cantidad de hidratos de carbono que tiene un alimento para así poder preparar una dieta sana y equilibrada.

Los hidratos de carbono suelen ser el principal macronutriente que contienen las comidas y bebidas; junto con las grasas y las proteínas. Pero, son los carbohidratos los que influyen directamente sobre los niveles de azúcar en sangre.

Existen tanto los carbohidratos saludables como los no saludables. Los primeros son aquello que, junto a los hidratos, contienen fibra, vitaminas, minerales… como las frutas o las verduras. En cambio, los hidratos no saludables, son los que provocan subidas de azúcar y, por tanto, han de evitarse. Las bebidas azucaradas, entre otros.

Si sabemos cómo emplear la calculadora de carbohidratos y realizar un buen conteo, podremos regular nuestros niveles de glucosa en sangre.

En el siguiente post te contamos por qué es importante la calculadora de carbohidratos y cómo debes realizar el conteo para que sea perfecto.

Calculadora de carbohidratos: qué cantidad necesito al día

La ingesta diaria de hidratos de carbono va en función de las características de cada persona y su tipo de diabetes mellitus.
Lo recomendable en cuanto a cantidad de hidratos es entre el 45% y 65% del total de calorías. Si apenas realizas ejercicio, o tus dietas son bajas en calorías, el porcentaje se acercará más al mínimo. Según la calculadora de carbohidratos, un gramo de este nutriente equivale a 4 calorías aproximadamente. Por lo tanto, si quieres saber la cantidad de gramos a consumir, has de dividir la cantidad de calorías que quieres obtener por 4. Un ejemplo sería el siguiente: si queremos consumir 2.000 calorías al día y conseguir el 50% en carbohidratos, tendremos que comer 250gr. de hidratos de carbono.

  • 50 x 2.000 calorías = 1.000 calorías

  • 1.000 / 4 = 250gr. de carbohidratos

Los carbohidratos tendrás que repartírtelos durante todo el día. Tu médico o un dietista puede ayudarte a hacer el mejor reparto en función de tus características.

Beneficios del conteo de carbohidratos

Seguir una buena alimentación e ingerir las cantidades necesarias de hidratos de carbono nos va a permitir mantener los niveles de azúcar en sangre estables. Pero no solo eso, los beneficios del conteo de carbohidratos que también notaremos serán:

  • Mejora de la salud general.

  • Evitar otros problemas derivados de la diabetes: enfermedades renales, ceguera, ataques cardíacos, derrames cerebrales…

  • Sensación de bienestar y energía.

Para conseguir estos beneficios también será necesario que sigas las instrucciones recomendadas por el médico en función del tipo de diabetes que tengas. Así como realizar ejercicio 30 minutos al día.

Calculadora de carbohidratos: cómo puedo saber la cantidad por alimento

Para saber la cantidad de carbohidratos que estamos consumiendo, nuestro mejor aliado son las etiquetas de los productos. Además de saber la cantidad de hidratos con un simple golpe visual, nos permite conocerlo de forma segura.
Con las etiquetas de los alimentos podremos conocer:

  • El tamaño de las porciones de comida que vamos a consumir.

  • El total de gramos que consumiremos por porción.

  • El resto de información nutricional del alimento: las calorías, las grasas, grasas saturadas, las proteínas…

Si por algún motivo no puedes recurrir a las etiquetas de los alimentos, las siguientes cantidades y alimentos supondrían aproximadamente 15gr. de hidratos:

  • Rebanada de pan

  • 1/3 de taza de pasta

  • 1/3 de taza de arroz

  • Media taza de fruta

  • Media taza de frijoles

  • Media taza de vegetales

  • Media taza de cereal cocido

Pese a ello, lo más recomendable siempre será poder contar con una calculadora de carbohidratos que nos permita conocer los gramos exactos.

Cómo saber que el conteo de carbohidratos está funcionando

Controlando tus niveles de azúcar en sangre diariamente podrás hacerte una idea de si estás consumiendo las cantidades de hidratos de carbono recomendadas. Si tus niveles de glucosa son estables, la alimentación que estamos siguiendo es, probablemente, correcta. Los análisis de sangre A1C es otra posibilidad para conocer los niveles de azúcar en sangre. Esta prueba, que nos la debemos hacer mínimo dos veces al año, nos muestra el promedio del azúcar en sangre durante los últimos 3 meses.
Si los niveles obtenidos en las pruebas anteriores son altos, nuestro conteo de carbohidratos probablemente esté fallando y tendremos que cambiar nuestra alimentación. En ese caso, lo más aconsejable es recurrir al médico para que controle nuestra glucosa en sangre y nos aporte unos parámetros alimenticios más concretos en base a nuestra diabetes.

Otra alternativa para saber que la calculadora de carbohidratos está siendo eficaz es nuestra app de gluQUO.

Descargando gluQUO vas a poder llevar el control de tu diabetes al detalle. Desde el conteo de carbohidratos, hasta tus niveles de insulina, los restaurantes para diabéticos, el ejercicio diario...

¿A qué estás esperando para utilizar gluQUO y descubrir todas sus ventajas?