Tener diabetes no solo implica cambios en los niveles de glucosa en sangre, sino que repercute prácticamente en todo nuestro organismo, incluyendo los estados de ánimo.

Los diferentes estados de ánimo del paciente diabético, se ven alterados en función de los niveles de sangre. Esto llega a causarnos emociones como ansiedad, nervios, confusión, irritabilidad, entre otros.

En este artículo de QUO Health, te explicamos la relación entre diabetes y estados de ánimo y cómo pueden llegar a afectarnos. Y es que, la diabetes emocional (como también se llama), es algo mucho más común de lo que pensamos.

Diabetes y cambios de humor: ¿por qué?

Diabetes y cambios de humor van cogidos de la mano. Y es que de por sí, el control de la diabetes puede resultar algo agobiante para algunas personas. Ya que éstas deben intentar controlar numerosos factores continuamente. Por eso, esto puede acabar con el estado de ánimo del paciente diabético en forma de estrés.

Todo esto, sobre todo en los inicios de la diabetes, podría acabar desarrollando cuadros de depresión y ansiedad.

Otro de los aspectos que se pueden apreciar en cuanto a diabetes y cambios de humor, vienen producidos por los propios cambios de los niveles de glucosa en sangre.

Cuando los niveles de azúcar cambian constantemente, puede acabar desencadenando el estado de tristeza e irritación, en mayor medida cuando padecemos cuadros de hipoglucemia. Si el azúcar en sangre está por debajo de 70 mg/dL, es cuando hay más probabilidades de que sintamos estos cambios. Esto se debe a que las descompensaciones producidas en el organismo por el azúcar provocan alteraciones que hacen que nos manifestemos de este modo, a través de comportamientos negativos. En el caso de aparecer la hiperglucemia, es decir, que los niveles de azúcar estén por encima de los 250 mg/dL, pueden acabar causándonos un estado de confusión.

Síntomas mentales de los cambios de humor en diabéticos

Los estados de ánimo mencionados suelen desaparecer cuando recuperamos los niveles de azúcar en sangre correctos.

Sin embargo, si todavía no estamos seguros de que en nuestro caso la diabetes y estados de ánimo están más relacionados de lo normal; el sentir cambios de humor y algunos estados mentales podrían ser la alarma de que nuestros niveles de glucosa no son los adecuados.

Niveles bajos de azúcar

La diabetes y el estado de ánimo cuando tenemos niveles bajos de azúcar se pueden traducir en:

  • Estado de confusión
  • Ansiedad
  • Aturdimiento

Niveles altos de azúcar

En cambio, cuando los niveles son más altos de lo que deberían, presentamos los siguientes síntomas:

  • Falta de claridad en la toma de decisiones
  • Nerviosismo
  • Cansancio y fatiga

depresión

Cómo afecta ser diabético en la salud mental

Angustia de la diabetes

La diabetes puede llegar a causar un problema de salud mental denominado angustia de la diabetes. Ésta se desarrolla en forma de cuadros de depresión, ansiedad y estrés. Pero no debemos asustarnos, ya que si la conocemos, podremos ser capaces de controlarla.

Si bien es cierto que no tiene por qué aparecer, los cambios de humor en sí van a afectarnos aunque no queramos.

Esto es algo que nos pasa a todos, seamos o no diabéticos. Pero que en el caso de la diabetes y estados de ánimo se agravan.

Seguir un estilo de vida sano

En el caso de que la depresión aparezca, la diabetes no solo afecta en los estado de ánimo, sino también en la consecución de unos hábitos saludables. Y es que, ante un estado de depresión es probable que no se sigan ciertas rutinas que permitan seguir un estilo de vida sano. Ya que, cuando nos sentimos mal, es más complicado:

La aparición de la diabetes afecta a los estados de ánimo y viceversa. Y, si empezamos a desarrollar cambios negativos en nuestro humor, será más difícil controlar el azúcar en sangre.

Diabetes y estados de ánimo negativos: cómo evitarlos

Evitar los cambios de humor constantes en la diabetes sí es posible, pero requerirá de unos cambios en tu estilo de vida.

A continuación, te presentamos algunos hábitos recomendables a seguir para que diabetes y estados de ánimo negativos dejen de tener tanta relación:

Marcarse un horario de comidas fijo

Repartirse las comidas y seguir un mismo patrón en cuanto a horarios hará que los niveles de azúcar se mantengan estables. De este modo, será más difícil desarrollar estados de ánimo negativos.

Introducir el deporte en nuestro día a día

Al menos 30 minutos de ejercicio diario favorecerá el control de la glucosa, así como estados de ánimo positivos. Lo único que debes tener en cuenta, son algunos consejos para hacer deporte siendo diabético.

Tomar los medicamentos apropiados

En caso de que necesites administrarte insulina, o cualquier otro tipo de tratamiento, sé regular y aplícalo todos los días. El tratamiento para diabéticos nos permite tener un control que permitirá el desarrollo de estado positivos.

Formar parte de una asociación de diabéticos

Formar parte de una asociación de diabéticos no solo permite el fomento de las relaciones con otras personas diabéticas, sino que sirven como un verdadero apoyo anímico ante momentos de bajón.

(Puedes ayudarte de gluQUO para organizar y gestionar ejercicio físico, comidas... etc.)

movil

Junto con estos consejos, descargar la aplicación de gluQUO también va a ayudarte a mantener un estado de ánimo positivo. Ya que, con esta app de QUO Health, vas a poder llevar el control de todo lo relacionado con la diabetes en un mismo dispositivo (comidas, ejercicios, niveles de azúcar...).

¿A qué estás esperando para descargarla?