Con la llegada del buen tiempo a todos nos apetece recurrir a bebidas frescas, granizados y, por qué no, a un rico y dulce helado.

Para los diabéticos, los helados pueden verse como un alimento prohibido por los azúcares añadidos que contiene, y lo que esto significa para los niveles de glucosa en sangre. No obstante podemos permitirnos su consumo, siempre y cuando tengamos en cuenta cómo hacerlo.

En este artículo de QUOHealth te explicamos qué tener en cuenta ante de comernos un polo y qué helados para diabéticos son aptos.

Helados para diabéticos: qué hay que tener en cuenta

Los helados que solemos consumir (industriales), suelen estar compuestos de grandes cantidades de azúcares añadidos. Por lo que se considera que tanto los diabéticos tipo 1 como los diabéticos tipo 2 debemos evitar su consumo.

A la hora de comernos un helado, lo primero que tenemos que tener en cuenta es el contenido del azúcar, y cómo el consumo de helados para diabéticos afecta en nuestro plan alimenticio. Para ello, hay que tener en cuenta:

  • Cada 15 gr. de carbohidratos que tenga el helado equivaldrá a 1 porción de hidratos de carbono. Hay que tener en cuenta este detalle para no superar nuestro límite diario de hidratos establecido. (varía en función de cada persona).
  • Las porciones de helado adecuadas para los diabéticos es de aproximadamente media taza. Una porción pequeña que la mayor parte de las personas obvia, y que al menos debería controlar para saber la cantidad de carbohidratos ingeridos.
  • Las proteínas y grasas que contienen los helados pueden contribuir en la absorción del azúcar, reduciéndola. De este modo, cuantas más proteínas y grasas tenga un helado, mejor para nuestro organismo.

¿Cómo elegir un helado para diabéticos?

Para elegir los mejores helados para diabéticos, lo mejor será fijarnos en el producto en sí y no en marcas en concreto; ya que en función del helado sus propiedades y composición variarán.

En el momento de apostar por un helado que comernos este verano y conseguir que no nos repercuta de forma negativa, valoraremos:

Niveles de azúcar

Los mejores helados para las personas diabéticas son aquellos que tienen niveles de azúcar bajos.

Para saber que el helado es apto para diabéticos y no provocará alteraciones en los niveles de azúcar de nuestro organismo, fíjate en el total de hidratos de carbono de su etiqueta.

El mejor helado para diabéticos es aquel no supera los 20 gramos de carbohidratos, unas 2 Rc.

Etiquetado

No te dejes llevar por los ‘claims’ de las marcas o los mensajes típicos de “tiene menos azúcar que..”, “bajo en azúcares”, o similares. Pese a que estas afirmaciones puedan ser ciertas, ello no implica que el azúcar que contenga ese helado en cuestión sea el adecuado.

Como diabéticos debemos fijarnos siempre en los valores nutricionales y el contenido de azúcar real que contiene.

Grasas y proteínas

Ya hemos comentado que las grasas y las proteínas repercuten sobre la absorción del azúcar en sangre. Es por ello que, a la hora de elegir un helado para diabéticos hay que ser conscientes que cuanto mayores sean los niveles de proteínas y grasas, más tardará el azúcar en absorberse.

Si comparamos helados para diabéticos, la mejor opción siempre será la que sea más rica en estos nutrientes.

Los mejores helados para diabéticos

La mejor opción a la que podemos recurrir siempre es hacer nosotros mismo los helados. De esta forma podremos elegir ingredientes bajos en azúcares y calorías que sean totalmente saludables.

Pese a que los helados hechos por nosotros mismos siempre serán la mejor opción, no siempre es posible recurrir a ellos o fabricarlos. Es por ello que tenemos que conocer qué nos aportan el resto de opciones.

A continuación encontrarás las propiedades de diferentes tipos de helados, en proporción al consumo recomendado en los diabéticos (media taza). De este modo podrás ser capaz de interpretar cuáles son los mejores tipos de helado para diabéticos:

  • Helado normal. Por normal entendemos cualquier helado que se fabrica de manera industrial y podemos encontrar en cualquier bar, supermercado… Este tipo de helado contendrá: 113 calorías, 16 gr. de hidratos de carbono, 7 gr. de grasas saturadas y 7 gr. de grasa.

  • Helados light. Están compuestos por 100 calorías, 14 gr. de hidratos, 3 gr. de grasas saturadas y 4 gr. de grasa.

  • Helado sin grasa. Obviamente es la opción con menos grasas y calorías. Este tipo de helados contienen unas 90 calorías, 20 gr. de hidratos y 0 gr. de grasa y grasas saturadas.

  • Helados sin azúcares añadidos. Este tipo es el que menor cantidad de hidratos contiene. Entre sus propiedades: 100 calorías, 13 gr. de hidratos de carbono, 3 gr. de grasas saturadas y 4 gr. de grasa.

Ahora que ya conoces los helados para diabéticos óptimos, ¿con cuáles te quedarías? No olvides que estos datos son genéricos y que será siempre tu médico quien marque las cantidades de hidratos que puedes consumir en tu dieta. Aún así, los helados naturales serán, por lo general, más saludables que los industriales.

¡Descarga la app!

gluQUO nace con el objetivo de facilitar el autocontrol y crece gracias a la experiencia que vive cada usuario a través de nuestra app para diabéticos.

Android Download Button Gluquo     iOS Download Button Gluquo