Cuando nos diagnostican diabetes, en ocasiones nos dicen que no podremos recurrir a los carbohidratos en nuestra alimentación. Pero no es así. Los carbohidratos son necesarios en nuestra dieta.

Los carbohidratos son la principal fuente de energía del organismo, ya que aporta los nutrientes esenciales para garantizar una alimentación completa y una buena salud.El problema de los carbohidratos es que se descomponen en glucosa y para ello tenemos que saber cómo afectan a nuestra diabetes.

Como diabéticos, el hecho de no producir insulina y consumir carbohidratos en exceso nos va a propiciar el aumento de los niveles de glucosa en sangre.

Pese a ello, es posible consumirlos.

La clave para poder incluir alimentos ricos en carbohidratos es que además sean ricos en fibra y proteínas, dos nutrientes que disminuyen la digestión y permiten una mejor absorción de los carbohidratos.

Descubre con QUO Health cómo puedes alimentarte a base de carbohidratos obteniendo los máximos beneficios posibles.

7 carbohidratos de absorción lenta para diabéticos

En función de los alimentos que decidamos ingerir, podremos ingerir comidas que incluyan hidratos de carbono entre sus propiedades. Conoce los 7 alimentos ricos en carbohidratos de absorción lenta para diabéticos que puedes incluir en tu dieta sin poner en riesgo los niveles de glucosa de tu organismo.

1. Yogures

El yogur griego contiene entre sus propiedades ciertos carbohidratos provenientes del azúcar natural de los alimentos lácteos. Pese a ello, la proteína y el calcio que contiene hace que comer estos carbohidratos pueda resultar beneficioso.
Al comer yogures griegos obtendremos el calcio suficiente para garantizar el perfecto estado de nuestros huesos.

2. Frutas del bosque

Las frutas del bosque como los arándanos, las frambuesas, las moras… contienen bajos niveles de azúcar a diferencia de otras frutas. Y, además, contienen fibra, por lo que permite que los niveles de glucosa en sangre no se alteren rápidamente.
Otro de los beneficios que proporcionan las frutas del bosque son el aumento de la inmunidad. El hecho de contener fitonutrientes entre sus propiedades nos va a permitir evitar resfriados y, como consecuencia directa, que no se eleven nuestros niveles de sangre con las enfermedades.

3. Lentejas

Las lentejas son una increíble fuente de proteínas y fibra para nuestro organismo. Para entender la verdadera importancia de este alimento dentro de una dieta sana y equilibrada, has de saber que por cada media taza de lentejas (alrededor de 19gr. de carbohidratos), 9gr. son de proteínas y 8 de fibra.
Cuando un alimento contiene 5gr. de fibra se considera que es una fuente excelente de este nutriente. En el caso de las lentejas casi lo duplica.

4. Calabazas

Las calabazas son otro de los carbohidratos de absorción lenta ideales para diabéticos. Y es que su consumo permite tener los niveles de glucosa en sangre bajos, a la vez que recibes fibra.
Más allá de la fibra, las calabazas otorgan al organismo vitamina C, A y manganeso, lo que permite mejorar el estado de tu piel, tu visión, e incluso tus dientes.

5. Bulgur

Similar a la quinoa, esta comida hecha a partir del trigo está llena de proteínas y fibra.
El hecho de contar con niveles altos de estos nutrientes va a permitir al cuerpo que el nivel de azúcar en sangre se controle, y no suba tan rápido como si consumiéramos otros alimentos como la pasta.

6. Guisantes

Incluir los guisantes en nuestra alimentación va a proporcionarnos prácticamente los mismos nutrientes que las lentejas. Pero además con un valor añadido.
En el caso de los guisantes también se incluyen otras propiedades como la vitamina K, el cobre, el fósforo, el ácido fólico, el manganeso o el cobre, entre otros. Estos dos últimos ayudan directamente a la diabetes, reduciendo el daño en los vasos sanguíneos.

7. Pasta de trigo integral

Podría darse el caso de incluir la pasta entre los alimentos con carbohidratos de absorción lenta ideales para diabéticos. Siempre y cuando se controle su consumo en base a sus porciones y periodicidad.
Comer pasta de trigo integral va a aportarle a nuestro cuerpo mucha fibra. Si contamos que ponemos una taza de pasta a hervir, estaremos contando con 6 gramos de fibra por 40 gramos de carbohidratos, aproximadamente.
En el caso de añadir la pasta entre tus comidas, acompaña el plato con una porción considerable de verduras y proteínas magras. De esta manera, conseguirás que los niveles de azúcar en sangre no se disparen.

A la hora de preparar tu dieta, ya sabes cómo podemos alimentarnos a través de carbohidratos de absorción lenta. Si junto con ello, quieres llevar el control de la diabetes en tiempo real, gluQUO es la aplicación ideal para ello.
Con gluoQUO podrás tener en tu móvil todos los datos relacionados con tu historial, así como conocer los mejores hábitos para tu día a día. GluQUO es el mejor complemento a una buena dieta y el ejercicio. ¿A qué estás esperando para conseguirla?