La práctica deportiva diaria es una de las actividades que no pueden faltar si queremos seguir unos hábitos de vida saludable. Y, en el caso de los diabéticos, este factor toma especial relevancia.

Mantenerse en forma y activo cada día (al menos durante 30 minutos de ejercicio diarios), va a facilitarnos el control del azúcar en sangre, así como ayudar a nuestro organismo a procesar los hidratos sin recurrir a tanta insulina.

En el artículo de hoy, desde QUO Health, vamos a tratar todas las dudas que puedas tener sobre la diabetes y el ejercicio para diabéticos. De esta forma podrías aprovechar los máximos beneficios del deporte y cuidar tu salud.

¿Existen diferentes ejercicios en función del tipo de diabetes?

Aunque muchos diabéticos pensemos lo contrario, lo cierto es que no existen ejercicios para diabetes tipo 1 ni ejercicios recomendados para diabéticos tipo 2. Es decir, en el ámbito deportivo, no existe una diferencia entre estos dos tipos de diabetes. Diabetes y ejercicios para diabéticos son iguales en ambos casos.

Los ejercicios para la diabetes tipo 2 pueden ser exactamente los mismos que para los diabéticos diagnosticados con diabetes mellitus tipo 1. La única diferencia está en las precauciones que debe seguir cada persona, pero esto dependerá de cada individuo y de su grado de diabetes.

Consejos previos a practicar ejercicio para diabéticos##

Es cierto que no existen diferentes ejercicios para diabéticos dependiendo del tipo de diabetes, pero sí puntos en común a valorar antes de realizar deporte. Ya que antes de empezar cualquier tipo de actividad física, tenemos que tener claros los siguientes aspectos:

  • La aceptación de un médico en cuanto al ejercicio que deseas realizar.
  • Control de la glucosa en sangre antes y después de cada entrenamiento.
  • Estar siempre provisto de hidratos de carbono.
  • Convertir el deporte en un hábito y no en una actividad espontánea. Ya que frenaría el progreso y evitará la hipoglucemia.
  • Usar el calzado deportivo adecuado, es decir, conocer los puntos de interés para cuidar tus pies.
  • Hidratación constante, el agua no puede faltar.
  • Si no te sientes cómodo, para. Nunca hay que forzar.

¿Cuáles son los beneficios de practicar deporte para un diabético?

Siguiendo estos consejos de diabetes y ejercicios para diabéticos seremos capaces de aportarle a nuestro organismo los siguientes beneficios:

  • Más energía.
  • Fortalecimiento de los huesos y músculos.
  • Control del peso, ayudándonos incluso a adelgazar.
  • Presión sanguínea baja.

¿Cuándo empezar a hacer ejercicio para diabéticos?

Ten en cuenta que, como hemos comentado, antes de realizar ningún tipo de actividad física, será tu médico quien te recomendará una serie de prácticas deportivas y consejos para que realizarlas sea 100% seguro.

Por tanto, no olvides visitarle antes de realizar deporte, sobre todo si queremos realizar ejercicios para neuropatía diabética o ejercicios para pie diabético. Ya que en estos dos últimos casos, será imprescindible la visita a un especialista para que el deporte no acabe derivando en ciertas complicaciones sobre nuestro organismo.

Y, algo que nunca debemos olvidar, es que si el ejercicio va a formar parte de nuestra rutina diaria, debemos tener presente controlar los índices de azúcar en sangre de nuestro organismo y nuestra progresión con la diabetes.

4 ejercicios para diabéticos

Incluir una rutina de ejercicios para diabéticos va a ayudarnos a controlar nuestra diabetes y a favorecer un estado de salud general óptimo.

Si te preguntas qué ejercicios debe hacer un diabético, nosotros te damos la respuesta. Observa el listado de ejercicios para diabéticos que te proponemos e inclúyelos en tu día a día.

Caminar

Parece un ejercicio simple, pero algo tan básico como caminar durante 30 minutos es un ejercicio aeróbico más que recomendado para controlar la diabetes. Practícalo tres veces por semana y empezarás a notar cambios por ti mismo. Sin duda uno de los tipos de ejercicios para diabéticos más beneficiosos.

Yoga y Tai Chi

No solo favorece la relajación y el estado de liberación de cuerpo y mente. Con la práctica del Tai Chi -uno de los mejores ejercicios físicos para diabéticos-, conseguiremos una buena forma física y anímica.

El hecho de que el Tai Chi reduzca el estrés, puede llegar a reducir los daños nerviosos, algo que debemos evitar los diabéticos.

Lo mismo sucede con el yoga. Si conseguimos reducir los niveles de estrés del cuerpo, también lo harán nuestros niveles de glucosa en sangre.

Natación

¿Has pensado alguna vez en practicar natación con diabetes?

La natación es el ejercicio para diabéticos perfecto porque actúa sobre todo el organismo, pero sobre todo por su acción sobre los pies.

Caminar, correr u otros ejercicios que requieran el impacto constante de los pies hay que realizarlos con precaución. Ya que este tipo de ejercicios para el diabético, al contrario que en la natación, no estamos golpeando los pies continuamente y será más difícil provocar lesiones y/o heridas en esta zona.

Con QUO Health, puedes llevar este seguimiento en tiempo real y desde tu móvil. Descarga la aplicación gratuita de gluQUO y ten a mano toda tu información actualizada a golpe de clic: análisis, niveles de glucosa, aspectos a tener en cuenta, consejos y recomendaciones… ¡Diabetes y ejercicios para diabéticos no están reñid