¿Qué es la hipoglucemia? Síntomas, causas y tratamiento

La hipoglucemia es uno de los factores que más tememos los diabéticos. Y es que, tener los niveles de glucosa bajos, puede ser más perjudicial que tenerlos altos.

En ocasiones, mientras dormimos, el cuerpo puede producir bajadas de azúcar sin nosotros darnos cuenta. Esto es lo que se denomina hipoglucemia nocturna, y es perjudicial para las personas.

En este post descubrirás toda la información relacionada con la hipoglucemia nocturna para que sepas cómo afrontarla en caso de ser necesario.

La hipoglucemia nocturna: por qué debe preocuparte

La hipoglucemia nocturna aparece en el cuerpo, pero realmente es un factor a tener en cuenta porque podría afectar a nuestro organismo. Las razones por las que debería preocuparte este fenómeno son:

  • La hipoglucemia nocturna es difícil de detectar mientras dormimos, por lo que es difícil reconocer los síntomas de ésta.
  • El desconocimiento de la hipoglucemia nocturna es un factor de riesgo dado que no conoceremos nuestro estado de hipoglucémicos.
  • La hipoglucemia durante el sueño podría transformarse en convulsiones y pérdidas de conocimiento.
  • La hipoglucemia nocturna puede llegar a causar lesiones físicas y deteriorar la calidad de vida.

Es importante tener un control rutinario de nuestros niveles de sangre cada mañana para comprobar si son normales, altos o bajos.

¿Qué síntomas marcan la hipoglucemia nocturna?

En alguna ocasión podremos despertarnos durante estos episodios de hipoglucemia nocturna y detectarla. Pese a ello, no es lo habitual.

Para detectar la hipoglucemia durante el sueño, los síntomas que podemos desarrollar son:

  • Dolores de cabeza matinales.
  • Alteraciones de sueño.
  • Sensación de cansancio y falta de descanso.
  • Malhumor.
  • Sudores durante la noche.
  • Sensación de fatiga.
  • Convulsiones.
  • Tener el cuello pegajoso.Hay que tener muy en cuenta estos factores ya que, de detectarlos, deberemos acudir rápidamente al médico para saber qué tratamiento aplicar.

Causas de la hipoglucemia nocturna

Las bajadas de azúcar no podemos deducir cuándo van a suceder, es una de las características de la diabetes. Lo que sí que podemos hacer es tratar de controlarlas mediante una serie de hábitos y prácticas.
Existen una serie de causas que hacen que el riesgo de hipoglucemia nocturna aumente. Por lo que, si queremos evitar su aparición, algunos aspectos que tenemos que tener en cuenta de cara a la noche son:

  • Evitar los medicamentos que provocan hipoglucemia. Medicamentos como la insulina, las meglitinidas, o las sulfonilureas pueden ser causantes de la hipoglucemia nocturna.
  • Otro de los factores de riesgo es el ejercicio. El ejercicio diario es importantísimo, pero siempre y cuando se haga con un control específico con las precauciones a seguir en la práctica de éste. Realizar deporte de cara la noche y practicándolo de forma intensa y durante periodos largos puede suponer la aparición de la hipoglucemia nocturna.
  • Alcohol. El alcohol no se recomienda en las personas con diabetes. Menos aún cerca de la hora de acostarse, ya que se convierte en un factor de riesgo para el desarrollo de la hipoglucemia.
  • Haber tenido niveles de azúcar en sangre bajos durante las últimas horas, también puede ser una causa de hipoglucemia durante la noche.

Cómo tratar la hipoglucemia nocturna

Para tratar la hipoglucemia nocturna será tu médico quien te dé los parámetros específicos para que el tratamiento sea el correcto y te haga efecto.

Aún así, **si la hipoglucemia nocturna aparece de forma puntual podemos realizar una serie de acciones para tratar de nivelar los niveles de azúcar en sangre y evitar peores consecuencias.

  1. En primer lugar, se ha de confirmar que los niveles de glucosa en sangre son bajos. Cuando el azúcar en sangre es menor de 70 mg / dL estamos hablando de hipoglucemia.
  2. Come carbohidratos de acción rápida como son las tabletas de glucosa para subir los niveles de azúcar.

  3. Pasados 15 minutos vuelve a probarte los niveles de azúcar en sangre para comprobar que está por encima de los 70 mg / dL. En caso contrario, se ha de repetir el paso anterior.

  4. Si estás por encima de los 70 mg / dL pero todavía es pronto para desayunar, toma algún alimento que incluya hidratos y proteínas para mantener los niveles óptimos.

Este tratamiento de hipoglucemia nocturna puede servir de manera puntual. Si los episodios son constantes deberás hablar con tu médico.

¿Se puede prevenir la hipoglucemia nocturna?

Aunque no podemos saber en qué momento podemos desarrollar la hipoglucemia nocturna, sí que hay factores que pueden ayudarnos a prevenirla, o a saber que estamos en riesgo de padecer un bajón de azúcar durante la noche.
Para tratar de prevenir la hipoglucemia nocturna hay que tener en cuenta:
Realizarse controles de azúcar antes de dormir. Si está por debajo de 100 mg / dL, toma algún alimento con índices glucémicos bajos.- Si has hecho deporte intenso o has bebido alcohol, ponte una alarma a mitad de noche para hacer un análisis de glucosa.- Si ya has sufrido algún episodio anterior, contar con un monitor de glucosa (MCG) puede ayudarte a detectar la hipoglucemia nocturna durante tus sueños.¿Has experimentado alguna vez la hipoglucemia nocturna? Ahora ya sabes cómo actuar ante esta situación y cómo prevenirla. Aplica los consejos anteriores para evitar su aparición.

]]>


Entradas destacadas
Post recientes
Categorias
Instagram
Facebook

2 days ago

gluQUO

Dani de @glucoup, suministrador de chuches de la oficina entre otras cosas nos deja siempre sus increibles dulces que nos sacan de cualquier hipo. Gracias Dani.
.
Dani de @glucoup, supplier of sweets from the office, among other things, always leaves us his incredible candies that take us out of any hypoglycemia . Thanks Dani.
...

View on Facebook