¿Qué es la resistencia a la insulina?

La diabetes es una enfermedad que puede venir motivada por diferentes factores, siendo, uno de los más comunes en la diabetes tipo 2, la resistencia a la insulina. A día de hoy, se sabe mucho sobre este tema pero las dudas no se disipan. Hoy hablamos sobre este trastorno del organismo y cómo hay que actuar para prevenirlo o cuidarlo. ¡Muy atentos!

¿Qué es la insulina?

Antes de explicar esta problemática es importante que detallemos las cosas por partes, y hablemos, en primer lugar, sobre la insulina. La insulina es una hormona producida por el páncreas que tiene un papel fundamental en el proceso metabólico del organismo, ya que es la encargada de controlar los niveles de glucosa en sangre. Las células de nuestro cuerpo, para poder realizar todos los procesos y funciones, necesitan energía. Para conseguir la fuerza necesaria, necesitan absorber la glucosa existente en el torrente sanguíneo y transformarla en energía. En concreto, para poder realizar todo este proceso, el azúcar existente en la sangre tiene que ir acompañado por una determinada cantidad de insulina, para que las células lo puedan transformar.

Y la resistencia a la insulina, ¿qué es?

La diabetes es una enfermedad metabólica en la que las células no pueden absorber la glucosa presente en el torrente sanguíneo de las personas, por la ausencia o ineficacia de la insulina producida por el páncreas. Precisamente, la resistencia a la insulina está directamente relacionada con este último problema, la ineficacia.

En algunos casos, las células son totalmente resistentes a la acción de la insulina. Es decir, la hormona producida por el páncreas no funciona correctamente y las células del organismo reclaman más y más insulina para poder absorber el azúcar y transformarlo en energía. Al no ser efectiva la transformación, el azúcar se queda diluido en la sangre, y es a partir de este momento, cuando los niveles de glucosa de los vasos sanguíneos empiezan a crecer de una manera descontrolada, motivo que desarrolla diferentes enfermedades, como la pre-diabetes, la diabetes tipo 2, el endurecimiento de las arterias (arterioesclerosis) o dolencias de carácter cardiovascular.

Entonces… ¿la diabetes y la resistencia a la insulina es lo mismo?

No. Este es uno de los aspectos que más confunden a las personas. Comúnmente se equivoca el trastorno de los niveles de glucosa con la ineficacia de la hormona producida por el páncreas, y es un pensamiento totalmente erróneo. El motivo: la resistencia a la insulina es una de las condiciones que pueden provocar la diabetes tipo 2, pero no es la causa de la enfermedad, solo es uno de los factores determinantes para su desarrollo. Como he explicado antes, la ineficacia de la hormona también puede ser el desencadenante en otras enfermedades.

¿Cuál es la causa que provoca este trastorno?

A día de hoy, los motivos que ocasionan que nuestras células sean resistentes a la insulina, y que esta no pueda actuar junto con el azúcar, para transformar la glucosa en energía; son todavía una gran incógnita por descubrir.

A pesar de ello, diversos estudios científicos han determinado que alguno de los motivos que pueden favorecer la resistencia la insulina son: antecedentes familiares, es decir, si parientes de primer grado de consanguinidad tienen diabetes; obesidad, ocurre principalmente cuando existe grasa acumulada en el abdomen; y llevar un estilo de vida sedentario.

¿Se puede prevenir la resistencia a la insulina?

La ineficacia de la hormona producida por el páncreas tiene un problema añadido. Lo malo es que la resistencia a la insulina es silenciosa y no da síntomas hasta que los niveles de azúcar empiezan a elevarse sin ningún tipo de control.

Por este motivo, si tienes alguna de las causas que provocan la resistencia, es conveniente que lleves un riguroso control de tu estado de salud y que empieces a cambiar cuanto antes, tus malos hábitos. Ya sabes, cambiar la herencia familiar es tarea imposible, pero hacer ejercicio, llevar una dieta variada, sana y equilibrada para reducir el peso del abdomen o adelgazar son tareas que con esfuerzo, están al alcance de casi todos.

Porque… ¡Atento! La ineficacia de la insulina empieza a causar problemas cardiovasculares mucho antes que se desarrollen síntomas que diagnostiquen que estamos padeciendo diabetes. Y tú mejor que nadie, sabes que cuerpo solo tenemos uno y tiene que durarnos toda la vida.

¿Resistencia a la insulina y diabetes?

Es importante para los diabéticos insulinodependientes mantener una sensibilidad a la insulina adecuada, es decir, debemos luchar contra la resistencia a la insulina. Para ello, debemos mantener una ingesta controlada de carbohidratos, grasas saturadas y azucares. De esta manera tendremos que pincharnos menos insulina para mantener nuestros niveles de glucosa en sangre en un rango adecuado y desarrollaremos una menor resistencia a la insulina con el tiempo.

Controla tu diabetes

Llevar un buen control de nuestra diabetes es fundamental para poder llevar una vida completamente normal. Con gluQUO queremos que te olvides de tu diabetes sin descuidar tu salud. gluQUO es una app para gestionar la diabetes que te ayudará a recopilar y analizar todos los datos relativos a la enfermedad: glucemia, carbohidratos y ejercicio. ¡Descárgate gluQUO y lleva la gestión de tu diabetes al siguiente nivel!

]]>


Entradas destacadas
Post recientes
Categorias
Instagram
Facebook

2 days ago

gluQUO

Dani de @glucoup, suministrador de chuches de la oficina entre otras cosas nos deja siempre sus increibles dulces que nos sacan de cualquier hipo. Gracias Dani.
.
Dani de @glucoup, supplier of sweets from the office, among other things, always leaves us his incredible candies that take us out of any hypoglycemia . Thanks Dani.
...

View on Facebook