Las subidas y bajadas de azúcar son un riesgo habitual en las personas que somos diabéticas. En el caso de las hipoglucemias, es decir, las bajadas de los niveles de azúcar en sangre, éstas se producirán cuando los niveles están por debajo de los 70mg/dL.

Hay que prestar especial atención a las hipoglucemias, dado que son una de las peores complicaciones para los diabéticos. Ten en cuenta que cuanto menor sean los niveles, mayores riesgos para la salud hay.

En este artículo de QUO Health te presentamos las causas y consecuencia de los niveles de hipoglucemia. Conoce en este artículo el tratamiento adecuado, así como las maneras de prevenirlo.

Niveles de hipoglucemia: cuáles son sus causas

La causa principal de llegar a los niveles de hipoglucemia es la diabetes y los efectos secundarios de esta afección.

Como bien sabes, la diabetes afecta directamente a nuestra capacidad de generar y utilizar la insulina, en función de si somos diabéticos tipo 1 o diabéticos tipo 2.

La insulina es la responsable que permite que la glucosa se convierta en energía. Para ello, los diabéticos podemos administrarnos insulina si necesitamos ayudar al organismo a utilizar la glucosa.

No obstante, que se den niveles de hipoglucemia están relacionados directamente con:

  • Exceso de medicamentos. Tomar más medicamentos de los recetados no se traduce en mejores resultados para el organismo, sino al contrario. Repercutirá en bajadas de azúcar.
  • No comer lo suficiente. Las cantidades de comida insuficientes, así como saltarse comidas son otro de los riesgos para la hipoglucemia. Más todavía si te has excedido con los medicamentos.
  • Exceso de actividad física. Pese a que el ejercicio durante la diabetes está totalmente recomendado, hacer ejercicio en exceso sin haber comido lo suficiente puede desencadenar niveles de hipoglucemia en tu organismo.
  • Alcohol. La relación entre hipoglucemia y alcohol se traduce en bajadas de azúcar. Y es que, tras el consumo de alcohol, cuando el cuerpo quiere deshacerse de él se producen los descensos de los niveles de glucosa en sangre.

¿Cómo puede afectarme la hipoglucemia?

Detectar rápidamente los niveles de hipoglucemia es fundamental para evitar consecuencias negativas en nuestra salud.

médico

Hay que tener en cuenta que las bajadas de azúcar son habituales en las personas con diabetes; sin embargo, no por ello hay que dejarlo pasar. Y es que en caso de dejarlo pasar, las consecuencias son potencialmente mortales.

  • La hipoglucemia puede provocar convulsiones.
  • Daña el sistema nervioso si no se trata correctamente.

Si descubres que tus niveles azúcar son tan bajos que podrían considerarse como hipoglucemia actúa cuanto antes.

Niveles de hipoglucemia: cómo contrarrestarlos

Aunque siempre será tu médico quien te dé las pautas adecuadas para actuar ante los niveles de hipoglucemia, ingerir alimentos ricos en carbohidratos te ayudará a equilibrar los niveles de azúcar en sangre.

Pese a que es importante no abusar de la cantidad de hidratos de carbono para no causar el efecto contrario, algunas opciones que has de tener siempre a mano pueden ser:

  • Galletas.
  • Fruta.
  • Zumos de frutas.

Junto con estas tres ideas (aunque son válidos cualquier alimento que no supere los 15gr. de carbohidratos), otra opción es apostar por las tabletas de glucosa.

Las tabletas de glucosa aumentan los niveles de azúcar de forma rápida y efectiva. Si en 15 minutos no has visto un cambio, podrías volver a ingerir una segunda.

¿Se pueden prevenir los niveles de hipoglucemia?

Evidentemente es posible evitar bajadas de azúcar cuando somos diabéticos. Para conseguirlo, podemos aplicar una serie de técnicas:

Seguimiento constante

Controlar de forma regular nuestros niveles de glucosa en sangre puede ayudarnos a evitar hipoglucemias.

En el caso de haber tenido bajadas de azúcar recientes, es recomendable comprobar los niveles de glucosa antes de conducir o realizar alguna acción que requiera de esfuerzo.

Consume algún snack

Si prevés que estarás fuera de casa y sin realizar ninguna comida durante muchas horas, lleva siempre contigo algún snack -como los mencionados anteriormente-. Y en caso de sentirte decaído o con niveles inferiores a los 100 mg/dL, tómalos.

Valora tu estado antes de hacer deporte

Al practicar deporte consumimos mucha energía. Como consecuencia, se producen bajadas de azúcar que podrían llegar a niveles de hipoglucemia. Por ello, antes de hacer ejercicio será recomendable valorar tus niveles de azúcar en sangre.

dextrosa

Haz caso a tu médico

Tu médico será quien te dé la mejor solución posible para evitar niveles de hipoglucemia. Él te indicará los alimentos aptos, los medicamentos, la cantidad de ejercicio… Escucha a tu médico y evita las bajadas de azúcar.

A la hora de controlar la hipoglucemia, la descarga de gluQUO también te resultará útil. Esta app, disponible para cualquier dispositivo móvil, te ayuda a controlar tus niveles de azúcar en sangre indicándote en tiempo real cuáles son tus valores.

Descarga gluQUO y ten en cuenta estos consejos para evitar que la hipoglucemia aparezca.