¿Qué es la diabetes mellitus?

¿Sabes a qué nos referimos al hablar de diabetes mellitus? La diabetes mellitus es el nombre completo de la diabetes; y ésta se trata de un trastorno del metabolismo producido en el organismo por la incapacidad de generar insulina. Como consecuencia de la diabetes nuestro cuerpo será incapaz de regular el azúcar en sangre, por lo que los niveles de glucosa son difíciles de mantener en niveles estables.
A las personas que se les detecta diabetes mellitus deben entender que se puede llevar el control a través de un tratamiento específico. Pero, si por el contrario, se decide obviar las recomendaciones médicas, las probabilidades de morbilidad y mortalidad aumentan con el paso del tiempo.

Descubre en este artículo las causas, los tipos de diabetes mellitus y cómo puede tratarse.

Causas de la diabetes mellitus

La insulina es una hormona que se crea en el páncreas. Su papel dentro de nuestro organismo es el de la estimulación de las células a tomar glucosa para que puedan emplearla en producir energía.
Cuando nos detectan diabetes es porque esa función no se cumple. Y esto es a consecuencia de la disminución secreción de la insulina. También puede producirse debido a que nuestro organismo no es capaz de absorber y metabolizar el azúcar de la sangre. Independientemente de cuál sea la razón, los niveles de glucosa en sangre aumentarán, produciendo en nuestro organismo hiperglucemia.

Tipos de diabetes mellitus

Las diabetes mellitus puede aparecer principalmente de dos formas: la diabetes tipo 1 y la diabetes mellitus tipo 2.

Diabetes tipo 1

La diabetes tipo 1 representa alrededor del 10% de los diabéticos. Este tipo de diabetes mellitus se caracteriza por desarrollarse –en su mayoría– en niños y adolescentes. Los diabéticos de tipo 1 suelen tener hiperglucemia. En algunos casos, también pueden presentar cetoacidosis diabética.
La cetoacidosis diabética aparece cuando el cuerpo no puede realizar la secreción de la sangre, y utiliza grasa para sus funciones.
La causa principal de la diabetes mellitus tipo 1 es la destrucción de la inmunidad de los islotes de Langerhans (células del páncreas donde se produce la insulina).

Diabetes tipo 2

La diabetes mellitus tipo 2 es más común entre los diabéticos. Este tipo de diabetes mellitus representa alrededor del 90% de los casos. En este caso, somos los adultos quienes más propensos a desarrollarla somos. Aunque también puede aparecer en niños y adolescentes.
La diabetes tipo 2 está relacionada en muchas ocasiones con el sobrepeso y la obesidad. Ya que es el resultado de la resistencia a la insulina, y la deficiencia de ésta. Las personas diabéticas tipo 2 solemos tener concentraciones séricas más altas de lo normal, pudiendo derivar en hiperglucemia.

Diabetes gestacional

La diabetes mellitus también puede aparecer de forma temporal durante el embarazo.
En ocasiones, el alto nivel de glucosa en la sangre de las mujeres en estado puede derivar en diabetes gestacional.
Normalmente la diabetes gestacional desaparece tras el parto. Pese a ello, la diabetes gestacional puede significar el riesgo de desarrollo de la diabetes mellitus tipo 2 en el futuro

Tratamiento de la diabetes mellitus

En función de los tipos de diabetes mellitus existentes, el tratamiento dependerá de unos patrones u otros. Y pese a que se asemejan, debemos cumplir las especificaciones en cada caso para asegurarnos el mayor beneficio y estabilidad de la glucosa en sangre.

Tratamiento de la diabetes mellitus tipo 1 y tipo 2

El tratamiento de la diabetes mellitus se basa en la administración de insulina. En función de cada caso, será el médico especialista quien indique la cantidad a aplicar.
Pero el tratamiento de la diabetes también implica una serie de acciones en el día a día:

  • Control del azúcar en sangre.

  • Planificación de las comidas y sus ingredientes.

  • Práctica deportiva diaria. En el caso de la diabetes mellitus tipo 2, también se deberá tener especial control con el peso para no acabar desarrollando obesidad.

Tratamiento de la diabetes gestacional

Aunque en este caso también debemos de administrarnos insulina y realizar actividades físicas, otras acciones que forman parte del tratamiento son:

  • Dieta específica construida a base de los nutrientes esenciales para el correcto desarrollo del bebé. Por lo que las grasas y las calorías serán mínimas.

  • Revisión y control constante del aumento de peso.

Si quieres facilitar tu tratamiento, desde QUO Health te lo ponemos fácil. Descarga nuestra aplicación gluQUO y empieza a:

  • Tener el control diario de tus niveles de azúcar en sangre.

  • Gráficas de evaluación de tus análisis.

  • Conocer los restaurantes adecuados en base a tu dieta.

  • Administrar la insulina adecuado con su calculadora de insulina.

  • Controlar tu actividad física.

Queremos andar contigo

Ahora ya sabes en qué consiste la diabetes mellitus y cómo podemos abordarla. Emplea el tratamiento adecuado en función de tu tipo de diabetes y sigue disfrutando de la vida.